Autor Tema: Boletus varios de esta semana.  (Leído 1405 veces)

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Boletus varios de esta semana.
« en: Septiembre 25, 2021, 00:54:52 am »
Bueno, ya hacía bastante tiempo que no subía ninguna imagen de mis salidas. Como he visto algunos boletus y esta especie es de mis preferidas, os las muestro y, si de paso, aclaramos algunas dudas, pues todos contentos.
Este bonito boletus y uno de los que primero aprendí de la manera que os comento: sombrero rojo, pie rojo y poros rojos...: Boletus purpureus o rhodopurpureus no es lo más científico del mundo, porque habría que matizar, pero son cosas que no se olvidan.
Al corte, como veis, se torna azulado más o menos uniformemente.
Muy importante recordar hacer un corte longitudinal para comprobar esta característica

Otro boletus precioso , macizo y con unos colores muy llamativos. Si no nos fijamos bien podríamos pensar en un satanas, pero veamos las diferencias que también podréis observar mirando la siguiente imagen que pertenece al susodicho:
Sombrero blanquecino, pero con algunas zonas rosáceas, principalmente en el borde del sombrero. Pie con un retículo rojo sangre muy compacto, tanto que puede parecer rojo total. El corte muy característico, como apreciáis en la imagen.

Boletus satanas: otro bonito boletus que por su nombre atrae la curiosidad de muchos seteros y no seteros. Difícil de encontrar en algunas regiones pero abundante en otras.
Este tiene el sombrero blanquecino, pero sin ninguna tonalidad rojiza ni rosa. Casi siempre está bastante abollado. El pie abombado y con colores más delicados que el anterior. En su parte superior tiene tonos amarillos y al corte toma tonos azulados bastante uniformes, salvo en la base.

Boletus luridus. Este es un boletus bastante abundante, muy parecido al queletii, pero con una red roja y un tono rojizo en la carne que está junto a los tubos. Especie complicada porque hay algunos parecidos.

Este os lo dejo adivinar ;D ;D

Boletus crocipodium. Fácil de identificar por tener un color muy uniforme, su carne no toma tonos azulados sino grisáceos y no `posee red sino puntuaciones

[/img]
[/img]
Boletus reticulatus, bien conocido por la mayoría.

Boletus queletii, muy parecido a primera vista al calopus, pero sin red y con un llamativo color rojo violáceo en la base del pie ( se me olvidó dar el corte).
[/img]
Boletus legaliae, creo. Lo primero que nos pone en aviso de que pueda tratarse de este boleto es ese delicado tono rosa del sombrero que, a veces, lo cubre por completo.

No me he dedicado a poner los nombres actuales porque a mí la verdad es que me da igual. (loro viejo no aprende idiomas). Además, si son sinónimos...Si alguien quiere corregir algo pues adelante, que así aprendemos todos.
Bueno, espero que hayáis disfrutado.
« Última modificación: Septiembre 29, 2021, 23:15:35 pm por Fernando Angel »

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
Re:Boletus varios de esta semana.
« Respuesta #1 en: Septiembre 25, 2021, 01:12:11 am »
Hola Fernando: En la segunda fotografia no pones el nombre ,  creo que es el "Boletus rhodoxanthus".

Saludos.  <oki>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Septiembre 25, 2021, 08:19:39 am »
Gracias Fernando Ángel, un bonito y variado surtido de Boletales  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>, además muy bien documentado.
Saludos cordiales  <oki> <sombrero1>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Septiembre 25, 2021, 08:56:55 am »
Gracias Fernando Angel, este año si todo va bien tengo pensado ir a zona de boletus así que guardaré tu posteo en favoritos por si cazo algunos parecidos poder comparar.
Un gran saludo. 
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #4 en: Septiembre 25, 2021, 12:17:00 pm »
buena lección de hongos Fernando, a ver si he aprendido correctamente la lección:
1. boletus purpureus se caracteriza por su sombrero naranja-rojizo carne amarilla, pie punteado y engrosado.
2. boletus rhodoxanthus sombrero blanco-sucio-grisaceo carne amarilla, de pie reticulado.
el detalle mas significativo que aprendi gracias a Fernando para distinguirlo del satanas es que su carne es amarilla, no blanca como es el del satanas.
3. boletus satanas, carne blanca
4. boletus calopus sombrero blanquecino amarillento-crema con reticula amarillenta en la parte sup. pie y rojiza en la inf. aunque no me terminan de cuadrar sus tubos, que deberian ser amarillo-oliva ::) y no rojos
5. este os lo dejo adivinar, edulis
6. leccinum crocipodium añadiria sus tubos finos y apretados de color amarillo vivo de carne blanca, y mas que grisear diria que ennegrece en toda su seccion.
7. reticulatus, esa reticula del pie lo diferencian del resto.
8. boletus queletti que mas que confundirlo con el calopus lo confundo con el purpureus ya que ambos su sombrero es anaranjado la diferencia la encuentro en su pie mas estilizado manchado de amarillento en su parte sup para descender a un tono granate en su parte inf. no reticulado ni punteado.
9. boletus legalie sombrero rosa, tubos naranjas, carne blanca, pie amarillo, manchado de rojo en su base, bastante facil de distinguir del resto.
a ver si lo he hecho bien, admito correcciones
siempre aprendiendo <sombrero1>
« Última modificación: Septiembre 25, 2021, 13:03:59 pm por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Septiembre 25, 2021, 13:47:33 pm »
Buen resumen David, aunque luego la memoria , si no lo tienes grabado de joven es difícil retener. Por eso es tan práctica la hemeroteca. Si pudiésemos hacer algo para clasificarla sería ideal.
Un abrazo. y me voy a ver que viste por Urbasa.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #6 en: Septiembre 29, 2021, 15:45:30 pm »
4. boletus calopus sombrero blanquecino amarillento-crema con reticula amarillenta en la parte sup. pie y rojiza en la inf. aunque no me terminan de cuadrar sus tubos, que deberian ser amarillo-oliva ::) y no rojos

Probablemente quiso decir "luridus" en vez de "calopus".

Saludos.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #7 en: Septiembre 29, 2021, 16:20:32 pm »
Probablemente quiso decir "luridus" en vez de "calopus".
Gracias Ángel, corregido ;)

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #8 en: Septiembre 29, 2021, 23:17:42 pm »
Sí, sí, luridus, claro. Gracias, Angel.
El purpureus sí tiene red, aunque no se distinga bien en la imagen.
Saludos

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #9 en: Septiembre 30, 2021, 09:51:55 am »
Sí, sí, luridus, claro. Gracias, Angel.
El purpureus sí tiene red, aunque no se distinga bien en la imagen.
Saludos
Me resulta agradable ver como el maestro se equivoca :P y el pupilo le corrige, me hace sentir que el maestro es humano y el pupilo está atento a su lección ;D
A ver si hacemos <adora> Fernando otra nueva salida con otro repertorio <oki>
Estaré atento ;) mas que por tus fallos <baile> por tu instructiva lección <sombrero1>