Bueno, ya hacía bastante tiempo que no subía ninguna imagen de mis salidas. Como he visto algunos boletus y esta especie es de mis preferidas, os las muestro y, si de paso, aclaramos algunas dudas, pues todos contentos.
Este bonito boletus y uno de los que primero aprendí de la manera que os comento: sombrero rojo, pie rojo y poros rojos...: Boletus purpureus o rhodopurpureus no es lo más científico del mundo, porque habría que matizar, pero son cosas que no se olvidan.
Al corte, como veis, se torna azulado más o menos uniformemente.
Muy importante recordar hacer un corte longitudinal para comprobar esta característica
Otro boletus precioso , macizo y con unos colores muy llamativos. Si no nos fijamos bien podríamos pensar en un satanas, pero veamos las diferencias que también podréis observar mirando la siguiente imagen que pertenece al susodicho:
Sombrero blanquecino, pero con algunas zonas rosáceas, principalmente en el borde del sombrero. Pie con un retículo rojo sangre muy compacto, tanto que puede parecer rojo total. El corte muy característico, como apreciáis en la imagen.
Boletus satanas: otro bonito boletus que por su nombre atrae la curiosidad de muchos seteros y no seteros. Difícil de encontrar en algunas regiones pero abundante en otras.
Este tiene el sombrero blanquecino, pero sin ninguna tonalidad rojiza ni rosa. Casi siempre está bastante abollado. El pie abombado y con colores más delicados que el anterior. En su parte superior tiene tonos amarillos y al corte toma tonos azulados bastante uniformes, salvo en la base.
Boletus luridus. Este es un boletus bastante abundante, muy parecido al queletii, pero con una red roja y un tono rojizo en la carne que está junto a los tubos. Especie complicada porque hay algunos parecidos.
Este os lo dejo adivinar
Boletus crocipodium. Fácil de identificar por tener un color muy uniforme, su carne no toma tonos azulados sino grisáceos y no `posee red sino puntuaciones
[/img]
[/img]
Boletus reticulatus, bien conocido por la mayoría.
Boletus queletii, muy parecido a primera vista al calopus, pero sin red y con un llamativo color rojo violáceo en la base del pie ( se me olvidó dar el corte).
[/img]
Boletus legaliae, creo. Lo primero que nos pone en aviso de que pueda tratarse de este boleto es ese delicado tono rosa del sombrero que, a veces, lo cubre por completo.
No me he dedicado a poner los nombres actuales porque a mí la verdad es que me da igual. (loro viejo no aprende idiomas). Además, si son sinónimos...Si alguien quiere corregir algo pues adelante, que así aprendemos todos.
Bueno, espero que hayáis disfrutado.