Autor Tema: Boletus a identificar  (Leído 767 veces)

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
Boletus a identificar
« en: Septiembre 24, 2021, 15:35:36 pm »
Buenas tardes. A tes de nada volver a saludaros a todos......y deciros que aunque no participe activamente siempre estoy pendiente y atento al foro ....no tanto últimamente como me gustaría!!!!!
Quería presentaros este boletus......recojido en la provincia de Huesca, zona de encinas y carrascas, de terreno ácido dónde salen A.cesarea y Boletus  aereus.....
Principalmente lo que veis en las fotos.....sin olor ni sabor especial......
Estoy escribiendo desde el móvil y se me hace dicifil......cualquier aclaración o más datos....trataré de aportarlos........por si es fácil la identificación.......
Un saludo a todos y gracias.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
Re:Boletus a identificar
« Respuesta #1 en: Septiembre 24, 2021, 16:19:32 pm »
Hola: Mira si te cuadra "Caloboletus radicans"  (Boletus radicans = Boletus albidus), por favor las fotos a mayor tamaño

Saludos.  <oki>

Desconectado tiritos

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Septiembre 24, 2021, 16:59:50 pm »
A mí me cuadra más con B. IMPOLITUS, aunque me choca que no tenga olor a tinta.

Esperemos más opiniones.
Rober

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #3 en: Septiembre 24, 2021, 18:36:36 pm »
A ver si ahora se ven mejor......es que he perdido la práctica y más desde el móvil!!!!!!

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #4 en: Septiembre 24, 2021, 18:43:10 pm »
El B.radicans no me acaba de cuadrar porque leo que los poros tienen que azulear así como la carne al ser dañados o cortados.....y este mío al pasar el dedo por los poros (como se aprecia en la foto 3) no cambian de color....y al corte la carne permanece prácticamente inmutable.......
Respecto al B.impolutus.......me cuadra más.....aunque lo de los olores no lo llevo muy bien........lo oli pensando en eso...la base precisamente y no me pareció.....
Que no digo que no......porque soy fatal para los olores.......

Agradecido a los dos por las sugerencias......a ver si hay más opiniones....
Saludos

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Septiembre 24, 2021, 18:58:48 pm »
Si fuese impolutus deberia oler a Betadine en la base del pie que tira para atras. Al olfato más debil (como el mio) lo despierta. Los que yo he pillado siempre han sido más oscuros que los que nos muestras.
Morfológicamente se parece al B. albidus. Si sabe amargo creo que seria este. En el corte se ve un cierto tono distinto sin atreverme a decir azul.
Un saludo y no te pierdas.  <sombrero1>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #6 en: Septiembre 27, 2021, 09:40:53 am »
Buenos dias a todos. Estoy con la guia de BOLETOS DE ESPAÑA Y PORTUGAL de Augusto Calzada Domínguez......estoy tratando de seguir los pasos para clasificar varios Boletus sp. que he recolectado o avistado este fin de semana en la provincia de Huesca, todos ellos en bosque de Quercus ilex o coccifera.
Respectop al de este post me decanto por el B. impolitus (que en esta guia sale como Xerocomus impolitus, y ahora veo que la denominación correcta es Hemileccinum impolitum ).
Me cuadra todo a excepcion de lo del olor que quizas sea un problema mio que no preste la suficiente atencion....... Todo lo demas encaja a la perfecccion........Immutabilidad al corte de la carne, los poros....etc....esas granulaciones en el pie (por ahi supongo lo de Hemileccinum........).

El otro que proponeis.....B.radicans (B.albidus) que ahora parece denominarse Caloboletus radicans, no me acaba de encajar por varios motivos....principalmente el azuleamiento o la falta de este y la ausencia de reticulo en la parte alta del pie.....entre otras cosas.....
Asi que a falta de otras sugerencias o que ninguno encaje mas a la perfeccion lo dejare como Hemileccinum impolitum

Saludos y gracias.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #7 en: Septiembre 27, 2021, 22:14:42 pm »
Una pena que no lo probaste. El radicans es muy amargo. Seguramente este no lo sea.
Impolitus también para mí.
Saludos.