Autor Tema: Unos hongos del verano que está a punto de terminar.  (Leído 1353 veces)

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Unos hongos del verano que está a punto de terminar.
« en: Septiembre 18, 2021, 17:02:16 pm »
Hola a tod@s.
Algo de lo que se dejó fotografiar durante estos dos últimos meses.
Empezamos con cinco "cromos nuevos"

Una Conocybe, atendiendo a sus caulocistidios no lecitiformes, la pequeña anchura de la cabeza de sus queilocistidios, el comportamiento al KOH de sus esporas, así como la morfología y medidas de estas, siguiendo las Claves de Funga Nórdica, conducen a la Conocybe siliginea

Un Cortinarius con un himenio que recuerda a un Lactarius, este me lo trajo un amigo, ya por el hecho de tratarse de un Cortinarius ni tan siquiera intenté el probar de dar con su identidad, mandando la muestra directamente a por el análisis molecular, la secuenciación ITS determinó que se trataba de un Cortinarius muy cercano al Cortinarius badiolatus. La microscopía obtenida parece encajar a la perfección con la especie, dejo un enlace en el que contrasté mi trabajo.
https://www.mycoquebec.org/bas.php?trie=C&l=l&nom=Cortinarius%20badiolatus%20/%20Cortinarius%20badiolatus&tag=Cortinarius%20badiolatus&gro=16

Un poco común Hebeloma, caracterizado por el borde blanquecino del sombrero, todo un "cromazo", el Hebeloma theobrominum

Un parásito de una Puccinia (Puccinia phragmitis) sobre una hoja de Rumex obtusifolius, si bien este es de dos años atrás, no ha sido hasta ahora que he podido dar con su identidad y todo gracias a la ayuda de Chris Yeates, desde aquí mi más sincero agradecimiento, se trata de Tuberculina persicina, que a tenor de las dos bases de datos de las que disponemos actualmente la debemos llamar Helicobasidium purpureum

Y el último de los cromos nuevos una Mycena, por el comportamiento poco amiloide de sus esporas, al acarrearme muchas dudas mandé la muestra a secuenciar con el resultado de  99.38% Mycena zephirus MH930924, 98.56%M. pura MH930146., dado que aparecía sobre un tocón de roble está claro que no pude tratarse de ninguna de las dos, ambas terrestres y la Mycena pura con esporas de menor tamaño. Considerando el hábitat así como todos los datos microscópicos, la Mycena descrita que más se parece a mi propuesta sería la Mycena niveipes, para la que algunos autores si que citan una reacción débilmente amiloide de sus esporas, de no tratarse de esta ya estaríamos ante una Mycena aún no descrita hasta el momento.

Seguimos con mas cosas que ya había estudiado anteriormente:

Un Polyporus de hayedo, con el pie negro y poros pequeños, el Polyporus varius = Cerioporus varius

Una Ceriporia muy frágil, que aunque su color puede despistar, es enrojeciente al más mínimo roce, la Ceriporia purpurea

Una bonita Chlorociboria, esta siempre me la he encontrado o en robledal o en hayedo, en esta ocasión en robledal, la Chlorociboria aeruginascens, la Chlorociboria aeruginosa se me sigue resistiendo  :(

También muy cerca de la anterior y sobre una hoja de roble del suelo, un viejo conocido caracterizado por la línea negra del borde de la zona de afectación del hongo, el Coccomyces dentatus

Una Crinipellis, bastante común, la Crinipellis scabella

Sobre un tronco de coníferas, muy parecida a su hermana la Dasyscyphella nivea, pero con pelos marginales más largos y apuntados, la Dasyscyphella montana

A pesar de su nombre, también muy frecuente sobre madera de haya tenemos la Fomitopsis pinicola

Una lignícola blanda. con una textura gelatinosa en el contexto elástica, con un himenio bicolor que da origen a su nombre el Gloeoporus dichrous

Sobre las hojas de un peral, la fase ecial del Gymnosporangium sabinae

Otra de hayedo, con el pie muy radicante, la Hymenopellis radicata

Y un Hypoxylon dedicado a David, que hace poco preguntaba por este, sobre un tronco de Fagus sylvatica el Hypoxylon fragiforme

En pinar de altura una versión decolorada de la Clitocybe gibba, con esporas más anchas, la Clitocybe catinus, actualmente denominada Infundibulicybe catinus

Una de muy diminuta que siempre me la encuentro en la superficie de troncos bastante degradados y cuando estoy estudiando a otros hongos, solo visible al menos a 40 aumentos, la Dendryphiopsis atra actualmente Kirschsteiniothelia atra

Y un Mixomiceto muy abundante sobre muchos sustratos, aunque no se encontraba en su mejor momento, en esta ocasión sobre corteza de Pinus, el Leocarpus fragilis

Un Lycoperdon de campa de considerables dimensiones, con el peridio fragmentándose en placas, capilicio con cicatrices y esporas lisas, el Lycoperdon utriforme

También una siempre complicada Mollisia, atendiendo a su reacción del aparato apical a azul con el Melzer y también a azul con el Melzer * KOH (bb), sus esporas sin contenido de aceite , las medidas de estas y el resto de parámetros (excípulo, células marginales y paráfisis) las claves del género conducen a la abundante y camaleónica Mollisia cinerea

Una Mycena de pequeño tamaño con el borde del sombrero con una línea azul preciosa, bajo Pinus sylvestris entre las acículas, la Mycena amicta, agradecer a Luis Abadía su ayuda en privado en la identificación de la misma.

Una Orbilia que últimamente me encuentro hasta en la sopa, con sus muy diminutas esporas fuertemente alantoides y sus características paráfisis, la Orbilia xanthostigma

Un par de Russulas, la primera muy picante, parece la muy común Russula sanguinea

Y otra Russula con sabor aparentemente dulce, pero que por su olor ya no apetece el probarla, en mi opinión huele a pescado pasado, la Russula xerampelina, aunque hay quien opina que huele a marisco  :o

Un Scytinostroma que me costó mucho reconocer dado su aspecto muy fragmentado, aunque ya lo había estudiado previamente hará cosa de medio año, el Scytinostroma hemidichophyticum

Unos primordios que dado su poco desarrollo no puedo pasar de Stereum sp.

Muy abundante por mi zona, siempre asociada a tocones de pino, la Tapinella atrotomentosa

Un Mixomiceto del mes de Junio, en hayedo, dado que su estado era inmaduro, solo pude determinar que se trataba de una Trichia sp.

Y unas pocas muy conocidas que ni me he molestado en sacar la microscopía, ni tan siquiera en recoger muestras.
La Amanita rubescens

Esta últimamente aparece por todos los sitios y en grandes cantidades la Agrocybe cylindracea = Cyclocybe cylindracea

Sobre estiércol de vacuno, la Coprinopsis nivea

Bello como siempre, tenemos el Trichaptum abietinum

Un parásito de la vid que me encontré en uno de mis paseos matinales, se trata del anamorfo (forma asexual o imperfecta) de la Uncinula nacator, el que produce el llamado "oidio"

Como que las lesiones que producía en el haz de la hoja no me encajaban para nada con las que en teoría debería producir la Uncinula necator, seguí buscando hasta dar con el causante de las mismas, se trata de un pequeño ácaro, el Calepitrimerus vitis, dejo una imágen

Y ya para terminar unos hogos del Continente Americano (República Dominicana), fotografiados todos entre el 2 de Julio y el 2 de Agosto.

Para empezar algunos "cromos nuevos", el primero un Gymnopilus con esporada marrón anaranjada, con escamas rojizas en el sombrero que dan lugar a su nombre, el Gymnopilus fulvosquamulosus

Y un Gymnopus, este con esporada blanca, sobre astillas de madera al lado de un tocón muy degradado, el Gymnopus luxurians

Un Inonotus que se caracteriza por la dificultad de obtener basidiosporas y por la cantidad de clamidosporas que produce, terminando con un aspecto totalmente deshilachado y colapsado por las clamidosporas, el Inonotus rickii

Un Ganoderma, atendiendo a la información de la página "Hongos de América y otros Continentes", considerando el color ocráceo de su sombrero y las medidas esporales, parece apuntar al Ganoderma lipsiense, a falta de nuevos estudios que lo confirmen, queda de momento abierto como Ganoderma cf. lipsiense

Una Mycena sobre restos leñosos del suelo con láminas rosadas y tintes violáceos, atendiendo a su aspecto encaja con las imágenes de la Mycena aff. holoporphyra de NeotropicalFungi.

Un hongo que por su aspecto dudaba entre Cystolepiota y Leucocoprinus, el comportamiento fuertemente dextrinoide de sus esporas así como la ausencia de fíbulas parece apuntar claramente a Leucocoprinus, hay muy pocos estudios realizados a los Leucocoprinus por la zona, con lo que no puedo pasar de momento y en espera de nuevos estudios de Leucocoprinus sp.

Seguimos con mas cosas ya estudiadas con anterioridad, la primera llevaba ya varios años sin verla, la Daldinia eschscholtzii

Un pequeño Marasmiellus asociado a gramíneas, en medio del césped del suelo, el Marasmiellus graminis

Un precioso Lentinus muy abundante por la zona, el Lentinus crinitus, Especie muy parecida macroscópicamente con el Lentinus bertieri, actualmente denominado Lentinus berteroi, con el cuál se suele confundir fácilmente, ya que comparten hábitat. Se pueden diferenciar entre ellos macroscópicamente por el color del basidioma, más oscuro en el caso de Lentinus berteroi y sombrero con pilosidad mas acusada y por las láminas bifurcadas del Lentinus crinitus.

Una Xylaria que me encuentro habitualmente por la zona, en esta ocasión en la fase asexual o conidial, la Xylaria longiana

Y ya por último un par que a pesar de encontrármelas a menudo, nunca me resisto a fotografiar, por un lado la Hexagonia hydnoides

Y por otro lado el Pycnoporus sanguineus

Saludos a tod@s.

« Última modificación: Septiembre 18, 2021, 17:09:56 pm por Josep »

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
Re:Unos hongos del verano que está a punto de terminar.
« Respuesta #1 en: Septiembre 19, 2021, 09:38:14 am »
Menudo trabajazo. Te irá haciendo falta que los días tengan cuarenta y ocho horas.  ;D
Que cantidad y que calidad de información compartes. Gracias.
Un abrazo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Septiembre 19, 2021, 13:09:39 pm »
Hola Josep: Cada vez te superas en tus trabajos, que maravilla, un gustazo poder seguirlos.

Saludos campeon. <oki>  <adora> <aplauso2>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Septiembre 20, 2021, 07:22:53 am »
Muchas gracias a los dos, muchas horas de trabajo hay detrás de un tema como este, afortunadamente cuento con la ayuda y colaboración de grandes micólogos que en algunos casos me simplifican un poco mas la cosa.
Un abrazo a los dos  <oki> <sombrero1>