Autor Tema: Ya tenía mono .....  (Leído 2123 veces)

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Re: Ya tenía mono .....
« Respuesta #20 en: Agosto 16, 2010, 11:56:19 am »
Tengo una duda sergiob, las lutencens son de suelos básicos verdad?? es una de las que tengo que tachar este otoño.  ;)

Yo las he visto en ácidos, pero en videos de caçadors de bolets las he visto en básicos, yo creo que es indistinta al tipo de suelo, sólo que sean muy húmedos.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado MiguelGimeno

• Moderador
  • Miguel
« Respuesta #21 en: Agosto 16, 2010, 13:02:33 pm »
Como me suena ese nido de lutescens, ya los tienes al caer Sergio. A disfrutar se ha dicho, jejeje. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

sahueso

• Visitante
« Respuesta #22 en: Agosto 16, 2010, 14:23:27 pm »
Enhorabuena Sergiob y sigue disfrutando

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #23 en: Agosto 16, 2010, 14:49:51 pm »
Pues si que se ha dado bien la vuelta...
Por Navarra, yo siempre he cogido lutescens bien entrado el otoño y se mantienen incluso hasta hasta enero, aunque nieve.
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #24 en: Agosto 16, 2010, 15:41:46 pm »
Como me suena ese nido de lutescens, ya los tienes al caer Sergio. A disfrutar se ha dicho, jejeje. Salu2

Claro que te tiene que sonar, ya has visto muchas fotos de él.  ;) Nunca falla, en agosto ya empieza.

Tengo una duda sergiob, las lutencens son de suelos básicos verdad?? es una de las que tengo que tachar este otoño.  ;)

Este setal está debajo de brezos, que es una planta que indica que el terreno es ácido. Todos los setales que conozco de esta seta son ácidos, no sabía que se diera también en suelos básicos.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #25 en: Agosto 16, 2010, 21:28:39 pm »
Claro que te tiene que sonar, ya has visto muchas fotos de él.  ;) Nunca falla, en agosto ya empieza.

Este setal está debajo de brezos, que es una planta que indica que el terreno es ácido. Todos los setales que conozco de esta seta son ácidos, no sabía que se diera también en suelos básicos.

Saludos.

En caçadors de bolets salen videos cogiendo lactarius sanguifulus, llenegas negras y lenguas de vaca, y en el mismo sitio un montón de lutescens, y yo creo que esas setas son de suelo básico, verdad?
Saludos

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #26 en: Agosto 16, 2010, 23:56:49 pm »

Vale, pues entonces estaba confundido. Como te digo, este año me toca tacharla  ;)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #27 en: Agosto 17, 2010, 09:06:45 am »
Vale, pues entonces estaba confundido. Como te digo, este año me toca tacharla  ;)

Así sea.  ;)  Por la zona de Teruel hay muchas, aunque creo que las puedes tener más cerca.
« Última modificación: Agosto 17, 2010, 21:32:44 pm por xiquet »
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #28 en: Agosto 17, 2010, 09:22:21 am »
Así sea.  ;)  Por la zona de teruel hay muchas, aunque creo que las puedes tener más cerca.

no me piques sergio... no me piques... jejeje

supongo que tirare por allí, a ver si las lluvias nos dejan el agua que queremos.
« Última modificación: Agosto 17, 2010, 21:32:30 pm por xiquet »

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #29 en: Agosto 18, 2010, 08:21:16 am »
no me piques sergio... no me piques... jejeje

supongo que tirare por allí, a ver si las lluvias nos dejan el agua que queremos.

Parece que las lluvias prometen.  ;) Seguro que este año las tachas.

saludos.

• Moderador
  • Miguel
« Respuesta #30 en: Agosto 18, 2010, 10:43:06 am »
En caçadors de bolets salen videos cogiendo lactarius sanguifulus, llenegas negras y lenguas de vaca, y en el mismo sitio un montón de lutescens, y yo creo que esas setas son de suelo básico, verdad?
Saludos

Yo solo las he visto en suelos ácidos, nunca en suelos básicos. En cuanto al programa de TV3, sabes que el terreno de una misma loma, o montaña puede cambiar en apenas unos metros, puede que fuera suelo básico con afloramientos de suelos ácido, y en los tramos ácidos es donde cogerían las lutescens (camagrocs en catalán). Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #31 en: Agosto 18, 2010, 11:15:12 am »
Yo solo las he visto en suelos ácidos, nunca en suelos básicos. En cuanto al programa de TV3, sabes que el terreno de una misma loma, o montaña puede cambiar en apenas unos metros, puede que fuera suelo básico con afloramientos de suelos ácido, y en los tramos ácidos es donde cogerían las lutescens (camagrocs en catalán). Salu2

Si quereis ver el video por si sacais un poco de luz al tema es este
http://www.tv3.cat/videos/841629

• Moderador
  • Miguel
« Respuesta #32 en: Agosto 18, 2010, 13:52:49 pm »
Si quereis ver el video por si sacais un poco de luz al tema es este
http://www.tv3.cat/videos/841629

Solo he visto el principio del vídeo, y salen hojas de roble por el suelo, creo que va a ser ácido. Salu2

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #33 en: Agosto 18, 2010, 14:27:42 pm »
Me sorprende porque cogen las Hyndum albidium en suelo acído... o al menos en mezcla de roble con pino... miralo Miguel PERO en la ficha que ponen de la seta ponen claramente TERRENO CALCAREO.
Por cierto dice que las lenguas es una seta que hay que proteger... y por eso hay que quitarle las agujas en el monte.

Por otra parte la chica no se cansa de decir "Veniamos a buscar Camagrocs(C.lutencens) y hemos encontrado llanegas(H.LAtitabundis)". Las llanega las coge debajo de robles, fijaros en el suelo. Supongo que no serán estrictamente básicos.

bastante raro todo... jajajja

• Moderador
  • Miguel
« Respuesta #34 en: Agosto 18, 2010, 19:36:42 pm »
Me sorprende porque cogen las Hyndum albidium en suelo acído... o al menos en mezcla de roble con pino... miralo Miguel PERO en la ficha que ponen de la seta ponen claramente TERRENO CALCAREO.
Por cierto dice que las lenguas es una seta que hay que proteger... y por eso hay que quitarle las agujas en el monte.

Por otra parte la chica no se cansa de decir "Veniamos a buscar Camagrocs(C.lutencens) y hemos encontrado llanegas(H.LAtitabundis)". Las llanega las coge debajo de robles, fijaros en el suelo. Supongo que no serán estrictamente básicos.

bastante raro todo... jajajja

Las lenguas no hay duda que son H. Albidum y habrá que cambiar la ficha, pues, pero yo jamás las he visto en suelos ácidos (siempre se aprende algo nuevo), lo mismo que las llanegas, a menos que no sea H. Latitabundus, y sean otra especie de Hygrophorus, en los encinares crece otra variedad de Hygrophorus (H. Personii creo ), que también la llaman llanega, aunque no parece que sea de encina la del video, en fin: sólo se que nada se. Salu2

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #35 en: Agosto 18, 2010, 21:19:19 pm »
El roble que aparece no es el quercus pyrenaica o rebollo/melojo que es exclusivo de terreno ácido, el que aparece en el video creo que es el quejigo o quercus faginea por la forma de la hoja poco lobulada y yo lo he visto sobretodo en terreno calizo junto a carrascas y/o sabinas pero también en terreno ácido junto a quercus ilex y pinus pinaster en terrenos de rodeno. Los pinos que aparecen en el video yo creo casi seguro que no son pinaster (de terrenos ácidos).
Yo sigo creyendo que el terreno es calizo o como mucho pobre en cal.
Son 2 setas de calizo claras contra una de ácido, veo más normal que aparezca en calizo la lutescens que llenegas o lenguas de vaca en acido.

Jeje, esto es como la discusión de Emery  :P

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #36 en: Agosto 18, 2010, 21:23:34 pm »
Vete tu a saber si es un lio de la realización y ha mezclado la salida...

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #37 en: Agosto 18, 2010, 21:50:35 pm »
Vete tu a saber si es un lio de la realización y ha mezclado la salida...

Tiene toda la pinta.  ;)

transfuga

• Visitante
« Respuesta #38 en: Agosto 23, 2010, 01:05:19 am »
Que suerte, yo hasta finales de octubre en mi zona no voy a encontrar nada de estas especies. (Espero que empiece a llover cuanto antes).

Saludos.