Autor Tema: cerca del rio  (Leído 1741 veces)

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
cerca del rio
« en: Septiembre 09, 2021, 10:34:43 am »
zona de hierba que se encharca con el riego y la lluvia donde hay arboles de chopo y acacia cerca del rio
algun tipo de coprinus que desconozco

quiza acordandome de un post anterior podria pensar en Ischnoderma por las gotas que cuelgan aunque creo que es engañoso ya que reciente habia llovido y no parece ser propia de la seta por que al tocar con el dedo las gotas se desprendian facilmente

No salis al monte o es que ya las conoceis todas? :P vamos que empieza la temporada ;D
di que el domingo estuve con un amigo dando una vuelta y no vimos nada, esta seco, tiene que llover <baile>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
Re:cerca del rio
« Respuesta #1 en: Septiembre 09, 2021, 13:13:05 pm »
Hola David, la primera parece una "Psathyrella" quiza "Psathyrella candoellana", con la segunda tengo muchas mas dudas, quiza "Fomitopsis pinicola" o algun "Ganoderma" por comentar algo, un corte nos sacaria de muchas dudas, esperemos mas opiniones.

Saludos campeon. <oki>  :P
« Última modificación: Septiembre 09, 2021, 16:13:24 pm por jose luis solano »

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Septiembre 10, 2021, 07:31:38 am »
Hola David, tal y como opina Jose Luís la primera se trata sin duda de una Psathyrella, aunque podría tratarse de la candolleana ya tan solo por su abundancia, por el aspecto me inclino un poco mas por la Psathyrella spadiceogrisea, con muchas dudas ya que acostumbra a ser una especie primaveral, ten en cuenta que las Psathyrellas son complicadas aún disponiendo de toda la micro. Con la segunda me he permitido descargar la imágen y mostrar una ampliación de la superficie del sombrero, parece claramente hirsuta, esto descartaría géneros como Ganoderma o Fomitopsis (cutícula glabra), a falta de micro si el hongo fuera mío mi primera opción sería la del Inonotus hispidus, otra opción ya por el hábitat y también con la superficie del sombrero hirsuta tenemos el Inonotus rheades, aunque este último generalmente presenta colores mucho más claros en el sombrero.

Un abrazo  <oki> <sombrero1>
« Última modificación: Septiembre 10, 2021, 07:40:05 am por Josep »

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Septiembre 11, 2021, 12:58:57 pm »
Pues si David, menos mal que estáis vosotros que proponéis cosas. Por aquí (tristemente) y sin ánimos de hacer un chiste la cosa está que arde. Una zona muy setera se va a perder para muchos años. Sierra Bermeja. Miles de pinos y vegetación mediterránea se queman para siempre.  Espero que las lluvias lleguen pronto y poder proponer muchas cositas por aqui. Normalmente hasta finales de octubre no se mueve la cosa, eso siendo muy optimista; hasta entonces, solo se ven lagartos.
Un gran saludo a todos.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #4 en: Septiembre 11, 2021, 16:34:11 pm »
Pues si David, menos mal que estáis vosotros que proponéis cosas. Por aquí (tristemente) y sin ánimos de hacer un chiste la cosa está que arde. Una zona muy setera se va a perder para muchos años. Sierra Bermeja. Miles de pinos y vegetación mediterránea se queman para siempre.  Espero que las lluvias lleguen pronto y poder proponer muchas cositas por aqui. Normalmente hasta finales de octubre no se mueve la cosa, eso siendo muy optimista; hasta entonces, solo se ven lagartos.
Un gran saludo a todos.
Que alegría me da verte por aqui Pepe, creo que todos hemos visto las noticias de Málaga y nos hemos acordado de ti.
Espero que pronto propongas algun ejemplar en el foro o por que no, algun lagarto :P
y quiero pensar siendo optimista que el bosque resurgirá de sus cenizas, por aquello de que la materia no se destruye, se transforma, aunque no se dice el tiempo que le costará, a mi tambien me da mucha pena ver como se quema el monte, y espero que cacen al tarado que lo provocó.
Un fuerte abrazo Pepe <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Septiembre 11, 2021, 17:19:27 pm »
Gracias David. Aqui justo a un km de casa hay un cerro que se quemó ha unos treinta años. Han crecido pinos de nuevo expontaneamente pero todavía no llegan al tamaño de aquellos. Si, el monte se regenera pero tarda bastante. Hay otro en la sierra de Mijas que también se quemó hace años y todavía se aprecia a lo lejos una calva blanquecina. No se ha recuperado.  :(
Bueno, cruzando lo dedos estoy para que a estos tarados no les de por meterse con mis huertos favoritos.
Un abrazo. 

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Septiembre 12, 2021, 07:29:33 am »
Hola Pepe, no puedo opinar por los demás, pero personalmente al ver las tristes noticias de Sierra Bermeja, me he acordado y mucho de ti, me cuesta mucho comprender el porqué alguien pueda estar interesado en provocar cosas así, que en mi opinión nos perjudican a todos y mucho, lo más triste es que aun que puedan dar con el culpable, sus delitos salen casi siempre con condenas blandas, la legislación en el tema ecológico no está clara con a lo sumo unos pocos años de cárcel para el culpable, aunque en este caso también se le podría acusar por homicidio por imprudencia, dada la triste muerte de un bombero en las labores de extinción.
Esperemos que el fuego no afecte a tus "huertos favoritos".
Un abrazo  <oki>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Septiembre 12, 2021, 12:56:38 pm »
Josep como siempre agradezco tu complicidad y comprensión. Sea donde sea el incendio todos perdemos, pues todos habitamos el mismo planeta. Se ha hablado mucho de los motivos que inducen a prender el monte y cometer este tipo de barbaridades. Todos los que estamos cercas de él sabemos cuales pueden ser. Todas deleznables. Codicia, intereses, envidia, celos, venganzas o simple mala leche.
A estos incendiarios directos o por encargo, deberían, como pena, meterlos un reten de bomberos de primera intervención de por vida. En fin, antes de se me me incendien mis intenciones, te envío un abrazo y me complace saber que no solo somos dos gatos los que pensamos igual.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Septiembre 12, 2021, 18:08:02 pm »
Esta seta tan curiosa la encontré precisamente en Sierra Bermeja. No hice buenas fotos pues iba de excursión con la familia y las hice con el movil. Pensaba volver un dia a ver si pudiese encontrarla de nuevo y sacar mas detalles. En su día la puse por aquí y lo mas cerca que llegamos es que pudiese tratarse de Tephrocybe atrata. Sirva como homenaje  a ese paraíso que algunos llamaban el bosque de cobre por el color que adquirían los castañares en otoño. Valle del Genal. Idílico.
Se que las hay también las hay en Granada, en la sierra. No pierdo la esperanza de encontrarla de nuevo.

paginas para subir fotos