Autor Tema: Humeral de saldropo  (Leído 1542 veces)

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
Humeral de saldropo
« en: Agosto 23, 2021, 00:04:07 am »
Me encuentro en el humeral de saldropo, parque natural de Gorbeia ( Vizcaya ) un amigo y yo vinimos a pasar el dia, comer aqui y disfrutar de las maravillosas vistas y paisajes que este parque nos brinda, sin lugar a dudas, un paraje que bien merece la pena visitar, para los amantes de la fotografía, de lo natural, y como no, hay que darse una vuelta casi obligada en busca de alguna sorpresa del apasionante reino fungi, eso si, no vimos el sol en prácticamente todo el día, la temperatura era agradable unos 20º aprox.

Unas setas que salen de ramas o raíces que no tienen láminas ni poros, son lisas, al morder su carne blanda contenía abundante agua de sabor insípido, no se si pudiera ser algún tipo de yesquero joven, me recuerda a Auricularia mesenterica por su contenido de agua insípida aunque ésta mas parece gelatinosa.

un hongo naranja :o yo el único que conozco que se le parezca es Leccinum aurantiacum aunque este no tiene nada que ver, me recuerda a la Flammulina velutipes con el mismo color anaranjado pero ésta tiene láminas, no poros.

no se si como complemento o quizá de lugar a confusión estas dos, que o bien son iguales o no tienen nada que ver ya que el color parece mas pálido y el pie mas esquelético, ambas ennegrecen al tacto y tienen lo mas parecido a un anillo en el pie, como son parecidas no se lo que pensar.

y para terminar, una seta que sale del tronco, de un color bonito rojo carmín como el boletus pseudoregius

En esta ocasión el reino fungi aunque tocado no fue nuestra prioridad, pero algo siempre cae.
Un día genial.

También cayeron unos cuantos rebozuelos ( cantharellus cibarius ) R. aurora y cyanoxantha
 <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
Re:Humeral de saldropo
« Respuesta #1 en: Agosto 23, 2021, 01:15:49 am »
Hola David: Como casi siempre no comentas datos (Habitat, olor ,sabor etc,etc) la primera muy complicado al ser un primordio , la foto dos tres y cuatro parece el "Suillus gravillei" (Boleto elegante)  sale normalmente en alerces,la cinco y seis "Suillus bovinus" (Hongo de vaca), la siete y ocho la primera foto parece "Tricholomopsis rutilans" pero en la segunda no me cuadran las laminas blancas , ya que suelen ser de amarillo azufre a amarillo dorado vivo. esperemos mas opiniones.

Saludos campeon.  <oki>  :P

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #2 en: Agosto 23, 2021, 12:18:59 pm »
Muy bueno José Luis <oki> me cuadran las que dices, hasta la rutilans, quizá el haz de luz parezcan mas blancas de lo que son, tienden al amarillo, que si, que creo que las has clavado <llepallepa> no probé su sabor amargo, estoy en un hayedo muy pequeño,, hay pinos y abetos, tambien puede ser que haya alerces.
 <sombrero1>

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Agosto 23, 2021, 12:48:15 pm »
Hola David: En la ultima foto, la del tablero de ajedrez, los arboles que teneis atras parecen "Alerces".

Saludos. <oki>

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #4 en: Agosto 23, 2021, 14:19:12 pm »
De acuerdo con José Luis, aunque el supuesto bovinus me parece también gravillei.

La primera quizás Meripilus giganteus.

Saludos.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Agosto 23, 2021, 14:33:18 pm »
Hola David, de acuerdo con los compañeros, solo añadir que el Suillus no se llama gravillei, sino grevillei (Suillus gravillei como tal no existe), con la última con este sombrero no se me ocurre otra que la Tricholomopsis rutilans, otras opciones algo parecidas serían el Tricholoma bufonium y la Calocybe onychina pero sinceramente a mí no me lo parecen, así que lo dejaría como Tricholomopsis rutilans.
La primera habría que ver como evoluciona, si no tenía poros hasta quizás un Clavariadelphus (solo lo digo por el ejemplar suelto), aunque el Meripilus giganteus parece ser una muy buena opción.
Un abrazo  <oki> <sombrero1>.
« Última modificación: Agosto 23, 2021, 14:37:28 pm por Josep »

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #6 en: Agosto 23, 2021, 21:41:41 pm »
Voy a excusar a mis excelentes compañeros por un ínfimo error gramatical por que lo han clavado, la intención es lo que cuenta. ;)
Buen aporte el T. bufonium de pie amarillo, olor a gas y sombrero con un color rojizo central, claro hacia los bordes, la que muestro es inodora.
Buen aporte también con Calocybe onychina aunque de un color mas oscuro hacia el morado, que por cierto, tal y como tu dices, quizá deberíamos llamarlo Lyophyllum onychinum como nombre actual, pero esto de los nombres es a veces un caos, por que hay autores que siguen, como tu también bien dices, catalogando como Rugosomyces onychinus como por ejemplo, MushroomExpert, y me da la impresión que esta seta no la conoce ni el " tato " sinónimo de que no la conoce nadie o muy pocos.
La primera tiene un "aire" a la Clavariadelphus pero la formación que muestro es que se superponen unas con otras, no de forma individual  y fui a coger el mas joven, el su ficha también he leído que sus poros son muy pequeños, 0,5, asi que no lo aprecié bien, el que está justo detrás también tiene un aire a Clavariadelphus pero en realidad es un primordio en pleno desarrollo, <adora> Angelopín lo clava con Meripilus giganteus <baile>
Naa, que os habeís ganao otro almuerzo :P

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Agosto 24, 2021, 08:48:07 am »
Gracias David, como ya he podido advertir has estado hurgando en mis trabajos del Lyophyllum onychinum  :P, esta es una rara seta que tuve la gran suerte de poder encontrar en el Pirineo Catalán lindando con Francia, cuando me la encontré al ser bajo coníferas a pie de campo pensé en la Tricholomopsis rutilans, luego ya su micro la descartó y me condujo a Calocybe, recuerdo que su correcta identificación (dada su rareza) no resultó para nada fácil.
Un abrazo  <oki> <sombrero1>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Agosto 30, 2021, 07:49:59 am »
Hola David, respecto a la primera quizás deberías considerar como opción el Ischnoderma resinosum, también con poros muy pequeños, dejo unos enlaces.
https://en.wikipedia.org/wiki/Ischnoderma_resinosum
https://www.mushroomexpert.com/images/kuo2/ischnoderma_resinosum_05.jpg
https://www.naturalista.mx/taxa/130919-Ischnoderma-resinosum
https://www.fungikingdom.net/fungi-photos/basidiomycota/polyporales-order/ischnodermataceae/ischnoderma-resinosa.html
https://healing-mushrooms.net/archives/ischnoderma-resinosum.html
De todos modos tampoco dispongo de argumentos para descartar el Meripilus giganteus que propone Ángel, en estos casos la micro se hace imprescindible.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #9 en: Agosto 30, 2021, 09:42:04 am »
has estado hurgando en mis trabajos del Lyophyllum onychinum  :P,
<baile> si Josep, cuando lo comenté ya venía con la lección aprendida :P
la primera deberías considerar el Ischnoderma resinosum ::)
Vaya regalitos que me traes <oki> debo reconocer que me has puesto en duda :-X ya que he tratado de sacar diferencias entre ambas, y las he encontrado ;) vamos con ellas.

1. En los enlaces he visto que el ejemplar tiene una línea blanca en el borde, a diferencia de la que pongo que es crema.
2. También parece que aprecio como aros concéntricos del borde hacia el centro mas oscuros, las mias tienen un tono marrón homogéneo además que en los enlaces ninguno esta cuarteado, los que he puesto, prácticamente todos están cuarteados.
3. Y ahora viene la guinda al pastel, el detalle que definitivamente los diferencia, creo que el nombre de Ischnoderma resinosum viene de resina, por que esta especie tiene la caracteristica de exudar unas pequeñas gotas como agua de color rojizo, de ahi resinosum ;D a la hora de hacer la foto, en ninguno de los ejemplares pude apreciar dichas gotas.
Definitivamente, hay detalles que diferencian esta especie con la que muestro, así que me sigo quedando con Meripilus giganteus.
Buen trabajo <adora> Josep, gracias por tus aportes y ponerme a prueba <aplauso2> espero haberla superado ;)
Un abrazo <llepallepa> <sombrero1>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Agosto 31, 2021, 07:44:44 am »
Gracias David por tu opinión, si puse en duda el Meripilus giganteus, coloquialmente la "Maripili" para los amigos, ha sido solo porqué siempre que me la he encontrado aún estando en estado primordial presenta generalmente el borde del sombrero muy agudo, y en tu caso se ve bastante obtuso, en el caso de las gotas de resina tienes razón pero estas solo aparecen en tiempo húmedo (si miras en las imágenes de los enlaces no verás ni una), y en tu caso estaban bajo el efecto de una considerable sequía, con varios ejemplares con el sombrero cuarteado, por mi parte sigo teniendo dudas, de ahí la importancia del micro.
Un abrazo  <oki>

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #11 en: Agosto 31, 2021, 14:35:33 pm »
Hola Josep, sí es cierto que el margen se agudiza bastante rápido pero no nacen ya así. Mira esta foto en la que se parecen bastante a las de David. No digo con esto que sea la Maripili, tu opción también es muy a tener en cuenta...

https://www.freejpg.com.ar/imagenes/premium/514382503/madera-hongo-meripilus-giganteus

Saludos.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Agosto 31, 2021, 17:01:16 pm »
Gracias Angelopin por el enlace, ciertamente se parece y además mucho a la imágen de David, ahora faltaría comprobar la credibilidad del autor de la imágen, ya que yo nunca los he visto así, de todos modos he encontrado una imágen de unos primordios de Meripilus giganteus en "Setas y hongos del Tineo" una página que según he podido comprobar es bastante fiable donde hay una imágen con el título de "Ejemplares jóvenes" algo parecida a lo que nos muestra David:
http://setasyhongosdetineo.blogspot.com/2017/10/meripilus-giganteus-pers-p-karst.html
Y esto va para David ya que en su superficie se observan unas gotas de exudado muy presentes en tantos y tantos polyporales en estado primordial, por lo que este exudado no tendría un gran valor taxonómico ya que  también estaría presente en el Meripilus giganteus (la Maripili).
Sería muy interesante el ver como evoluciona.
Un abrazo a los dos  <oki> <sombrero1>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #13 en: Agosto 31, 2021, 18:07:00 pm »
Gracias a los dos por vuestro interés,
en vista que tenemos serias dudas entre que especie pudiera ser,
no me queda otra que añadir un tercer maestro, Bona.
Le he explicado la situación y escuetamente esto fue lo que me contestó, palabras textuales.
Con carne blanca yo creo que son ejemplares jovenes de Meripilus
Con esto creo que se han solucionado las dudas.
También quedo muy agradecido con el intercambio de ideas y posibles soluciones para llegar a una correcta identificación.
Un abrazo a los dos <sombrero1> Josep y Angelopin <sombrero1>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Septiembre 01, 2021, 07:38:36 am »
Gracias David por aclarar el tema, con el beneplácito de Bona ya no deja lugar a dudas, Meripilus giganteus, con razón ya decía en mi mensaje que no disponía de argumentos para descartarla.