Preciosa
Me apetecía darme una vuelta por la Ultzama, es curioso el clima por que en Pamplona estaba seco y cuando llegué llovía en el sitio, no mucho, pero esa lluvia fina que cae al cabo de un rato empapa, llegué pronto las 8:00h y en lugar de andar donde siempre, decidí cambiar de sitio y explorar otra zona nueva, vi algo anaranjado que me llamó mucho la atención, era un bonito y gran ejemplar de hydnum repandum, me arrodillo, lo estoy recogiendo, alzo la mirada a un lado ligeramente hacia atrás y veo algo amarillo, alguna hoja pensé, pero tan amarillo? pero si tiene patas!! fue una pura casualidad
joe, si casi la piso cuando fui a recoger el hydnum!! que bonitaaaaa
parecía un lagarto de plástico de juguete, quieta, inmóvil, tanto es así que a parte de coserla a fotos no pude menos que cogerla, entonces ya se meneaba, se dio buenos paseos entre mis manos, de piel suave pero firme, como de cuero, yo tambien pensaba en una salamandra, pero nunca he tenido una en mis manos, son como torpes, andan despacio, me faltó sacarle foto del abdomen, que tambien es amarillo, la dejé en el suelo y allí se quedó, di dos pasos, miré hacia unos helechos, indagando si hubiera alguna otra seta, volví a mirar hacia donde dejé la salamandra, no estaba, pero como no va a estar!? miré, remiré, volví a mirar, y no la encontré, había desaparecido, tu si que eres torpe!
no la salamandra jajaja me surgió una reflexión, cuanta vida hay en el monte, en este desierto de hojas, y que para mi resulta inadvertida, que ignorante y cuánto tengo que aprender.
P.D no sabía que las salamandras tenían unas toxinas con las que repelen a sus depredadores al igual que sus colores llamativos que indican un peligro, aunque para el ser humano es inofensivo.
Josep, eres bueno hasta con los anfibios
por que ya sabía antes de poner el post que esta salamandra es la fastuosa
y tu has venido a confirmarlo
Sólo por experiencias tan maravillosas como esta
merece la pena visitar el monte
Gracias Josep por disfrutar conmigo de esta preciosa salamandra