Autor Tema: vuelta al paraiso  (Leído 1150 veces)

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
vuelta al paraiso
« en: Agosto 09, 2021, 20:20:09 pm »
Volvemos de nuevo al hayedo ;D
Voy a comenzar con una seta rara y que algunas fichas que he observado llaman a la protección de la especie, aunque en Navarra es abundante, en un principio he pensado en sarcodon imbricatus pero éste tiene aguijones, no poros poligonales.
1.

Sombrero lanoso, cutícula fácilmente separable, enrojece al aire, despues ennegrece, el pie es igual de lanoso, también enrojece despues se oscurece, fibroso, duro.

Poros poligonales blancos como una colmena, al roce enrojecen, la carne he leído fichas que es dura, a mi me pareció blanda, como la de un hongo, no tiene olor ni sabor

Al corte enrojece en todas sus partes su base se rompió cuando fui a cortarlo por la mitad, sin destacar nada especial.

Pues ya tenemos cromo nuevo <baile> por que he averiguado que se trata de strobilomyces strobilaceus <llepallepa>
2.
Dichosas las russulas, me tienen frito! no sé que decir de ellas, pero esta vez me he molestado un poco mas en al menos, tratar de dar más datos, quizá podría pensar en una nueva russula aurora como me comentó José Luis en un post anterior, el color del sombrero es el que se ve, rojizo descolorado mas tirando al rosa para clarear al centro color crema amarillento, no pica

láminas no se si sería correcto decir anastomosadas en la inserción del pie, ligeramente decurrentes, sin lamélulas.

Láminas blancas con destellos crema como se puede ver en la siguiente imagen, pie blanco inmaculado, la tengo esporando, de que color deberían ser las esporas?

Espero haberlo hecho bien al menos esta vez :P
3.
Que decir de este lactarius :P su leche pica como un demonio quizá un dato a tener en cuenta sea su coloración rojiza en la base del pie, como indicativo de que hay fuego en su leche :-[

a mi no se me ocurre otro que lactarius piperatus.
4.
Cerca del supuesto piperatus, otro lactario, otro que pica, pero de estructura diferente, aquí si que ya no se que decir.

5.
Voy a terminar que si no viene papa José Luis y me riñe :P
Esta me da como dolor de cabeza, ya me pierdo, no se si es gibba, flacida, costata.
Yo diría Clitocybe costata ( a ver si acierto ) por aquello de que parece que tiene costillas en el borde del sombrero, el trocito que falta es que la mordí, de carne escasa y un poco dura, no destaco nada especial.

<baile> voy por otro post... <aplauso2> que tengo alguna mas <sombrero1>

Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
Re:vuelta al paraiso
« Respuesta #1 en: Agosto 10, 2021, 01:56:42 am »
Hola David:  La fotos 1-2-3-y 4 es el "Strobilomyces strobilaceus" hace tiempo tambien tenian catalogado el "Strobilomyces floccopus" pero al parecer lo han sinomizado, la 2-3-y 4 sigo pensando lo mismo "Russula aurora" o "Russula rosea" (Las russulas son muy complicadas), la 5-6-7-8-9y10  "Lactarius piperatus" o "Lactarius vellereus"  la 11-12 y 13 parece el "Lactarius blennius" la 14-15 y 16 si parece la "Clitocybe costata", esperemos mas opiniones.

Saludos campeonnnn. <oki> :P :P ;D
« Última modificación: Agosto 10, 2021, 02:44:30 am por jose luis solano »

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #2 en: Agosto 10, 2021, 08:29:59 am »
1. "Russula aurora" o "Russula rosea"
2. "Lactarius piperatus" o "Lactarius vellereus"
3. "Lactarius blennius"
Por descarte voy a pensar en:
1. russula aurora, no pica, tiene pie blanco, y su esporada es blanca ( a la espera de confirmación, esporando )
a descartar por lo tanto russula rosea, tiene pie manchado de rojo, de sabor amentolado
2. lactarius piperatus por su sabor fuertemente picante
a descartar vellereus que no es picante sino acre o ligeramente picante, al contrario de muchas fichas que dice que es muy picante, hay muchas fichas por ahi, y muchas son buenas, pero como la de Bona, ninguna.
3. no me cuadra el blennius por láminas blancas y su color verde del sombrero con círculos concéntricos, esta creo que la tengo bien fichada.
la vi por primera ver el 8.oct.16 <baile>

Gracias José Luis por tu ayuda <oki> ya poco a poco se les estrecha el cerco <llepallepa> y lograremos identificarlas <aplauso2> <sombrero1>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Agosto 10, 2021, 08:31:41 am »
Hola David, prácticamente de acuerdo con Jose Luís.

1 - Strobilomyces strobilaceus, una seta muy vistosa.
2 - Russula sp.
3 - Por la densidad laminar me inclino por Lactarius piperatus, típico de hayedos.
4 - No observo las manchas típicas del Lactatius blennius, solo unas tenues bandas concéntricas, quizás Lactarius pyrogalus con algunas dudas.
5 - Los pliegues del borde del sombrero la delatan, Clitocybe costata.

Un abrazo  <oki> <sombrero1>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #4 en: Agosto 10, 2021, 09:42:07 am »
4 - quizás Lactarius pyrogalus con algunas dudas.
Pues yo también tengo dudas por que tenemos por un lado:
1. Lactarius pyrogalus leche que pasa a gris verdoso ligado a avellanos
2. Lactarius fluens leche y láminas que pasan a marrón rojiza mas propio de hayedos.
Aunque el fluens esta mas ligado a hayedos que es donde me encuentro en la ficha veo que tiene sus láminas mas claras como blanco-crema y cuando habro la ficha del pyrogalus lo veo mas parecido al que yo muestro.
En este caso no puedo determinar si la leche cambia de color al tiempo ni le hice un corte transversal asi que me queda un dato en el aire.
 me quedo con dudas entre los dos, yo tambien si tuviera que elegir me quedaría con Lactarius pyrogalus
Gracias Josep por tus aportes <sombrero1>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #5 en: Agosto 11, 2021, 09:49:33 am »
2.
russula aurora  no pica

láminas no se si sería correcto decir anastomosadas en la inserción del pie, ligeramente decurrentes, sin lamélulas.

Láminas blancas con destellos crema como se puede ver en la siguiente imagen, pie blanco inmaculado, la tengo esporando, de que color deberían ser las esporas?

Confirmado ;)
Color de la esporada russula aurora en masa blanco <aplauso2>

1.

Confirmado ;D
Color de la esporada strobilomyces marrón purpurea oscura <baile>

<sombrero1>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Agosto 11, 2021, 13:10:59 pm »
David, me paro un poco y menudo paraíso descubres. Estaré muy atento pues no tienen desperdicio estos descubrimientos tuyos.
Un abrazo  <sombrero1>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #7 en: Agosto 11, 2021, 16:00:01 pm »
Hombreeeeeee <llepallepa> que alegría me da verte <baile> Don Francisco, ya pensaba que te tocó la lotería de euromillón <baile> y ya no querías saber nada de los pobres <celebracion>  a ver si te dejas ver mas 8) que se te echa de menos, aunque sólo sea para saludar <sombrero2> espero que estes disfrutando, aprendiendo y confirmando alguna que ya conozcas.
 <baile> un abrazo <adora> Pepe

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Agosto 12, 2021, 19:07:15 pm »
Aprender siempre,
Un abrazo  <sombrero1>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #9 en: Agosto 16, 2021, 14:38:12 pm »
El segundo Lactarius, con ese pie tan blanco, podría ser azonites. Es importante observar el viraje de color del látex.

Saludos.