Volvemos de nuevo al hayedo
Voy a comenzar con una seta rara y que algunas fichas que he observado llaman a la protección de la especie, aunque en Navarra es abundante, en un principio he pensado en sarcodon imbricatus pero éste tiene aguijones, no poros poligonales.
1.Sombrero lanoso, cutícula fácilmente separable, enrojece al aire, despues ennegrece, el pie es igual de lanoso, también enrojece despues se oscurece, fibroso, duro.
Poros poligonales blancos como una colmena, al roce enrojecen, la carne he leído fichas que es dura, a mi me pareció blanda, como la de un hongo, no tiene olor ni sabor
Al corte enrojece en todas sus partes su base se rompió cuando fui a cortarlo por la mitad, sin destacar nada especial.
Pues ya tenemos cromo nuevo
por que he averiguado que se trata de strobilomyces strobilaceus
2.Dichosas las russulas, me tienen frito! no sé que decir de ellas, pero esta vez me he molestado un poco mas en al menos, tratar de dar más datos, quizá podría pensar en una nueva russula aurora como me comentó José Luis en un post anterior, el color del sombrero es el que se ve, rojizo descolorado mas tirando al rosa para clarear al centro color crema amarillento,
no picaláminas no se si sería correcto decir anastomosadas en la inserción del pie, ligeramente decurrentes, sin lamélulas.
Láminas blancas con destellos crema como se puede ver en la siguiente imagen, pie blanco inmaculado, la tengo esporando, de que color deberían ser las esporas?
Espero haberlo hecho bien al menos esta vez
3.Que decir de este lactarius
su leche pica como un demonio quizá un dato a tener en cuenta sea su coloración rojiza en la base del pie, como indicativo de que hay fuego en su leche
a mi no se me ocurre otro que lactarius piperatus.
4.Cerca del supuesto piperatus, otro lactario,
otro que pica, pero de estructura diferente, aquí si que ya no se que decir.
5.Voy a terminar que si no viene papa José Luis y me riñe
Esta me da como dolor de cabeza, ya me pierdo, no se si es gibba, flacida, costata.
Yo diría Clitocybe costata ( a ver si acierto ) por aquello de que parece que tiene costillas en el borde del sombrero, el trocito que falta es que la mordí, de carne escasa y un poco dura, no destaco nada especial.
voy por otro post...
que tengo alguna mas