Autor Tema: de paseo por el paraíso  (Leído 1194 veces)

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
de paseo por el paraíso
« en: Agosto 05, 2021, 22:19:15 pm »
<sombrero1> Comenzamos el paseo.
De esta presentación, algunas conozco bien y otras son desconocidas para mi, asi que vigilarme, por que en eso de meter la pata como dice Josep, me llevo la palma.
La primera que veo a mi llegada al paraíso micológico de la Ultzama es Clathrus archeri que la escribo bien por que hice copia/pega :P de sobra se sabe que es de olor a podrido, a carne putrefacta, nauseabundo aunque al hacer la foto no le noté mal olor, esta la conoce bien nuestro amigo Pepe, el malagueño. Al final de su evolución se abre en forma de estrella.

un dato curioso es que tambien parece salir de la madera, por eso pongo la siguiente foto, lo mas seguro es que la rama este partida y coincida que sale de la tierra atravesándola, por que es una seta que sale de la tierra.

otra foto que me llamó la atención es una bola marrón-grisácea, primero pensé que era un hongo, despues un lycoperdon, para terminar descubriendo, despues del tacto una bola compacta y al arañar su cutícula descubrir que se trata del mismo ejemplar en su fase inicial de huevo.

una russula :'( el brillo que tiene se debe a que en ese momento estaba lloviendo un poco, intuyo una láminas blancas y pie blanco, se puede ver en la imagen otra un poco mas arriba, lo que mas me llamó la atención es que no pica.

una peligrosa, al verla tan amarilla me hizo recordar a la amanita gemmata pero ésta tiene una tonalidad más amarilla y la que presento es mas oscura, aunque estoy acostumbrado a verla de un tono más verde oliva

despues miré ese pie, que me resultó extraño verlo esquelético cuando tienen aspecto de buen porte, gordo, el pie parece cebreado, como con escamas, una falda por anillo, y lo más importante, ése saco que envuelve el pie, característica que me atrevería decir solamente tiene esta amanita, en esta ocasión no tengo ninguna duda, estamos ante una amanita phalloides :-\ me acordé de algunos comentarios a la hora de probar, pero no lo hice, me quedo con el comentario de Fernando, que no es necesario, hay otros datos más importantes a la hora de identificarla, el saco.

esto me pasa por no querer coger y arrancar el ejemplar ademas de confiar en mi memoria, pero creo que esta seta es la russula chloroides

mas que nada lo digo por esas mordidas que tiene el pie de color verde, la cosa es que la probé pero no se si quiero recordar que no picaba o lo hacia muy sutilmente

Russula ochroleuca de sabor acre, tambien la vi el 3.jul.17

unos bonitos hongos pensé, parecidos a los edulis, encontré 3, pero con poca base de pie, no tienen el pie enterrado como el edulis, otro dato a tener en cuenta es que tiene escamoso o granulado su pie

casi es un primordio y sus tubos en lugar de blancos son ya amarillos, de carne compacta y creo que de sabor raro, no sabria definir si su sabor era amargo, yo tambien estaba pensando en un tylopilus felleus que me hubiera gustado, por que nunca lo he visto, pero ahora me pregunto que clase de leccinum es.

como se ve en la imagen su carne ennegrece al corte

una que tenia ganas de encontrar de nuevo ya que la primera vez que la vi fue en julio 2017 la tengo fichada como lactarius volemus

saca abundante leche blanca en sus heridas de sabor acre tambien diria astringente te deja la boca áspera.

aqui me acordé de Josep, como la gozaría el tío por estos lares con estas miniaturas, por que le gusta el microscopio que no veas creo que es algun tipo de xylaria

y esto que es!! una especie de alfombra blanca, pensé que era moho o como hifas entrelazadas, a veces, se ven en la superficie despues al tocarlo tenia consistencia y era cartilaginoso

ni idea de lo que es, si ya te digo que aqui Josep la gozaba ;D

Tengo mas, pero eso lo dejaré para otro post, por no cargarlo demasiado :-[ para finalizar una novedad, yo nunca lo he visto, trufa negra!!! :P
 ::) pues va a ser que no, al principio pensé en un lycoperdon, pero amarillo y escamoso? nunca vi uno!!

la corteza que lo envuelve es muy dura, al corte sale la trufa :-* antes mas se engañaba mezclando esta seta entre la trufa pelandola previamente y dando el pego como si fuera real, lo he leido en algun sitio o algun video, su olor es raro, se puede decir desagradable, que me recuerda un parecido a cuando echan brea recien asfaltada

ahh! se me olvidaba, su nombre por lo que he investigado, se trata de Scleroderma citrinum.
 <sombrero1> salu  <sombrero1>

Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
Re:de paseo por el paraíso
« Respuesta #1 en: Agosto 06, 2021, 00:41:39 am »
Hola David: Mira si te cuadra,  las tres primeras fotos "Colus hirodinosus".
La russula si no pica puede ser la "Russula rosea" "Russula aurora" .
La quinta y sexta foto, si parece la "Amanita phalloides".
El leccinum quiza  el "Leccinum crecipodium"
El lactarius creo que lo tienes bien catalogado.
La amarillita mira por "Calocera cornea"
Y la ultima de acuerdo contigo "Scleroderma citrinum"

Saludos.   <oki>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Agosto 06, 2021, 07:40:07 am »
Hola David, gracias por el repertorio  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>, en mi opinión las fotos 1 y 2 se trataría de un Clathrus ruber un tanto especial, ya que no tengo constancia de la presencia del Colus hirudinosus en el Norte de la Península, y además encuentro a faltar la retícula en forma de malla típica en la parte superior del mismo, en el caso del Chlatrus archeri los brazos de la estrella ya son bien visibles y libres dentro del huevo, tal y como creo apreciar en tu tercera foto, con la foto 4 sin mas datos no paso de Russula sp., las fotos 5 y 6 por supuesto Amanita phalloides, las 7 y 8 es posible que se trate de la Russula chloroides, aunque no estaba pasando por su mejor momento, la 9 Russula sp., las fotos 10, 11 y 12 atendiendo al dato de la carne amarilla y ennegreciente, si que podría tratarse del Leccimum crocipodium, sería importante el conocer el dato de la presencia o no de robles por la zona, las fotos 13, 14 y 15 Lactarius volemus, las fotos 16 y 17 por supuesto Calocera cornea, la foto 18 sin micro imposible el precisar nada pero tiene un aspecto que me recuerda a Phlebiopsis, la foto 19 es de una Meruliaceae, hasta aventurando mucho quizás Phlebia rufa, me la he encontrado con un aspecto bastante parecido, y por último las fotos 20 y 21 sin duda Scleroderma citrinum.
Un abrazo, campeón  <oki> <sombrero1>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #3 en: Agosto 06, 2021, 16:55:51 pm »
Hola David: Mira si te cuadra,  las tres primeras fotos "Colus hirodinosus".
La russula si no pica puede ser la "Russula rosea" "Russula aurora" .
La quinta y sexta foto, si parece la "Amanita phalloides".
El leccinum quiza  el "Leccinum crecipodium"
El lactarius creo que lo tienes bien catalogado.
La amarillita mira por "Calocera cornea"
Y la ultima de acuerdo contigo "Scleroderma citrinum"
Pues no, no me cuadra y te voy a decir por qué.
Colus hirudinosus tiene forma de huevo, de talla mas bien pequeña, sus patas desde la base son blancas para ir tomando un progresivo color anaranjado hasta llegar a la parte superior, en la zona apical cambia a un color rojo vivo, ademas en su zona superior tiene agujeros que recuerdan a un panal y Bona no la tiene en su ficha :P
de todas formas te agradezco un montón que me enseñes <oki> esta especie por que no la conocía.
Leccinum crocipodium :o pues ya tengo cromo nuevo!! <llepallepa> este si me cuadra <sombrero2> a ver si me voy a buscarlos el lunes que tengo descanso y los veo mas crecidos, aunque en 5 dias no se si van a crecer mucho mas ::) tengo que probarlos ;)
La russula que comentas rosea no me cuadra por su sabor amentolado como a pasta de dientes, pero me encaja perfecta la aurora <aplauso> y eso que como dice Bona, buena parte de las russulas rojas son picantes, <baile> otro cromo nuevo pa´la colección!! <aplauso2>
las dos últimas las has clavao ;) muy agradecido <adora> José Luis <oki>
fotos 1 y 2 se trataría de un Clathrus ruber
las 7 y 8 es posible que se trate de la Russula chloroides
fotos 10, 11 y 12 podría tratarse del Leccimum crocipodium, sería importante el conocer el dato de la presencia o no de robles por la zona
fotos 16 y 17 por supuesto Calocera cornea
foto 18 sin micro imposible el precisar nada pero tiene un aspecto que me recuerda a Phlebiopsis
foto 19 es de una Meruliaceae, hasta aventurando mucho quizás Phlebia rufa, me la he encontrado con un aspecto bastante parecido
pues tampoco me cuadra Clathrus ruber por ser de porte pequeño en forma de esfera con agujeros en cambio la que muestro Clathrus archeri sus "tentáculos" son alargados y al final de su estadio sus patas se desprenden de su ápice para abrirse en forma de estrella.
gracias por confirmar Leccinum crocipodium de José Luis <baile> y ya que me lo pides me encuentro en una zona en la que sólo veo hayas a mi alrededor
 <llepallepa> Calocera cornea  <llepallepa> cromo nuevo!! ;)
las fotos 18-19 son las mismas, la 18 enfocando todo lo que parece moho y la 19 arrancando una parte y dándole la vuelta me quedo con Phlebia rufa aunque no vi ninguna rama ::) eran todo hojas quizá tenga que volver y asegurarme ??? no creo que sea dificil volver sobre mis pasos :-[ otro cromo nuevo <aplauso2> y la "trufa" tambien <baile>
Gracias por  vuestros aportes <sombrero1>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Agosto 07, 2021, 07:37:39 am »
pues tampoco me cuadra Clathrus ruber por ser de porte pequeño en forma de esfera con agujeros en cambio la que muestro Clathrus archeri sus "tentáculos" son alargados y al final de su estadio sus patas se desprenden de su ápice para abrirse en forma de estrella.
gracias por confirmar Leccinum crocipodium de José Luis <baile> y ya que me lo pides me encuentro en una zona en la que sólo veo hayas a mi alrededor
 <llepallepa> Calocera cornea  <llepallepa> cromo nuevo!! ;)
las fotos 18-19 son las mismas, la 18 enfocando todo lo que parece moho y la 19 arrancando una parte y dándole la vuelta me quedo con Phlebia rufa aunque no vi ninguna rama ::) eran todo hojas quizá tenga que volver y asegurarme ??? no creo que sea dificil volver sobre mis pasos :-[ otro cromo nuevo <aplauso2> y la "trufa" tambien <baile>
Gracias por  vuestros aportes <sombrero1>
Hola David, pues con la primera la que no me cuadra es el Clathrus archeri, aunque tampoco digo que no lo sea, tu ejemplar ya parece bastante desarrollado y en el caso del Clathrus archeri, los brazos o tentáculos como quieras llamarlos, ya están separados dentro de la fase de huevo (aunque en la ficha de Bona parece que hay una imágen parecida a la tuya), y en ningún momento se presentarían unidos para abrirse posteriormente, te dejo una imágen mía de Clathrus archeri en fase de huevo donde se pueden apreciar bien ya las cinco puntas libres, habría que comprobar bien la evolución para ver si es posible que se abran al final, ya solo para salir de dudas. Dado que el Clarhrus archeri es  una especie invasora, tampoco sería de extrañar que lo que nos muestras se correspondiera con una especie intermedia de ambas, a causa del cruce de dos micelios primarios distintos.
Un abrazo  <oki> <sombrero1>

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Agosto 07, 2021, 21:46:18 pm »
De acuerdo con Josep, quiza sea "Clathrus ruber"  "Colus hirodinosus" o alguna otra, pero no es "Clathrus archeri" antes llamado "Anthurus archeri"

Saludos. <oki> :P

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #6 en: Agosto 07, 2021, 22:52:14 pm »
 >:( gracias a los dos de nuevo Josep y José Luis por confirmar que estoy equivocado :( y yo que pensaba que tenia claro que la conocía bien :-[
Un abrazo a los dos  <sombrero1>