Autor Tema: Boletus rosas  (Leído 3493 veces)

Desconectado RFSanz

• Usuario Normal
  • *
Boletus rosas
« en: Julio 10, 2021, 12:23:09 pm »
Buenas, aquí os traigo unos cuantas dudas de boletus que vi en mi último paseo. En zona de bosque mixto (predominaban robles y chaparros y luego había algunos árboles más que no conocía) a 500 m de altitud.

El primero tenía como veis un sombrero rosado (más bien oscuro) con pie amarillo. En la base del pie también se ven tonos del mismo color que el sombrero. Azuleaba al roce. Traje una ejemplar a casa para mirar el color de las esporas pero al final no lo hice. Sí que le hice en casa la foto del corte que la pongo también, aunque no sé si servirá de mucho porque el hongo debió tocar la placa del frigo y estaba medio congelado. Tamaño del sombrero unos 8 cm. Pie grueso. Olor agradable similar al de los boletus que se recolectan habitualmente. Había junto a éste otros dos "honguetes" iguales que estaban saliendo (añado foto). Mi hipótesis (solo por las fotos que he buscado, que no tengo ni idea) es B. Speciosus

El segundo por el que os pregunto tenía tonos rosa claro tanto en el pie como en el borde del sombrero. Estos tonos eran mucho más visibles en ejemplares jóvenes mientras que en ejemplares más maduros el color del sombrero era prácticamente marrón, con algo de color rosa en los bordes. Tubos amarillos. Azuleaba al corte sobre todo la zona de los tubos. Pie con retículo. El tamaño del sobrero del más pequeño de estas fotos tenía 8 cm. Los más grandes andarían por 13 o 14 cm. Es la primera vez que los veo. Igual que antes, sólo por las fotos y descripciones que veo por internet mi hipótesis es Suillellus Pulchrotinctus. Ahí van las fotos...

Muchas gracias y un saludo
« Última modificación: Julio 10, 2021, 12:30:06 pm por RFSanz »

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Re:Boletus rosas
« Respuesta #1 en: Julio 10, 2021, 12:42:01 pm »
Hola, la primera parece Boletus pseudoregius, actualmente Butyriboletus pseudoregius, con la segunda tengo muchas dudas, con este retículo en el pie y la franja rojiza quizás Boletus fechtneri, aunque no termina de encajarme su aspecto.
De todos modos vamos a esperar más opiniones.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #2 en: Julio 10, 2021, 16:57:36 pm »
 <boletuss> RF Sanz creo que ya deberías conocer ese bonito hongo que nos muestras, hace 3 años pusiste el mismo, y a tenor del comentario de Luis Rubio para mi tambien se trata de un bonito butyriboletus fuscoroseus, https://www.foromicologico.es/index.php?topic=31556.0
 ;D
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado RFSanz

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Julio 10, 2021, 20:50:02 pm »
<boletuss> RF Sanz creo que ya deberías conocer ese bonito hongo que nos muestras, hace 3 años pusiste el mismo, y a tenor del comentario de Luis Rubio para mi tambien se trata de un bonito butyriboletus fuscoroseus, https://www.foromicologico.es/index.php?topic=31556.0
 ;D

Prueba superada. Era sólo para ver si estabas atento :P  ;D
Es broma, gracias por recordármelo. Entiendo que por la descripción estamos hablando del primer hongo que he puesto en este hilo. La verdad es que aquel sobre el que pregunté hace tres años tenía el sombrero predominantemente marrón y este otro mucho más rosáceo, y no los había relacionado. Pero supongo que en el color habrá cierta variación que dependerá de muchos factores (humedad, si le ha dado el sol, estado de madurez, etc.)  <oki>

Muchas gracias también a tí Josep. Con el primero parece que va habiendo consenso porque según leo pseudoregius = fuscoroseus.

A ver si hay alguna opinión sobre el segundo que me tiene intrigado.
 <sombrero1>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Julio 10, 2021, 23:37:33 pm »
Hola RFSanz. Es que con el segundo veo dos cosas muy distintas, las cuatro primeras fotos no parecen de lo mismo que las cuatro restantes, las cuatro últimas bien podrían ser de Boletus pulchrotinctus, actualmente Suillellus pulchrotinctus tal y como nos propones, ya no las cuatro primeras sin tonos rosados en el sombrero, tendríamos que asegurarnos antes de que todas las imágenes pertenecen a la misma especie.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado RFSanz

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Julio 11, 2021, 04:47:09 am »
Yo juraría que sí son la misma especie. Todos los ejemplares de las fotos (junto con algunos que no fotografié) formaban un grupo y habían salido en un radio de 1 - 1,5 m. Los ejemplares adultos también tenían tonos rosas en el sombrero, aunque menos evidentes. Las fotos están hechas con el móvil y no se ve mucho. En la segunda foto es quizás donde se aprecian esos tonos rosas en el borde del sombrero (hongo de la derecha). En cualquier caso, habiéndolos visto en vivo sí puedo confirmar que los sombreros de los hongos más maduros también tenían algunas zonas rosadas, siempre junto al borde del sombrero (no en la parte central)
« Última modificación: Julio 11, 2021, 04:51:56 am por RFSanz »

Desconectado RFSanz

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Julio 11, 2021, 13:00:06 pm »
Subo otra foto donde se ve ese ligero tono rosa en el borde del sombrero de algunos ejemplares adultos

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Julio 12, 2021, 00:37:02 am »
Hola: Tienen toda la pinta de ser todos lo mismo "Butyriboletus pseudoregius"  ( Boletus pseudoregius) unos mas jovencitos y otros mas pasadotes.

Saludos.  <oki>

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #8 en: Julio 15, 2021, 15:11:54 pm »
Para los primeros de acuerdo con B. pseudoregius.

Los segundos, para mí, sí podrían ser B. pulchrotinctus, que tiene un retículo más desarrollado, carne blanca y esos tonos rosados tan especiales. Al corte, la carne de la zona más cercana a la cutícula adquiere ese mismo color rosado. No tienes foto del corte del ejemplar más joven?, en este se podría apreciar mejor, ya que en el ejemplar que has cortado poco rosa quedaba ya; aunque creo que algo sí se aprecia.

Saludos.

Desconectado RFSanz

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Julio 21, 2021, 19:04:37 pm »
Para los primeros de acuerdo con B. pseudoregius.

Los segundos, para mí, sí podrían ser B. pulchrotinctus, que tiene un retículo más desarrollado, carne blanca y esos tonos rosados tan especiales. Al corte, la carne de la zona más cercana a la cutícula adquiere ese mismo color rosado. No tienes foto del corte del ejemplar más joven?, en este se podría apreciar mejor, ya que en el ejemplar que has cortado poco rosa quedaba ya; aunque creo que algo sí se aprecia.

Saludos.

Qué va... creo que al más joven no le saqué foto del corte. Aún miraré por si acaso en el ordenador (pero si no puse foto me da que no le hice o saldría borrosa).

Gracias Angelopin y jose luis por dejar vuestras opiniones.
 <sombrero1>