Hola a tod@s.
Unas imágenes de hongos todas del pasado mes de Junio, con recogida de muestras incluida con los maestros por tierras Burgalesas, después de mas de un año y medio a causa de la maldita pandemia ya tenía ganas.
Para empezar hasta 16 "cromos nuevos", que no había estudiado aún previamente:
Una Amanita recogida en las tierras Burgalesas, sin anillo, restos de velo gisáceos en el sombrero y esporas inamiloides, la
Amanita ceciliaeUn Corticial con esporas amiloides, el
Amylocorticium cebennense, agradecer especialmente a Jesús M. Riezu, y también a Marco Facchini y a Elia Martini por la ayuda recibida en la identificación del mismo.
Y también cayeron los dos últimos Boletus que me faltaban para el Repóker, por un lado el Boletus pinicola =
Boletus pinophilusY por otro lado un regalito del maestro Juan Andrés, el Boletus regius, actualmente
Butyriboletus regiusUna Conocybe, la morfología de los caulocistidios, así como las medidas de la cabeza de los queilocistidios y la morfología y medidas esporales conducen a la
Conocybe aurea, aunque ya bastante decolorada.
Un Dacrymyces que me faltaba, de pequeño tamaño, colores pálidos y aspecto pezizoide, el
Dacrymyces lacrymalisTodo un cromazo, también localizado en tierras Burgalesas, parecida a la Helvella acetabulum pero con costillas que llegan hasta el borde del sombrero, con ascos más cortos y esporas de menor tamaño, la
Helvella costiferaUn Lactarius de hayedo, látex blanco y con una banda oscura en la parte superior del pie, que da origen a su nombre, el
Lactarius rubrocinctusUn líquen, muy parecido a la Peltigera polycdactylon con esporas de un tamaño considerablemente menor, la
Peltigera praetextataUna pequeña Peziza, sobre boñiga de vaca, la
Peziza fimetiOtra Peziza esta con látex azul, la
Peziza saniosaY aunque ya no en su mejor momento una nueva Pholiota, la
Pholiota conissansAunque parece brotar del suelo, su presencia se asocia a briófitos, al igual que la Scutellinia barlae con esporas esféricas, pero con una ornamentación mucho más acusada y pelos marginales con la base bifurcada, la
Scutellinia trechisporaUn regalito de Fernando Sanz, una Typhula rosada de muy pequeño tamaño, la
Typhula micansY sobre boñiga de vaca, hasta 4 hongos, dos de los cuales no había tenido el placer de estudiar. El primero de muy pequeño tamaño y ascos que sobresalen por encima del himenio y que a 40 aumentos ya se pueden ver en su interior las esporas, el
Ascobolus immmersus. Agradecer a Enrique Rubio su ayuda en la determinación de la especie.
Y justo al lado de la anterior tenemos la Cheilymenia granulata, De la Cheilymenia granulata se describen hasta 6 variedades, estas se pueden separar por la morfología y medidas de las paráfisis, así como por el aspecto, la especie que nos ocupa difiere de la Cheilymenia granulata var. granulata "tipo" con paráfisis capitadas y con una anchura de hasta 20 micras, por sus paráfisis cilíndricas y con solo muy débiles ensanchamientos en el ápice con una anchura máxima de hasta 9 micras y además por presentar unos apotecios de color pálido sin tonos rojizos, por sus características se corresponde muy bien con la
Cheilymenia granulata var. sordidaY seguimos ya con especies que ya había tenido ocasión de estudiar previamente, compartiendo espacio con las dos anteriores tenemos el Ascobolus stercorarius, actualmente denominado
Ascobolus furfuraceusY al lado de los anteriores, el Mucoromiceto siempre muy fotogénico
Pilobolus crystallinusUna Agrocybe de aparición primaveral, la
Agrocybe praecoxOtra Amanita, esta con esporas amiloides, la
Amanita excelsaAunque solo un par de ellos, el "Perretxico", por mi zona denominado "Moixernó", la
Calocybe gambosaUn Mixomiceto que aparece en zonas muy húmedas, la
Ceratiomyxa fruticulosaUn Crepidotus del suelo y de considerable tamaño, el
Crepidotus autochtonusLa Helvella leucomelaena, actualmente denominada
Dissingia leucomelaenaOtro Mixomiceto, una Fuligo sobre tallos y hojas herbáceos tiernos, la
Fuligo cinereaUn Gymnosporangium que llevaba ya mas de 4 años sin ver, sobre Juniperus communis, el
Gymnosporangium tremelloidesUna Inocybe bajo pinos, casi siempre me sale la misma, la muy abundante
Inocybe flocculosaSobre pequeños tallos y ramitas del suelo, tenemos el
Marasmiellus ramealisCos sus tonos violáceos, la
Mycena puraEl que denominamos por mi zona "Mataparent de cama roja", el Boletus erythropus, actualmente
Neoboletus erythropusUna Orbilia a mi manera de ver con unas características bastante distintas a las de sus congéneres, con paráfisis filiformes y muy capitadas, y con esporas alantoides muy diminutas y de muy difícil observación, la
Orbilia xanthostigmaUn Polyporus con poros grandes, el
Polyporus arculariusAunque por su aspecto nos puede despistar, su peridio rosado lo delata, el
Rhizopogon roseolusUn Corticial hydnoide que me encuentro frecuentemente, la mayoría de las veces sobre madera de roble, el
Steccherinum ochraceumOtro regalito de Juan Andrés, el Boletus queletii, actualmente
Suillellus queletiiUn Suillus muy parecido al Suillus granulatus, pero con carne amarilla y esporas de mayor tamaño, el
Suillus mediterraneensisUna Tarzetta bajo avellanos, la
Tarzetta catinusUna bella estampa de la
Trametes hirsutaUna Tubaria de pequeño tamaño, la
Tubaria conspersaY ya para terminar un par de imágenes, por un lado la
Amanita rubescensY por otro la
Megacollybia platyphylla, custodiada y devorada por un macrolimaco.
Como no solo de Micología vive el hombre, una imágen de la "recogida de muestras" con los maestros, una mañana con ellos da para mucho
Saludos a tod@s.