Autor Tema: ¿Posible Melanoleuca ?  (Leído 877 veces)

Desconectado Ltblue

• Usuario Normal
  • *
¿Posible Melanoleuca ?
« en: Mayo 10, 2021, 19:54:22 pm »
Buenas tardes,

El pasado sábado, dando una vuelta por unos pinares (sylvestris) de la sierra de Guadarrama, sobre los 1300mts me topé con varios grupos de estas setas.

Las encontré en zonas bajas de la ladera, próximas a estiércol de vaca ( casualidad ?) y formando pequeños grupos muy localizados.

En todas, el mamelón era de un color más oscuro que el resto del sombrero, en algunas, el borde del mismo tenía una línea ocre, como se puede apreciar en la foto.

Las que eran más pequeñas tenías unas láminas más claras (escotadas diría yo..) y en alguna otra especie mayor, el color de las láminas era más anaranjado (última foto)

Desde mi inexperiencia, me inclinaría por el género Melanoleuca ¿La especie quizás pudiera ser Cognata?

A ver si me podéis echar un cable  <oki>

Un saludo!

Desconectado CANTARELUS

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
Re:¿Posible Melanoleuca ?
« Respuesta #1 en: Mayo 10, 2021, 20:17:05 pm »
Hola Ltblue, a falta demás datos me quedo con Melanoleuca S.p
Saludos <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Senderuelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Mayo 10, 2021, 20:47:18 pm »
Yo no soy ningún experto, pero si las veo por el campo habría pensado en M.cognata si.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Mayo 10, 2021, 21:39:44 pm »
Hola: Yo opino como los compis , tiene pinta de "Melanoleuca cognata" (El sombrero del color del cogñac).

Saludos.    <oki>

Desconectado Ltblue

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Mayo 10, 2021, 21:58:20 pm »
Muchas gracias compañeros, no iba mal encaminado ;D
Un saludo!

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #5 en: Mayo 11, 2021, 14:34:41 pm »
De acuerdo con Melanoleuca cognata. Esta primavera está siendo abundantísima en los pinares de la zona centro.

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #6 en: Mayo 13, 2021, 22:02:08 pm »
Pues no sé. Las fotos no son nada buenas y los colores no se aprecian bien. La última de la derecha sí podría serlo, per también toman ese color otras cuando están viejas o se secan.
Sería bueno que siguieras los pasos que se indican para poner fotos en el foro. El tamaño debe ser mayor. Las melanoleucas son complicadísimas y una mala foto no ayuda nada.
Procura sacar fotos siempre a la sombra e intenta editarlas un poco para darles más nitidez y contraste si no posees una cámara. con los móviles a veces es complicado, a nos ser que posean una buena cámara.

Desconectado Ltblue

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Mayo 14, 2021, 09:59:37 am »
Gracias Angelopin y Fernando,

No había visto los consejos  que se indican en este foro, para la próxima lo tendré en cuenta. Este domingo tengo pensado salir de nuevo a dar una vuelta a ver cómo evolucionan esos pinícolas y si puedo y las localizo de nuevo, intentaré hacerles mejores fotos.

Un saludo!