Autor Tema: Una de hace meses  (Leído 1211 veces)

Desconectado Senderuelo

• Usuario Normal
  • *
Una de hace meses
« en: Abril 14, 2021, 18:06:49 pm »
Hola después de mucho tiempo sin escribir en el foro. Acudo de nuevo con una duda a ver si me podéis dar algo de luz aunque se que será difícil por las fotos y los pocos datos que puedo recordar ya que son de hace meses.

Encontradas a primeros de Noviembre en robledal, en principio terreno ácido, en la comunidad de Madrid. Altitud algo menos de 1000 metros.

Color blanco tanto en el pie como en el sombrero y la carne salvo por las manchas marrones en la cutícula. Láminas libres. Presencia de volva pero no muy marcada. El anillo solo estaba presente, aunque no mucho, en los ejemplares más jóvenes. Mamelón marcado en el ejemplar más maduro. Consistencia muy frágil. El sombrero de la más grande no llegaba a los 10 cm, el pie bastante más largo. No me acuerdo del olor pero creo que no me llamó la atención (aunque como digo es de hace meses y no lo recuerdo bien). Y obviamente no la probé, con otras me puedo arriesgar y escupir rápidamente pero con estas...

Un saludo!

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
Re:Una de hace meses
« Respuesta #1 en: Abril 14, 2021, 21:29:47 pm »
Las setas muy bonitas :'(
Aunque no me cuadra ni el hábitat ni el mes,
la única que se me ocurre es ::) verna :-X
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Abril 15, 2021, 00:29:58 am »
Hola Senderuelo: Mira si te cuadra "Amanita virosa" ,la verna es mas de primavera y mas mazuda. (El olor de la virosa es de un olor fetido).

Saludos.  <oki>
« Última modificación: Abril 15, 2021, 00:31:36 am por jose luis solano »

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Abril 15, 2021, 07:44:59 am »
Hola Senderuelo, aunque no me gusta opinar sobre setas que no he tenido en la mano, en este caso haré una excepción y me inclino por la Amanita virosa que nos propone Jose Luís.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #4 en: Abril 15, 2021, 09:45:17 am »
Pues si ;) creo que los amigos José Luis y Josep <aplauso2> han hilado mas fino <baile>
Quizá me despistara el hecho de que dice senderuelo que el olor no le llamó la atención, pero claro, si de esto ya hace unos meses, comprendo que no lo recuerde, por que a mi también me pasa :'(
Aunque mas me debería despistar el mes, que como bien apunta José Luis es exclusiva de primavera, no de otoño <oki>
100% con los compañeros ;) Amanita virosa <sombrero1>

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #5 en: Abril 15, 2021, 15:00:35 pm »
Hay algunos detalles en la descripción, como el mamelón pronunciado o la volva no muy marcada, que podrían hacernos pensar en Amanita porrinensis. También la época de aparición correspondería más con esta especie que, por otra parte, parece ser muy rara y no sé si se habrá encontrado en Madrid. Si fuera esta especie creo que sería un gran hallazgo.

De no ser así estaría de acuerdo con A. virosa.

Saludos.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #6 en: Abril 15, 2021, 20:06:19 pm »
Angelopin, ya sólo el nombre para mi es un gran hallazgo 1° vez que la oigo nombrar, dos años seguidos salió en Galicia año 87 pero desde entonces no se la a vuelto a ver, sería alucinante encontrarla de nuevo, el centro de atención, aunque ya está estudiada, es tan mortal como la virosa, verna y phalloides.
Muy buen aporte ;)
 <adora> Angelopin <sombrero1>

Desconectado Senderuelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Abril 16, 2021, 12:16:43 pm »
Muchas gracias por las respuestas.

Me quedo a cuadros con la Amanita porrinensis, que he investigado un poco. Aún así y aunque no puedo asegurar nada ya que es una seta nueva para mí, me quedaría con la opción de Amanita virosa. Hay algunos detalles que me parece que cuadran más con esta y además la explicación más sencilla suele ser la correcta  :D. Tendré que tener más cuidado en guardar imágenes sin clasificar con datos del olor porque en este caso parece que habría sido clave.

En cualquier caso como siempre gracias y contento por un posible cromo nuevo.

Desconectado CANTARELUS

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #8 en: Abril 20, 2021, 11:52:29 am »
.Yo también me inclino a pensar en la tóxica A. virosa
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Guiller

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Mayo 04, 2021, 13:04:35 pm »
la volva que se adivina parece circuncisa. Al pie le faltan las clásicas decoraciones de A. virosa. El píleo tampoco tiene la típica forma cónico-acampanada de A. virosa, ni tampoco es típica la época de aparición, ya que es más bien termófila, prefiriendo los meses de Julio, Agosto y Septiembre. Tampoco los restos de velo general que se adivinan en el sombrero, a modo de placas blancas, aparentemente friables, son típicos de A. virosa. Y tampoco es típico de esta especie la presencia de manchas ferruginosas, que se ven en alguna de las fotos.
Yo creo que se trata de una forma alba de Amanita citrina. Sin ver mejor otros detalles de la volva, no me plantearía de momento otras opciones.

http://www.amanita-photolibrary.co.uk/BI_fungi/amanita_citrina_var_alba_9594.htm

Un saludo
Guiller
« Última modificación: Mayo 04, 2021, 13:39:53 pm por Guiller »

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Mayo 04, 2021, 13:57:38 pm »
Hola Guiller: Bienvenido de nuevo al foro , has estado mucho tiempo sin participar y darnos tus excelentes opiniones , que como en esta ocasion puede ser la adecuada y puede tratarse de "Amanita citrina var. alba".

Saludos campeon. <oki>  <sombrero1>
« Última modificación: Mayo 04, 2021, 15:25:32 pm por jose luis solano »

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #11 en: Mayo 05, 2021, 13:17:05 pm »
Gracias Guiller, creo que tienes razón. Es más lógico pensar en A. citrina var. alba.

Saludos.

Desconectado Senderuelo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Mayo 06, 2021, 13:28:42 pm »
 :o

Pues muchas gracias por las respuestas y las indicaciones.

Un saludo.