terreno calcáreo, posiblemente delica, si no chloroides.
Me pillas Fernando, desconozco si el terreno de la Ultzama es ácido o alcalino (creo que alcalino es sinónimo de calcáreo)
a tenor de tu comentario descubrí un vídeo para diferenciar uno de otro.
Mezclar tierra y agua, añadir
vinagre, si la tierra es alcalina, saldrá espuma, efervescente.
Mezclar tierra y agua, añadir
bicarbonato sódico, si la tierra es ácida, saldrá espuma, efervescente.
Si su ph es neutro o básico, no habrá cambios en su estado.
Aunque no tengo ni idea creo que el terreno es ácido.
Es que es hablar por hablar, es imposible saberlo. Por probabilidades diría Russula chloroides en la primera.
Hablando se entiende la gente y se aprende mucho, al menos lo digo por mi
En esta ocasión no comparto tu opinión ni la de Fernando, mas adelante explicaré por qué.
Agradezco profundamente tu opinión.
la relación entre el espesor de la carne y el de las laminas, es importante para distinguir una de otra:
1- R. delica: láminas poco apretadas.
2- R. chloroides: láminas apretadas.
3- las láminas son más estrechas que el grosor de la carne del sombrero, en la R. chloroides.
Excelente aporte, muy bueno, anotado
Ahora quisiera hacer una comparativa con lo que también nos aporta nuestro amigo Josep y poder hacer una valoración.Viendo unas imágenes y otras tratando de buscar diferentes aspectos de cada ejemplar para poder llegar a un conclusión he hecho un montaje a ver si lo vemos mas claro.
He querido resaltar con un círculo rojo la parte que creo más importante, la inserción de las láminas con el pie donde se visualiza un aro verde, también fijarse en el pie, corto y mas bien estrecho, láminas, como muy bien apunta cantarelus, apretadas, son las valoraciones a las que puedo llegar.
Ahora miro la mía bajo identificación, y fijándome en los mismo puntos, es mi impresión, que las láminas son algo mas espaciadas, el pie es mas grueso que la anterior y no veo ese aro verde en la inserción de las láminas con el pie.
Por tanto, quiero llegar a la concusión de que mi ejemplar a identificar se trata de russula delica.
image shareSi aún con todo lo expuesto aquí, Fernando, Ángel o cualquiera de vosotros todavía cree que estoy equivocado
amén con lo que me digáis, será que mi valoración no ha sido la correcta.
Quedo muy agradecido con cada uno de vuestros aportes.
Un abrazo