Autor Tema: Pata de perdiz?  (Leído 2470 veces)

Desconectado Juanfran

• Usuario Normal
  • *
  • Todos los días se aprende algo!
Pata de perdiz?
« en: Marzo 01, 2021, 23:51:21 pm »
Buenas noches!
Paseando por bosque de pinos en una Palma o palmitos he encontrado estas setas. He estado preguntando y parece ser que son “ pata de perdiz”. El caso es que no me cuadra casi nada las fotos ( que aporto) con las imágenes y descripciones que he visto de ella.
Sombrero de 2.5cms de diámetro, casi cónico, cutícula color naranja oscuro, casi marrón, casi gris ( difícil para mí describir color), si que parece que tiene fibras grises. Mamelón visible. La cutícula se podía separar con facilidad. Láminas claras, separadas y dobles en la parte del sombrero. Sombrero enrollado. Pie macizo y de color naranja oscuro con estrías ( podría decirlo así). Olor suave.
Un saludo.

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
Re:Pata de perdiz?
« Respuesta #1 en: Marzo 02, 2021, 00:35:46 am »
Hola : Tiene pinta de "Chroogomphus helveticus". esperemos mas opiniones.

Saludos.   <oki>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #2 en: Marzo 02, 2021, 01:09:15 am »
Hola : Tiene pinta de "Chroogomphus helveticus". esperemos mas opiniones.
Saludos.   <oki>
Pues a este no lo conocía ???
Parece que estés en lo cierto <oki>
Yo conozco Chroogomphus rutilus :P
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Marzo 02, 2021, 07:38:23 am »
De acuerdo con Jose Luís, el sombrero seco y con estas lanosidades es propio de Chroogomphus helveticus, el Chroogomphus rutilus presenta un sombrero viscoso y liso con tenues fibrillas radiales, lo único que no termina de encajarme con Chroogomphus helveticus es el mamelón que se aprecia sobre todo en la primera imágen, aunque no se me ocurre que pueda tratarse de ningún otro. De todos modos a ambos se les conoce coloquialmente como "pata de perdiz".
Saludos  <oki>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Marzo 02, 2021, 08:47:26 am »
Son muy abundantes, el sábado me trajo mi hijo unos pocos. El mas usual en estos terrenos es el Chroogomphus rutilus, pero este, como comentan los compañeros tiene pinta de C. helveticus. También los he encontrado de estas características. Sabor dulzón en crudo. Cocinado le encuentro cierta acidez que me gusta, aunque no es muy apreciado en general, aunque para gustos colores....
Un saludo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #5 en: Marzo 02, 2021, 09:39:40 am »
Son muy abundantes, el sábado me trajo mi hijo unos pocos. El mas usual en estos terrenos es el Chroogomphus rutilus, pero este, como comentan los compañeros tiene pinta de C. helveticus. También los he encontrado de estas características. Sabor dulzón en crudo. Cocinado le encuentro cierta acidez que me gusta, aunque no es muy apreciado en general, aunque para gustos colores....
Un saludo.
Vaya! no sabía que alguien comería ese boletal...
ya veo que no te molesta el color que adquiere cuando se cocina,
me gustaría saber si le retiras la cutícula y si es que no, si realmente tiene un efecto algo laxante...
 <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Marzo 02, 2021, 09:54:50 am »
Pues no David, los como al ajillo tal cual. No me resulta laxante. Los que si me han resultado laxantes, cuando no les quito la cutícula son Suillus collinitus. Que tampoco están malos pero sueltan la barriga con la mas mínima que no se limpien bien. Dan mucho trabajo, no merece la pena.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #7 en: Marzo 02, 2021, 15:07:06 pm »
Con esos tonos en el sombrero y ese mamelón tan pronunciado pienso que serán C. rutilus sequillos, o quizás C. mediterraneus.

Saludos.