Autor Tema: Ayuda con unos Cortinarius (17)  (Leído 1577 veces)

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Ayuda con unos Cortinarius (17)
« en: Febrero 19, 2021, 20:53:51 pm »
Hola a tod@s.
Ejemplares fotografiados el 11 de Octubre de 2020, a 1500 msnm., en un claro cercano a un bosque de Pinus sylvestris.
Varios ejemplares de pequeño tamaño creciendo de forma fasciculada, con el sombrero entre aplanado y mamelonado, de color pardo crema, con el borde blanquecino. Láminas bastante espaciadas, gruesas, muy ventrudas, escotadas,  decurrentes por un diente y con abundantes lamélulas y sublamélulas intercaladas. Pie concoloro con el sombrero, más claro en la parte superior, cilíndrico casi uniforme, algo retorcido, solo con un ligero estrechamiento en la unión con el sombrero, con unos restos blanquecinos muy acusados de cortina en su parte media, casi formando un anillo y también muy abundantes por la parte baja, con restos miceliales abundantes adheridos en su base.
Esporada en masa de color marrón claro.
Olor suave a Pelargonium.
Microscopía:
Suprapellis formada por hifas fuertemente pigmentadas y con un aspecto casi celulósico, por debajo de estas unas hifas ya más hialinas, anchas filamentosas y en las que se puede observar alguna muy pequeña fíbula. Estipitipellis formada por hifas paralelas, hialinas y con alguna fíbula dispersa.
Arista laminar con algunos elementos terminales estériles, como a modo de pelos cilíndricos y muy finos, también algunas células terminales fusiformes, aunque ninguna claramente diferenciada de los basidios y basidiolos.
Basidios tetraspóricos que producen esporas entre elipsoides y amigdaliformes, pardo amarillentas al microscopio, con apícula lateral, con contenido verrucoso en su interior, dextrinoides al Melzer y con unas medidas en agua de:
(6.2) 6.5 - 7.7 (8.2) × (3.9) 4 - 4.5 (4.6) µm
Q = (1.5) 1.54 - 1.8 (2) ; N = 40
Me = 7 × 4.2 µm ; Qe = 1.7
En este caso el olor que me pareció de geranio me ha llevado por mal camino, ya que no he encontrado ninguno que encaje mínimamente con mi propuesta, lo más parecido que he encontrado sería el Cortinarius fasciatus, ya con olor rafanoide y con unas esporas con un tamaño considerablemente mayor.
Muchas gracias de antemano.
Las imágenes:

Esporada en masa marrón claro:

Suprapellis a 1000 aumentos:

Subpellis a 1000 aumentos:

Hifas estípite:

Arista laminar:

Himenio:

Esporas en agua destilada:

Esporas en reactivo de Melzer:

Saludos a tod@s.

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
Re:Ayuda con unos Cortinarius (17)
« Respuesta #1 en: Febrero 20, 2021, 00:08:53 am »
Buenas noches, de ese tamaño y con olor a geranio para mí el paleaceus, a ver que dice Fernando Angel.

Saludos

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Febrero 20, 2021, 11:24:12 am »
Gracias Antonio, parece una buena opción, si no lo consideré es por la superficie del sombrero que me pareció lisa o en todo caso muy ligeramente fibrillosa, mayoritariamente los autores definen al Cortinarius paleaceus con superficie escamosa, el resto de características si que parecen encajar aunque de manera un poco forzada. Tampoco hay que hacer mucho caso al dato del olor, aunque si que me pareció de geranio admito que soy muy malo para los olores.
Un abrazo  <oki>

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Febrero 20, 2021, 16:21:36 pm »
Pues si no lo tienes claro el olor, quizás deberíamos pensar en otro candidato.

Saludos

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Febrero 20, 2021, 16:30:09 pm »
Gracias Antonio, es que si no olía a geranio en todo caso olería como a flores, creo que deberíamos hacer mas caso a su aspecto o algunas de sus características como el pie fasciculado, con olor a geranio ya había agotado todos los recursos  :(
A ver si a Fernando se le ocurre algo  ::)
Un abrazo  <oki>

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Febrero 20, 2021, 18:40:53 pm »
Hola Josep: Los cortinarius no son mi fuerte, es mas , los tengo un poco de lado, pero por comentar algo haber que te parece
"Cortinarius uraceus"

Saludos campeon.  <oki>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #6 en: Febrero 20, 2021, 20:07:32 pm »
Aiba que voy ;D... :-*
Se las trae el tema de los cortinarius yo no se ni escribirlos :P
Lo cierto es que se parecen tanto el paleaceus como el uraceus pero creo que no es ninguno de los nombrados.
Como macroscópicamente ya ni los miro por que para mi son iguales me voy al micro y los resultados tampoco coinciden, por eso es que creo que no son los mismos.
veamos el micro...
Josep.
y con unas medidas en agua de:
Cortinarius uraceus.
En nuestras muestras en agua de 6.6 [7.7 ; 8.3] 9.4 x 4.2 [5 ; 5.4] 6.2 micras.
Q=1,3 N=21
Me=7,96x5,21; Qe=1,53
Cortinarius paleaceus
En nuestras muestras en agua de,  7 [7.9 ; 8.3] 9.2 x 4.5 [5 ; 5.2] 5.8 micras
Q=1,4 N=34
Me=8.09x5,14; Qe=1,57
Los datos no coinciden y a estas alturas ya deberían aproximarse con exactitud.
 <sombrero1> Al final le voy a coger el gusto al micro... <baile>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #7 en: Febrero 20, 2021, 23:42:30 pm »
No tengo ni idea, pero por decirte algo con qué trabajar: C. parvannulatus.
Saludos.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Febrero 21, 2021, 01:43:55 am »
Hola Josep: Los cortinarius no son mi fuerte, es mas , los tengo un poco de lado, pero por comentar algo haber que te parece
"Cortinarius uraceus"

Saludos campeon.  <oki>
Gracias Jose Luís por participar, parece que el Cortinarius uraceus no encajaría bien a nivel micro con mi propuesta (David ya lo ha pillado), aunque lo voy a debatir con la respuesta de David.
De nuevo, gracias.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Febrero 21, 2021, 01:57:57 am »
Aiba que voy ;D... :-*
Se las trae el tema de los cortinarius yo no se ni escribirlos :P
Lo cierto es que se parecen tanto el paleaceus como el uraceus pero creo que no es ninguno de los nombrados.
Como macroscópicamente ya ni los miro por que para mi son iguales me voy al micro y los resultados tampoco coinciden, por eso es que creo que no son los mismos.
veamos el micro...
Josep.
y con unas medidas en agua de:
Cortinarius uraceus.
En nuestras muestras en agua de 6.6 [7.7 ; 8.3] 9.4 x 4.2 [5 ; 5.4] 6.2 micras.
Q=1,3 N=21
Me=7,96x5,21; Qe=1,53
Cortinarius paleaceus
En nuestras muestras en agua de,  7 [7.9 ; 8.3] 9.2 x 4.5 [5 ; 5.2] 5.8 micras
Q=1,4 N=34
Me=8.09x5,14; Qe=1,57
Los datos no coinciden y a estas alturas ya deberían aproximarse con exactitud.
 <sombrero1> Al final le voy a coger el gusto al micro... <baile>

Hola David, muchas gracias por participar, doy ya por sentado que las medidas que nos indicas las has extraído del excelente trabajo de Bona sobre el género Cortinarius  :P, ten en cuenta que en muchos casos las medidas no terminan de encajar con las que se indican en las claves, es lo que se conoce como "variabilidad propia de la especie", en estos casos es muy importante el cociente Q, en mi Cortinarius nº 16 las medidas esporales encajan a la perfección con las que se indican en los trabajos de Bona, con una longitud media que va desde las 8,3 a las 9,1 micras, aunque ests medidas quedan muy lejos de las que se indican en las Claves para el Cortinarius casimiri, según Funga Nordica de 10-11.5 x 6-7 μm, y también lejos de las que se indican en "Les Champignons de Suisse" de 10,2-12,3 x 5-7,4 μm; aunque el cociente Q: 1,4-2,0, encajaría tanto con mi propuesta como en el indicado en los trabajos de Bona, como tengo fe ciega en Bona, es por lo que lo dejé como Cortinarius casimiri.
No tienes que ser tan estricto con las medidas esporales  ;D
Un abrazo  <oki>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Febrero 21, 2021, 02:02:27 am »
No tengo ni idea, pero por decirte algo con qué trabajar: C. parvannulatus.
Saludos.
Gracias Fernando Ángel por participar, desde luego el Cortinarius parvannulatus se parece un  montón  :o, no tanto ya a nivel micro.
Con un cociente Q y medidas esporales parecidas he encontrado el Cortinarius acutus y el Cortinarius laetus, aunque no dispongo de suficiente documentación para poder darlo por bueno.
De nuevo GRACIAS
Saludos  <oki> <sombrero1>