Hola a tod@s.
Otro Cortinarius, este ya no tan fácil, del subgénero Telamonia:
Fotografiada el 12 de Octubre de 2018, bajo Pinus y a unos 1000 msnm.
Sombrero convexo de pequeño tamaño, de color marrón rojizo con el centro y los bordes más claros, en el borde se deja entrever una transparencia radial de las láminas, velo muy escaso prácticamente inexistente.
Láminas bastante apretadas, ventrudas y con lamélulas y sublamélulas intercaladas.
Pié cilíndrico, concoloro con el sombrero aunque más claro y con fibrillas blanquecinas dispuestas longitudinalmente.
Microscopía:
Hifas de la suprapellis dispuestas paralelamente, pigmentadas y con una anchura de entre 8,4 a 17,7 µm., por debajo de estas unas hifas ya mas hialinas y entremezcladas con una anchura de hasta 24 µm.
Arista laminar sin elementos diferenciados, basidios tetraspóricos.
Esporas amigdaliformes, de pared gruesa, con marcada apícula lateral, amarillas al microscopio y con discretas verrucosidades mas oscuras en su interior, fuertemente dextrinoides al Melzer, donde puede apreciarse una doble pared y con unas medidas de (7.6) 7.8 - 9.2 (10.9) × (4.6) 4.9 - 5.6 (6.1) µm
Q = (1.4) 1.5 - 1.7 (1.8 ) ; N = 30
Me = 8.5 × 5.2 µm ; Qe = 1.6
Dadas sus características he buscado dentro de las secciones Obtusi, Brunnei y Bovini, que encajen mínimamente con mi propuesta he encontrado el Cortinarius obtusus, el Cortinarius colymbadinus, el Cortinarius testaceofolius y el Cortinarius neofurvolaesus, aunque ninguno de los mencionados me resulta convincente.
Muchas gracias de antemano.
Las imágenes:
Suprapellis a 400 aumentos:
Pileipellis sección a 400 aumentos:
Arista laminar sin elementos diferenciados:
Himenio a 1000 aumentos:
Los basidios:
Esporas en agua:
Esporas en Melzer:
Saludos a tod@s.