Autor Tema: Ayuda con unos Cortinarius (10)  (Leído 964 veces)

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Ayuda con unos Cortinarius (10)
« en: Febrero 14, 2021, 00:03:41 am »
Hola a tod@s.
Otro Cortinarius, este ya no tan fácil, del subgénero Telamonia:
Fotografiada el 12 de Octubre de 2018, bajo Pinus  y a unos 1000 msnm.
Sombrero convexo de pequeño tamaño, de color marrón rojizo con el centro y los bordes más claros, en el borde se deja entrever una transparencia radial de las láminas, velo muy escaso prácticamente inexistente.
Láminas bastante apretadas, ventrudas y con lamélulas y sublamélulas intercaladas.
Pié cilíndrico, concoloro con el sombrero aunque más claro y con fibrillas blanquecinas dispuestas longitudinalmente.
Microscopía:
Hifas de la suprapellis dispuestas paralelamente, pigmentadas y con una anchura de entre 8,4 a 17,7 µm., por debajo de estas unas hifas ya mas hialinas y entremezcladas con una anchura de hasta 24 µm.
Arista laminar sin elementos diferenciados, basidios tetraspóricos.
Esporas amigdaliformes, de pared gruesa, con marcada apícula lateral, amarillas al microscopio y con discretas verrucosidades mas oscuras en su interior, fuertemente dextrinoides al Melzer, donde puede apreciarse una doble pared y con unas medidas de (7.6) 7.8 - 9.2 (10.9) × (4.6) 4.9 - 5.6 (6.1) µm
Q = (1.4) 1.5 - 1.7 (1.8 ) ; N = 30
Me = 8.5 × 5.2 µm ; Qe = 1.6

Dadas sus características he buscado dentro de las secciones Obtusi, Brunnei y Bovini, que encajen mínimamente con mi propuesta he encontrado el Cortinarius obtusus, el Cortinarius colymbadinus, el Cortinarius testaceofolius y el Cortinarius neofurvolaesus, aunque ninguno de los mencionados me resulta convincente.
Muchas gracias de antemano.

Las imágenes:

Suprapellis a 400 aumentos:

Pileipellis sección a 400 aumentos:

Arista laminar sin elementos diferenciados:

Himenio a 1000 aumentos:

Los basidios:

Esporas en agua:

Esporas en Melzer:

Saludos a tod@s.
« Última modificación: Febrero 14, 2021, 14:45:58 pm por Josep »

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re:Ayuda con unos Cortinarius (10)
« Respuesta #1 en: Febrero 14, 2021, 13:18:19 pm »
Has mirado C. acetosus?. Estas son endiabladas. Hay tantas parecidas que, a no ser que las tengas muy vistas, resulta imposible dar con ellas.
Saludos.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Febrero 14, 2021, 13:58:22 pm »
Que suerte tenemos de leeros. Uno  el rey del micro y el otro, como se dice por aquí " el monstro" de la macroscopia.
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <baile>
Gracias por vuestro compromiso y altruismo.  <sombrero1> 
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Febrero 14, 2021, 16:32:52 pm »
Has mirado C. acetosus?. Estas son endiabladas. Hay tantas parecidas que, a no ser que las tengas muy vistas, resulta imposible dar con ellas.
Saludos.

Gracias Fernando Ángel, si que había mirado el Cortinarius acetosus, y parece encajar bastante bien con mi propuesta, lo que sucede es que en las Claves no lo citan bajo coníferas, dejo la descripción del mismo:

Gorra rojo marrón; huele a yodoformo o agradable a húmedo; sp (8,5-) 9-10 (-10,5) x 5,5-6,5 μm, ovoide a amigdaloide (fig. 755F). Sombrero 35-70 mm, cónico, luego bajo convexo con umbo obtuso, a menudo algo bordeado en el centro, a veces estrechamente pelúcido-estriado, fuertemente higroforo y de secado muy pálido; branquias distantes, cerosas, marrones, con borde blanco; tallo 60-110 x 7-14 mm, enraizado, a menudo duro, blanquecino; velo universal blanco, muy escaso; carne blanco amarillento, amarillento con la edad o la manipulación; Exsiccata  con gorra de color marrón pálido a marrón y tallo blanco pardusco. Sp muy fuertemente verrugoso, moderado a fuertemente dextrinoide; branquias trama hifas claramente incrustadas. Con Quercus, Tilia, Fagus y Corylus, a menudo en grupos fasciculados; verano a otoño, a menudo precoz; raro, pero localmente ocasional en temp.-hemib., muy raro en el sur y el calibre medio .; DK (vu), FI (lc), NO (lc), SE. - GCI C3, Soop 04:71. C. acetosus (Velen.) Melot (C. rigens (Pers.) Fr. s. J.E. Lange)
Nota: compárese con las especies de la secta. Duracini

Los detalles que no terminan de encajarme con mi estudio a parte del hábitat, serían las láminas que en mi caso estaban medianamente espaciadas y las describe como distantes y separadas, tampoco la ornamentación esporal que en mi estudio era de moderadamente verrucosa, y se cita para el Cortinarius acetosus una ornamentación fuertemente verrucosa.
En la descripción J. E. Lange lo sinonimiza con el Cortinarius rigens, a su vez este según Index Fungorum sinonimizado con el Cortinarius duracinus, la descripción que se hace del Cortinarius duracinus en Funga Nórdica parece encajar mejor con mi propuesta, la transcribo a continuación:

Sp dacrioide a estrechamente obovoide-elipsoide, a menudo muy verrugoso; bajo coníferas y bosques caducifolios. Tapa 30-70 mm, hemisférica a cónica, luego cónica baja, a veces con un umbo, pardusco, fuertemente higrófano; branquias medianamente espaciadas, gris pálido marrón, luego marrón; tallo 50-160 x 6-14 mm, blanquecino sedoso-fibriloso, a veces con un tono azulado tinte en la parte superior, luego marrón pálido; velo universal blanco, muy escaso; carne de color marrón blanquecino pálido; olor indistinto o rafanoide; Exsiccata con gorra de color marrón a marrón oscuro y blanco parduzco. Sp 7.5-10 x 4.5-6 μm, dextrinoide de moderada a bastante fuerte. Solitario o fasciculado; otoño; ocasional en temp.-bore .; FI, NO (lc), SE. - CFP C28.
C. duracinus P. s. lato (no s. Kytövuori y Niskanen)
Nota: las especies de los bosques caducifolios recuerdan a C. acetosus

Aquí lo sitúan ya bajo coníferas, además la ornamentación esporal parece encajar mejor, también se cita que se parece mucho al Cortinarius acetosus, este último bajo caducifolios, dejo un par de capturas de la ornamentación esporal de ambos:

Parece que el Cortinarius duracinus podrías ser una muy buena opción.
A veces siguiendo el hilo se llega al ovillo.
De nuevo MUCHAS GRACIAS, a Fernando ángel por ponerme sobre la pista.
Saludos  <oki>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #4 en: Febrero 14, 2021, 21:22:12 pm »
Que suerte tenemos de leeros. Uno  el rey del micro y el otro, como se dice por aquí " el monstro" de la macroscopia.
 <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <baile>
Gracias por vuestro compromiso y altruismo.  <sombrero1>
La verdad es que cada vez que lo escucho hablar ( Fernando ) siento una envidia tremenda...
Como cojones sabe este hombre tanto!!
Y que tendría yo que hacer para saber tan sólo una pizca...
Cuando lo escucho hablar de cortinarius me quedo con la boca abierta, de como es capaz de diferenciarlos...
Bueno yo al menos conozco 1 seguro, el torvus por que lleva calcetines.... ;)
Que disfruto contigo Fernando <baile>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

• Moderador
« Respuesta #5 en: Febrero 14, 2021, 22:34:46 pm »
Jaja, que no es para tanto, hombre, más quisiera yo. ¿Tú sabes las horas que he pasado yo en el campo desde bien jovencito? Cuando ves una seta siempre la encuadras en algo que ya conoces y luego es cuestión de indagar un poco. No creas que las sé todas, la mayoría tengo que mirar y remirar y, a veces, se enciende la bombilla.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Febrero 14, 2021, 23:47:49 pm »
Gracias Fernando, pero no seas modesto, que de Cortinarius sabes un montón  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>, con el de este tema ya entramos en debate en cuanto a la denominación actual, si bien según Index Fungorum al Cortinarius duracinus actualmente se le debería llamar Cortinarius rigens, según Mycobank ambos taxones dispondrían de nombre propio, dejo los enlaces:
https://www.mycobank.org/page/Name%20details%20page/name/Cortinarius%20rigens
https://www.mycobank.org/page/Name%20details%20page/name/Cortinarius%20duracinus
En esta ocasión me voy a adherir al criterio de Mycobank, este criterio además está de acuerdo con la opinión de Funga Nordica, queda pues como muy probable Cortinarius duracinus.
Saludos  <oki>

• Moderador
« Respuesta #7 en: Febrero 15, 2021, 00:06:09 am »
Toda la vida he tenido duda entre esos dos. Así mucho mejor.