Hola a tod@s.
Vamos con otro Cortinarius.
Imágenes tomadas el 10 de Junio de 2018 (finales de primavera) en hayedo y a unos 1300 msnm.
Sombrero convexo, de color marrón claro más oscuro en los bordes, se puede observar aunque tenue, una disposición radial de fibrillas.
Pie largo en proporción con el sombrero (el doble del diámetro del mismo) con fibrillas longitudinales más oscuras, concoloro con el sombrero en la parte superior y blanquecino en la mitad inferior, base sin un bulbo claramente diferenciado, en todo caso solo un ligero ensanchamiento en su base.
Láminas bastante espaciadas, adnatas y ligeramente decurrentes, con lamélulas y sublamélulas intercaladas.
Esporada en masa de color marrón óxido mas o menos oscuro.
Reacción en el sombrero a negro en KOH al 10 %
Microscopía:
Pileipellis compuesta por hifas anchas poco pigmentadas, con septos cortos con una anchura de entre 16,8 a 26,9 µm. al parecer sin fíbulas, en la parte más superior de la misma se observan unas hifas mas alargadas de entre 9,5 a 11 µm. con unas muy diminutas fíbulas.
Arista laminar homomorfa, sin elementos diferenciados de los basidios y basidiolos.
Basidios mayoritariamente bispóricos y alguno hasta monospórico.
Esporas de pared ligeramente verrucosa, con granulaciones, moderadamente dextrinoides al Melzer y de un tamaño bastante considerable, con unas medidas de:
(9) 9.3 - 11.2 (11.9) × (6) 6.4 - 7.6 ( 8 ) µm
Q = (1.3) 1.33 - 1.6 (1.7) ; N = 30
Me = 10.3 × 7 µm ; Qe = 1.5
Conclusión: Partiendo de la base de que por su aspecto podría tratarse de alguno perteneciente al subgénero Telamonia, he buscado en las Claves de "Les Champignons de Suisse" y bajo Fagus con estas medidas esporales solo he encontrado el Cortinarius casimiri, dentro del subgénero Leprocybe tambien tenemos el Cortinarius rubellus con unas medidas esporales parecidas, ninguno de los dos me encaja con mis imágenes. Siguiendo las Claves de Funga Nordica me conducen al Cortinarius uliginosus, que tampoco me convence en absoluto. Atendiendo a que todos los basidios que pude observar eran mayoritariamente bispóricos, esto se podría traducir en unas esporas con un tamaño muy superior a las que se corresponderían con esporas procedentes de basidios tetraspóricos, quizás podría tratarse de una variedad bispórica lo que complicaría mas si cabe su identificación.
Las imágenes:
Reacción del sombreo con KOH al 10%
Esporada en masa:
Pileipellis a 400 aumentos:
Suprapellis a 400 aumentos:
Hifas suprapellis con pequeñas fíbulas:
Suprapellis a 1000 aumentos:
Arista laminar homomorfa, sin elementos diferenciados:
Basidio monospórico:
Un par de imágenes de basidios bispóricos:
Esporas en agua destilada:
Esporas en Reactivo de Melzer: