Autor Tema: Ayuda con unos Cortinarius (1)  (Leído 723 veces)

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Ayuda con unos Cortinarius (1)
« en: Febrero 04, 2021, 21:17:07 pm »
Hola a tod@s.
Dado que últimamente Angelopin nos va presentando temas de Cortinarius, esto me ha animado a presentar el primero (tengo 18 pendientes de identificación), se parece de lejos un poco al Cortinarius 8 de Ángel, a ver si Fernando Ángel me pude poner sobre la pista de su identidad, me declaro un completo analfabeto en el género y tampoco es que les haya dedicado demasiado tiempo a tratar de identificarlos.

Especie fotografiada el 9 de Septiembre de 2018 (finales de verano) en el Pirineo Catalán, a 2100 msnm. bajo Pinus uncinata.
Sombrero marrón rojizo, convexo al principio y umbonado en los ejemplares ya más desarrollados, con restos de cortina en el borde, creciendo en grupo.
Láminas medianamente espaciadas, muy ventrudas, escotadas, y con lamélulas y sublamélulas intercaladas, de color claro y concoloras con el sombrero para ir adquiriendo tonos marrones por el efecto de la esporada.
Pié corto blanquecino, fibrado longitudinalmente y con restos de cortina en su superficie, siento no poder aportar datos de su base ya que se rompió.
Microscopía:
Pileipellis con hifas anchas de tabiques cortos, con ligero pigmento en su interior en las muestras con agua, con una anchura de entre 11 a 20,5 µm., aparentemente sin fíbulas observadas.
Arista laminar homomorfa sin elementos diferenciados.
Basidios cilíndricos, alargados, ligeramente ensanchados en el ápice, tetraspóricos, y con unas medidas de 26.4 - 29.25 (29.3) × 5.5 - 7.4 µm.
Esporas de pared lisa, con apícula lateral, amarillentas al microscopio, con contenido tenue granuloso en su interior , dextrinoides al Melzer y con unas medidas de (6.6) 6.8 - 8.2 (8.4) × (4) 4.1 - 4.7 (5.1) µm.

Suprapellis a 1000 aumentos.

Pileipellis frontal en agua a 400 aumentos:

Pileipellis agua a 1000 aumentos:

Suprapellis a 1000 aumentos:

Subpellis a 1000 aumentos:

Himenio a 1000 aumentos:

Basidios a 1000 aumentos:

Esporas en Rojo Congo diluido:

Esporas en Reactivo de Melzer:

Muchas gracias de antemano.
Saludos a tod@s.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re:Ayuda con unos Cortinarius (1)
« Respuesta #1 en: Febrero 04, 2021, 23:35:27 pm »
Uyyy, sin ver el pie y sin corte lo tenemos complicado. Por su aspecto podría andar cerca del C.duracinus, pero vamos...
Saludos.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #2 en: Febrero 05, 2021, 15:22:35 pm »
Sí, una lástima esa base del pie que falta, y también el olor y la carne. Pero, bueno, puedes comparar la microscopía con C. duracinus a ver si coincide...

Saludos.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Febrero 05, 2021, 18:01:11 pm »
Sí, una lástima esa base del pie que falta, y también el olor y la carne. Pero, bueno, puedes comparar la microscopía con C. duracinus a ver si coincide...

Saludos.
Gracias Angel por participar, creo que Fernando Ángel se ha acercado y mucho.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Febrero 05, 2021, 18:25:51 pm »
Uyyy, sin ver el pie y sin corte lo tenemos complicado. Por su aspecto podría andar cerca del C.duracinus, pero vamos...
Saludos.

MUCHAS GRACIAS Fernando por tu opinión, he buscado en las Claves de Funga Nordica el Cortinarius duracinus, y al parecer presenta un tamaño esporal un poco mayor al de mi propuesta, según Funga Nordica de 8.5-9.5 x 5-5.5 μm, frente a (6.6) 6.8 - 8.2 (8.4) × (4) 4.1 - 4.7 (5.1) µm. de mi propuesta, con lo que he realizado una nueva medición, evitando las esporas que pudieran estar algo ladeadas, el resultado sobre 25 esporas ha sido de (6.7) 7.5 - 9 (10.3) × (4.2) 4.3 - 5.2 (5.5) µm con una media de Me = 8.3 × 4.7 µm ; Qe = 1.8, estas medidas seguían por debajo de las que se corresponderían con el Cortinarius duracinus, pero dentro del subgénero Telamonia en las mismas claves me encuentro con el Cortinarius dolabratus con esporas de hasta 9,5µm, dejo una imágen de la morfología esporal sacada de las Claves:

Dejo la descripción del Cortinarius dolabratus de las Claves, por supuesto traducida:

Carne de color marrón blanquecino, rara vez ligeramente violeta en la parte superior del tallo; en bosques de coníferas mésicos a secos; esporas  8-9 (-9,5) x 4,5-5,5 μm, fusiforme con depresión suprahilar (fig. 755B). Sombrero 30-80 mm, hemisférico, luego convexo bajo con un umbo bajo y ancho, margen generalmente con parches de velo universal, marrón rojizo oscuro, a menudo con un anillo más claro alrededor del umbo debido a la deshidratación, fuertemente higrofano; branquias medianamente espaciadas, marrón rojizo saturado; pie 50-110 x 5-13 mm, cilíndrico; velo universal blanco, blanco micelio; Exsiccata con color marrón bastante oscuro del sombrero, láminas pardas (oscuras), tallo blanco grisáceo y micelio de color crema. Esporas moderadamente verrugosas, más fuerte en el ápice, débilmente dextrinoide. En bosques de coníferas secos a mésicos con Pinus y Picea, más típicamente en bosques de brezales secos de Pinus en suelo arenoso; finales de verano a finales otoño; común en hemib.-bore., muy raro en temp .;C. dolabratus

Lo único que no terminaba de encajarme era la reacción débilmente dextrinoide que se indica ya que en mi estudio la consideraba "moderada", dentro de las mismas claves con reacción dextrinoide moderada me devuelven de nuevo al Cortinarius dolabratus, dejo un extracto del texto:

Esporas 8.5-9.5 x 4.5-5.5 μm, fusiforme a amigdaloide, con una depresión suprahilar; débil a a veces moderadamente dextrinoide ver C. dolabratus clave J 4

Añado una nueva imágen de las esporas donde he marcado una espora fusiforme y la depresión suprahilar que se indica:

Parece que por fin gracias a vuestra ayuda si no he llegado a su correcta identificación por lo menos me he acercado mucho, el Cortinarius dolabratus además se asocia a Pinus y Picea y las características microscópicas también apuntan a este.
De nuevo MUCHAS GRACIAS  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> a los dos.

Si me da tiempo esta noche presento otro  :o

Saludos cordiales  <sombrero1>
« Última modificación: Febrero 05, 2021, 18:36:16 pm por Josep »