Hola a tod@s.
Dado que últimamente Angelopin nos va presentando temas de Cortinarius, esto me ha animado a presentar el primero (tengo 18 pendientes de identificación), se parece de lejos un poco al Cortinarius 8 de Ángel, a ver si Fernando Ángel me pude poner sobre la pista de su identidad, me declaro un completo analfabeto en el género y tampoco es que les haya dedicado demasiado tiempo a tratar de identificarlos.
Especie fotografiada el 9 de Septiembre de 2018 (finales de verano) en el Pirineo Catalán, a 2100 msnm. bajo Pinus uncinata.
Sombrero marrón rojizo, convexo al principio y umbonado en los ejemplares ya más desarrollados, con restos de cortina en el borde, creciendo en grupo.
Láminas medianamente espaciadas, muy ventrudas, escotadas, y con lamélulas y sublamélulas intercaladas, de color claro y concoloras con el sombrero para ir adquiriendo tonos marrones por el efecto de la esporada.
Pié corto blanquecino, fibrado longitudinalmente y con restos de cortina en su superficie, siento no poder aportar datos de su base ya que se rompió.
Microscopía:
Pileipellis con hifas anchas de tabiques cortos, con ligero pigmento en su interior en las muestras con agua, con una anchura de entre 11 a 20,5 µm., aparentemente sin fíbulas observadas.
Arista laminar homomorfa sin elementos diferenciados.
Basidios cilíndricos, alargados, ligeramente ensanchados en el ápice, tetraspóricos, y con unas medidas de 26.4 - 29.25 (29.3) × 5.5 - 7.4 µm.
Esporas de pared lisa, con apícula lateral, amarillentas al microscopio, con contenido tenue granuloso en su interior , dextrinoides al Melzer y con unas medidas de (6.6) 6.8 - 8.2 (8.4) × (4) 4.1 - 4.7 (5.1) µm.
Suprapellis a 1000 aumentos.
Pileipellis frontal en agua a 400 aumentos:
Pileipellis agua a 1000 aumentos:
Suprapellis a 1000 aumentos:
Subpellis a 1000 aumentos:
Himenio a 1000 aumentos:
Basidios a 1000 aumentos:
Esporas en Rojo Congo diluido:
Esporas en Reactivo de Melzer:
Muchas gracias de antemano.
Saludos a tod@s.