Autor Tema: colores y textura  (Leído 927 veces)

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
colores y textura
« en: Febrero 03, 2021, 20:36:45 pm »
31.ene.21
Localizadas el mismo día que encontré la Flammulina velutipes bajo la base del tronco del árbol llamado robinia pseudoacacia mas conocida como falsa acacia, aunque estos ejemplares no son del mismo tronco del árbol descrito, sino uno que ya estaba cortado casi a ras de suelo y que sus raices todavía siguen en tierra firme. Dicha base del árbol dista del río a escasos 10m. En la base del corte se observa en su perímetro unas setas en forma de concha, agrupadas y muy juntas, a simple vista pienso que su textura es coriácea y dura, por asociación con los yesqueros.
Totalmente equivocado, el tacto es suave y fino, su textura gelatinosa, sin olor e insípida, al morder salía esa gelatina cristalina por haber absorbido agua, no desagradable. La parte de abajo es lisa, fina, suave, salen del tronco sin pie.
Creo que estamos ante trametes versicolor, qué os parece?

Cromo nuevo!! <llepallepa>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Re:colores y textura
« Respuesta #1 en: Febrero 03, 2021, 21:29:38 pm »
Uy, uy, uy. Noooo David, la Trametes versicolor presenta un himenio con poros blancos muy pequeños, lo que nos presentas tiene toda la pinta de Auricularia mesenterica.
Un abrazo  <sombrero1>

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Febrero 03, 2021, 21:34:52 pm »
Ya puestos te dejo unas imágenes mías de cada una de ellas.

Por un lado tenemos la Auricularia mesenterica

Y por otro lado la Trametes versicolor

Un abrazo  <sombrero1>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #3 en: Febrero 04, 2021, 10:56:57 am »
Uy, uy, uy. Noooo David, la Trametes versicolor presenta un himenio con poros blancos muy pequeños, lo que nos presentas tiene toda la pinta de Auricularia mesenterica.
Un abrazo  <sombrero1>
Que agradable ver que lo tienes tan claro <oki>
Lo cierto es que desconocía que pudiera tratarse de trametes versicolor, entonces, por que dijiste que pudiera tratarse de ese? por que resulta que me descargué una app que identifica setas unas veces acierta y otras te puede orientar, tambien tiene un apartado en plan juego donde te pone la seta y tienes que acertar.

En el caso que nos ocupa, como la 1ª imagen tiene forma de concha con esos colores concéntricos oscuros y claros al margen pensé que dio la casualidad que había encontrado la que pone la app...a falta de datos, fácil confusión...

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Febrero 04, 2021, 12:00:40 pm »
Hola David, si miras en mis imágenes podrás comprobar que el aspecto del sombrero de la primera y la tercera es bastante parecido, de ahí la importancia de una imágen clara del himenio, que en este caso sin ninguna duda nos lleva a la Auricularia mesenterica. No solo estas dos presentan un sombrero parecido, tenemos también la Bjerkandera adusta con un himenio con poros grises, finos y el borde blanquecino.
Un abrazo  <sombrero1>
Pd/ En el caso de las setas NUNCA te fíes de una aplicación que te las identifica con la imágen, a estas alturas ya te habrás dado cuenta de lo complejo que resulta a veces una identificación correcta aún disponiendo de todo lujo de datos.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #5 en: Febrero 04, 2021, 13:21:22 pm »
Hola David, si miras en mis imágenes podrás comprobar que el aspecto del sombrero de la primera y la tercera es bastante parecido, de ahí la importancia de una imágen clara del himenio, que en este caso sin ninguna duda nos lleva a la Auricularia mesenterica. No solo estas dos presentan un sombrero parecido, tenemos también la Bjerkandera adusta con un himenio con poros grises, finos y el borde blanquecino.
Un abrazo  <sombrero1>
Pd/ En el caso de las setas NUNCA te fíes de una aplicación que te las identifica con la imágen, a estas alturas ya te habrás dado cuenta de lo complejo que resulta a veces una identificación correcta aún disponiendo de todo lujo de datos.
a estas alturas ya te habrás dado cuenta... ya lo creo mi querido Josep, ya lo creo...y aquí tenemos una muestra, si la app me hubiera dado el dato del himenio hubiera visto mi seta y pensaría en trametes, pero al ver el himenio la hubiera descartado de plano por carecer de poros blancos, datos...jolín con los dichosos datos...en la app hay un espacio parecido a un foro en el que pones la foto y la gente trata de adivinar lo que es, las fotos son borrosas, lejanas, con mucha luz y sin datos, la gente se aventura a clasificar la especie, me parece una lotería nada serio...
Hay una sutil diferencia entre uno que tiene datos y otro que no, un aficionado serio y un novato.
El novato cree o le parece identificar una especie, el aficionado serio, lo sabe.
Datos... <oki>

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #6 en: Febrero 04, 2021, 13:29:14 pm »
Esta es difícil de confundir con la Trametes versicolor. Tú mismo lo dices al principio: tacto suave y fino y textura gelatinosa. La trametes es muy coriácea.
Saludos.