Autor Tema: Cortinarius 1  (Leído 748 veces)

Desconectado Angelopin

• Moderador
Cortinarius 1
« en: Enero 28, 2021, 15:38:55 pm »
Hola a todos, voy a ir subiendo algunos cortinarios de este 2020 a ver si me podéis echar una mano.

Este primero es de finales de septiembre, bajo abedules y a 1700 msnm. Aún estaban poco desarrollados, el sombrero del mayor tenía 5 cm. de diámetro, la cutícula era sedosa con tonos marrón claro, más claritos hacia el margen. Láminas violáceas no muy apretadas. Pie más largo que el ancho del sombrero decorado con algunas bandas ocre-blanquecinas sobre fondo blanco, algo violáceo superiormente. Cortina blanquecina. La carne blanca viraba ligeramente a tonos lilas, especialmente en lo alto del pie. Sin olor ni sabor reseñables. Crecían sueltos o unidos por el pie en pequeños grupos.

Tras buscar sospecho de C. anomalus...

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
Re:Cortinarius 1
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2021, 17:00:20 pm »
Ayudarte a ti es difícil, por que tu eres el maestro, y eres quien ayuda a los demás, Fernando es el mas indicado para ayudarte, otro maestro.
Me gustaría poder ayudarte, y voy a intentarlo aportando mi humilde granito de arena, http://guiahongosnavarra1garciabona.blogspot.com/2015/05/cortinarius-anomalus-fr-ex-frfr.html?m=0 quizá leyendo su ficha te queda mas claro, creo también que pudiera ser cortinarius anomalus <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Enero 28, 2021, 20:04:06 pm »
Para mí tambíen me parece el anomalus, son todavia jovenes, pero creo que apuntan a el.

Saludos

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #3 en: Enero 29, 2021, 00:04:07 am »
También a mí me lo parece. Este es muy abundante y varía muchísimo en el color del sombrero. Los adornos del pie son muy típicos , pero a veces faltan. En el otro post también se adivinan algo en los ejemplares pequeños. El porte y el corte también coincide con el anomalus. Es un cortinarius que lo reconozco con bastante facilidad en el campo, pero con las fotos ya sabes lo que pasa.
Saludos.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Enero 29, 2021, 08:06:56 am »
Hola Ángel, me considero un completo analfabeto en el tema Cortinarius, aquí tienes que hacer caso al maestro Fernando, en estos momentos tengo 15 Cortinarius con todo lujo de detalles microscópicos sin apellido, algunos de tres años atrás, en cuanto disponga de tiempo me voy a meter con ellos, ya os diré si necesito ayuda por vuestra parte.
El Cortinarius anomalus es uno de los que creo tener, se caracterizaría en el aspecto macro por su sombrero de color marrón crema, con diminutas escamillas y en estado adulto con el borde del sombrero con reflejos liláceos, ya en el aspecto microscópico sus pequeñas esporas entre subglobosas y amigdaliformes decoradas con finas verrugas. Dejo una imágen mía de lo que en su momento por sus características consideré como Cortinarius anomalus, con estos siempre me surgen dudas, en mi caso ya en estado adulto.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #5 en: Enero 29, 2021, 15:15:10 pm »
Muchas gracias a todos. Pues parece que estamos de acuerdo así que este lo damos por C. anomalus.

Saludos.