Autor Tema: Identificación  (Leído 1465 veces)

Desconectado Juanfran

• Usuario Normal
  • *
  • Todos los días se aprende algo!
Identificación
« en: Enero 27, 2021, 18:41:33 pm »
Buenas tardes¡
Agaricus campestris??
Fotos hechas debajo de Acebuche en una cañada con muchas zarzas. Bastante humedad. Sombrero de color blanco, convenzo, de unos 3 cm. Había varias muy cercanas. Pie cilíndrico blanco y se ha separado muy bien del sombrero. Laminillas muy juntas y de color marrón oscuro intenso. Olor suave a champiñón. No me atrevo a probar.

Un saludo.

Conectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
Re:Identificación
« Respuesta #1 en: Enero 27, 2021, 19:25:50 pm »
Agaricus sp. Probablemente A campestris. Es conveniente hacer un corte en la base del pie para ver que color adquiere.
Un saludo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #2 en: Enero 27, 2021, 21:21:07 pm »
No creo que sea campestris por ese pie largo y estelizado, el campestris debería tener en pie ligeramente engrosado con la base acabada en punta, napiforme.
Aunque desconozco la clase de agaricus que es este ejemplar.
P.d todos los agaricus se separan bien el pie del sombrero, heterogéneo, si no fuera así, no es agaricus, homogéneo, eso viene bien para no confundirlo con las peligrosas amanitas...
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #3 en: Enero 27, 2021, 22:00:14 pm »
No me atrevo a probar
Nadie se ha muerto por probar una seta, se mordisquea un pedacito entre los dientes unos segundos y se escupe, nunca se traga.

Desconectado Juanfran

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Enero 27, 2021, 22:22:16 pm »
Gracias!
Pero... los hipocondríacos como yo creo que en esto de las setas tenemos un gran problema. Cualquier síntoma podemos asociarlo a ese mordisquito. Voy a confiar en los otros sentidos. Jaja

Conectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Enero 27, 2021, 23:06:02 pm »
Nadie se ha muerto por probar una seta, se mordisquea un pedacito entre los dientes unos segundos y se escupe, nunca se traga.

Juanfran:
Creo que de momento si, hasta que tu mismo lo veas que no es así.  Es un error pues te cierras a datos muy reveladores para la identificación. Hay varias setas chungas de verdad, apréndelas. Eso es todo.

David:   
Yo vi un cocinero haciéndole la falsa prueba de la plata a una A. phalloides, para descartar bulos. Este hombre, no quería ni respirar los vapores. Por You Tube anda el video. Yo la toqué y la sobé y no me ha pasado nada. pero de ahí a probarla hay un mundo. Mínima duda , no pruebo.  Hasta adquirir experiencia.
Hay setas y setas. Hay personas mas reacias que otras a probar. Además, todos no somos iguales.
A mi me da repelús por ejemplo, probar los Hygrophorus,  o las que tienen baba.
La que sacó, Juanfran en otro hilo. La Tapinella panuoides, yo la he probado, varias veces,  y aquí sigo  Pero si sospecho que una seta se trata de Amanita chunga, Lepiota, P. involutus etc.  entre  otros sujetos de mala leche, es que ni los huelo.... ni los toco. 
Probar entre los dientes, no pasa nada. Pero con excepciones. (Percepción personal).  Tal vez los maestros que por suerte nos leen, tengan algo que corregir o puntualizar. Yo hablo desde mi corta experiencia. 
Todos los que empezamos, queremos aprender cuanto antes, salvando excepciones, unas cuantas setas comestibles como plataforma para salir con el canasto en ristre y saber a que atenerte. Lo demás ya se verá.  Pero yo lo haría al contrario ,  aprender primero las mas peligrosas e ir avanzando en la cadena en un sentido u otro tras descartar las chungas de verdad. Una vez tengamos claro esto, los riesgos disminuirían considerablemente. Creando seguridad en que lo que pruebas no son verdaderamente las mas peligrosas.
Es mi apreciación personal. Los veteranos, que vienen de vuelta, tal vez tengan algo que decir. Quedamos a la espera de sus correcciones y aportaciones.

David, comunicador, "monstro"  ^-^ ^-^

Un gran saludo a todos.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Juanfran

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Enero 27, 2021, 23:57:12 pm »
Tomo nota de nuevo y voy a intentar superar esa barrera.
Me encanta leeros!

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Enero 28, 2021, 00:47:23 am »

Yo hace años tenia miedo a probar o mordisquear cualquier seta, pero en una de las salidas con Luis Garcia Bona comentando todo esto cogio una amanita phalloides y la mordisqueo y luego escupio, comentando que mientras no se trage , solo con mordisquear y luego escupir no hay problema, despues el fiarse a hacerlo o no, ya es cosa de cada uno, de todas formas suele hacerse normalmente con setas como por ejemplo  russulas o otras setas que para su identificacion es una pista muy importante.

Saludos.  <oki>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #8 en: Enero 28, 2021, 10:40:16 am »
Es un error pues te cierras a datos muy reveladores para la identificación
David:   
Yo vi un cocinero haciéndole la falsa prueba de la plata a una A. phalloides, para descartar bulos. Este hombre, no quería ni respirar los vapores. Por You Tube anda el video.
si sospecho que una seta se trata de Amanita chunga, Lepiota, P. involutus etc. entre  otros sujetos de mala leche, es que ni los huelo.... ni los toco. 
Probar entre los dientes, no pasa nada...aprender primero las mas peligrosas e ir avanzando en la cadena en un sentido u otro tras descartar las chungas de verdad. Una vez tengamos claro esto, los riesgos disminuirían considerablemente. Creando seguridad en que lo que pruebas no son verdaderamente las mas peligrosas.
Conozco ese vídeo pero no con plata sino con ajos, y era uno que quería desmontar el mito de que las setas venenosas que ennegrecen los ajos son malas e hizo el vídeo, "no quería ni respirar los vapores" por que decía que se podía intoxicar, lo hizo con una sartén vieja, no se pusieron negros los ajos, y despues tiró todo a la basura, ese vídeo vino a raíz de que un cocinero en una entrevista dijo por televisión creo que mientras preparaba unos níscalos que las setas venenosas ennegrecen los ajos, y eso que lo diga un cocinero es un escándalo, después investigué un poco y creo que fue un cocinero que tiene un restaurante en Zaragoza, pero por mas que trato de buscar ahora esos vídeos no los encuentro :'(
Yo he tenido en la mano una phalloides y un involutus, también me ha dado "yuyu" hincarle el diente sabiendo lo que son...
Con respecto a lo que comentas de empezar por conocer primero las venenosas y después las comestibles estoy 100% contigo, de hecho así empecé, pero la gente en general, es micófago, y sólo piensa en comer, si se come pa´la cesta, no les interesa saber ni el nombre, así ocurren las desgracias...
José Luis: la verdad es que me gustaría probar una phalloides, alguna vez lo he pensado, en realidad, no pasa nada por hacerlo, me gustaría sacar el sabor dulce de la muerte, pero yo también debo superar mis miedos...
Me impone respeto hasta la amanita rubescens probarla en crudo, por que se come los glóbulos rojos, en cambio, cocinada, es un manjar de la talla de una caesarea <oki>
« Última modificación: Enero 28, 2021, 10:41:55 am por dvalencia »

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #9 en: Enero 28, 2021, 12:11:59 pm »
A mí me quedan pocas por probar, pero algunas más por curiosidad que por otra cosa. Por ejemplo en el caso de la Amanita phalloides no tiene ningún sentido ya que no es un dato distintivo. Se pueden probar todas, teniendo las precauciones que han dicho los compañeros.
Saludos.

Desconectado DeRoche

• Usuario Normal
  • *
  • De paseo entre los pinares
« Respuesta #10 en: Enero 29, 2021, 14:06:30 pm »
Gracias!
Pero... los hipocondríacos como yo creo que en esto de las setas tenemos un gran problema. Cualquier síntoma podemos asociarlo a ese mordisquito. Voy a confiar en los otros sentidos. Jaja

Bienvenido al club Juanfran  ???

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #11 en: Febrero 18, 2021, 20:35:26 pm »
Juanfran:
Creo que de momento si, hasta que tu mismo lo veas que no es así.  Es un error pues te cierras a datos muy reveladores para la identificación. Hay varias setas chungas de verdad, apréndelas. Eso es todo.

David:   
Yo vi un cocinero haciéndole la falsa prueba de la plata a una A. phalloides, para descartar bulos. Este hombre, no quería ni respirar los vapores. Por You Tube anda el video. Yo la toqué y la sobé y no me ha pasado nada. pero de ahí a probarla hay un mundo. Mínima duda , no pruebo.  Hasta adquirir experiencia.
Hay setas y setas. Hay personas mas reacias que otras a probar. Además, todos no somos iguales.
A mi me da repelús por ejemplo, probar los Hygrophorus,  o las que tienen baba.
La que sacó, Juanfran en otro hilo. La Tapinella panuoides, yo la he probado, varias veces,  y aquí sigo  Pero si sospecho que una seta se trata de Amanita chunga, Lepiota, P. involutus etc.  entre  otros sujetos de mala leche, es que ni los huelo.... ni los toco. 
Probar entre los dientes, no pasa nada. Pero con excepciones. (Percepción personal).  Tal vez los maestros que por suerte nos leen, tengan algo que corregir o puntualizar. Yo hablo desde mi corta experiencia. 
Todos los que empezamos, queremos aprender cuanto antes, salvando excepciones, unas cuantas setas comestibles como plataforma para salir con el canasto en ristre y saber a que atenerte. Lo demás ya se verá.  Pero yo lo haría al contrario ,  aprender primero las mas peligrosas e ir avanzando en la cadena en un sentido u otro tras descartar las chungas de verdad. Una vez tengamos claro esto, los riesgos disminuirían considerablemente. Creando seguridad en que lo que pruebas no son verdaderamente las mas peligrosas.
Es mi apreciación personal. Los veteranos, que vienen de vuelta, tal vez tengan algo que decir. Quedamos a la espera de sus correcciones y aportaciones.

David, comunicador, "monstro"  ^-^ ^-^

Un gran saludo a todos.
Me ha costado encontrarlo... >:( pero al final lo encontré <oki>
Este es el video que viste gnomo <sombrero1>
https://www.youtube.com/watch?v=bmPaPy9SYi8
:o alucinante el truco infalible :'( para saber si una seta es venenosa ;D