Autor Tema: Otra Melanoleuca sp  (Leído 1001 veces)

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
Otra Melanoleuca sp
« en: Enero 26, 2021, 13:11:52 pm »
Pues mira por donde , un post que me iba a ahorrar pero prefierpo abrir uno nuevo . Aunque presumía de que se trataba de Melanoleuca, me quedaba alguna duda. Al ver este post de Juanfran: https://www.foromicologico.es/index.php?topic=32691.0, vi el parecido e iba a insertar las fotos allí mismo pero no quise pecar de intrusista. Las vi ayer mismo. Sabor poco perceptible, tal vez  algo dulzón, para nada desagradable, olor a tierra, esporada blanca y abundante, cutícula separable, láminas adnatas  muy poco escotadas, algo cerosas da la impresión, con lamélulas,  no se desprenden con facilidad. El pedúnculo admite algo de torsión, la mitad ,mas o menos. (Eso me hacía dudar a Collybia...Rhodoc..) A cien msnm, en un claro entre pinares. Así que os paso las fotos hechas con el movil en esta ocasión. Iba de espárragos y no me esperaba ver Pie azules ya en esta época, Pie de perdiz, Champis, varias pequeñinas y algunas desconocidas. . El monte a veces nos da sorpresas y hay que llevar la cámara, si o si.

Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado CANTARELUS

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
Re:Otra Melanoleuca sp
« Respuesta #1 en: Enero 26, 2021, 13:21:02 pm »
Hola PP, ni Collybia ni Rhodocollybia, creo que se trata de una Melanoleuca, el apellido.....
Saludos <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Enero 26, 2021, 13:54:47 pm »
Hay muchas primas con el mismo nombre de pila que se parecen mucho entre ellas. La dejamos en Melanoleuca sp. Si los profes se aproximasen más pues siempre hay tiempo de añadir el apellido.
Gracias por la entrada José. 

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Enero 26, 2021, 14:27:15 pm »
Hola Pepe, a tenor del tamaño de la navaja, intuyo un tamaño bastante grande en tus ejemplares, de confirmarse este dato la opción mas probable sería la Melanoleuca grammopodia, puede llegar en ocasiones hasta los 20 o 25 cm.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Enero 26, 2021, 17:53:58 pm »
Gracias Josep, esta tiene algo más de ocho cms. que para esta familia no está mal. Está en en casi en el máximo de casi todas las que se parecen. Tres ejemplares en corro. Mamelón bien marcado y más oscuro. Hay muchas que se parecen pero no suelen parar de 5 cms. El pie se parece mucho a Melanoleuca melanoleuca. Te la mando por correos y me la miras al micro jajajajajaj. ^-^
Por cierto os paso una cosa curiosa que ha salido por aquí. Se trata de una seta protegida y curiosa, pero no creo que sea tan rara como dicen  pues me parece haberla visto. Hay varias que cuando no tenía ni idea de esto las veía y me llamaban la atención pero ya no las he vuelto a ver.
Venga Josep, un abrazo.

Este enlace : https://www.diariosur.es/axarquia/rincon/hallan-rincon-victoria-20210125120345-nt.html

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #5 en: Enero 26, 2021, 17:56:51 pm »
Pues mira por donde, un post que me iba a ahorrar pero prefiero abrir uno nuevo. Aunque presumía de que se trataba de Melanoleuca, me quedaba alguna duda. El pedúnculo admite algo de torsión, la mitad ,mas o menos. (Eso me hacía dudar a Collybia...Rhodoc..)
Una corrección Pepe, pedúnculo es una acepción que no está catalogada en el glosario de setas, si te refieres al pie de la seta debes hablar de pedicelo o estipe, el pedúnculo es un término que se refiere a las flores. :-*
De Melanoleuca ni idea, creo que no he visto una en la vida :'(
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Enero 26, 2021, 18:43:13 pm »
Una corrección Pepe, pedúnculo es una acepción que no está catalogada en el glosario de setas, si te refieres al pie de la seta debes hablar de pedicelo o estipe, el pedúnculo es un término que se refiere a las flores. :-*
De Melanoleuca ni idea, creo que no he visto una en la vida :'(

En alguna guía de setas he leído pedúnculo y se me pegó a la oreja. A ver ahora si me acuerdo donde. De cualquier forma las correcciones siempre las recojo de buen agrado y las agradezco.
Un abrazo David departe del Gnomo  ^-^

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #7 en: Enero 26, 2021, 19:11:03 pm »
En alguna guía de setas he leído pedúnculo y se me pegó a la oreja. A ver ahora si me acuerdo donde. De cualquier forma las correcciones siempre las recojo de buen agrado y las agradezco.
Un abrazo David de parte del Gnomo  ^-^
Es que al leerte me llamó la atención el nombre que le diste al pie ya que hablas de torsión, y me dije, de que me suena esa palabra, que es? así que la puse en google, pedúnculo seta, y wikipedia dice que no hay que confundir pedúnculo con pedicelo, y luego encontré el glosario http://www.bancodesetas.es/banco-de-setas/glosario-micologico-ilustrado/pedunculo
Así siempre debe ser Pepe, tomarse las correcciones de buen grado y así las recibo cuando se da el caso, por eso te mandé ese besito :P
Por algo estoy a gusto aquí...<baile>
 ::) me estas llamando David el gnomo? >:( jejeje <celebracion>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Enero 26, 2021, 19:41:23 pm »
Lo leí en fichas micológicas buscando Collybias. Se refiere al pedicelo y yo, como buen andaluz le cambié el nombre para acabarlo de arreglar jajajajaj ^-^ ^-^ 

Sección: Sriipedes. Talla pequeña. Sombrero pardo o grisáceo , a veces con tintes violáceos. Cutícula higrófana, borde estriado. Láminas adnatas, blanquecinas, sonrosadas en la madurez. Pie cilíndrico, algo claviforme en la base. Carne blanquecina de olor y sabor fúngico. Pedicelo que aguanta ¾ de vuelta, sin romperse. Esporas blancas.

Venga besitos jajajajaj.  <celebracion>