Autor Tema: Más Lepistas...  (Leído 1523 veces)

Desconectado DeRoche

• Usuario Normal
  • *
  • De paseo entre los pinares
Más Lepistas...
« en: Enero 15, 2021, 21:04:46 pm »
A las buenas noches;

He ido a visitar a un amigo a su casa en el campo, situado en el entorno de un pinar casi exclusivo de pino piñonero acompañado de acebuches de porte arbustivo. Pues bien, en el jardín hemos encontrado estas bellezas formando un corro de brujas, de lo que creo que son más pies azules... como hace unos días me quedé con la duda de si mi primer cromo encontrado podría ser L. Nuda o L. Sórdida, voy a intentar identificar estas:

L.Sordida: dos setas de 4 a 6 cm de diámetro. Color violáceo-lila más blanquecino hacia el centro. Sombrero convexo -plano, la más pequeña conserva el mamelón, la más grande lo tiene hundido. De margen excedente, algo estriado. Cutícula lisa, separable de la carne. Láminas apretadas y escotadas. Pie gris-lila, más delgado que en L.Nuda, algo sinuoso, (en este caso no tengo datos de la parte del pie con el micelio). Débil olor fúngico.

L. Nuda: son las tres de mayor porte, sombrero menos higrófano que las sórdida y láminas de color violeta más vivo. Talla media-pequeña 3,5 y 7 cm. Color azul-violáceo más claro hacia el centro. Sombrero carnoso, plano, algo deprimido por el centro, con bordes enrollados. Cutícula suave, sedosa. Láminas escotadas, separadas. Pie cilíndrico y fibroso, sin restos de cortina y con terminación bulbosa de la base. No identifico olor ..
Os parecerá una tontería pero...¿cómo hago para ver la esporada?

Mando las fotitos, yo creo que no hay duda de las tres L. Nuda más robustas  (de pie más ancho) y dos L. Sordida  que tienen el pie partido  >:(

Recordarme las posibles confusiones, si las hay, además del cortinarius  purpurascens (no hallo restos de cortina, ni anillo o mancha de esporas ocre).

Gracias <celebracion>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
Re:Más Lepistas...
« Respuesta #1 en: Enero 15, 2021, 22:37:03 pm »
todas nudas
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado CANTARELUS

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #2 en: Enero 15, 2021, 22:38:30 pm »
Mmmm, me recuerdan a Cortinarius mas que a Lepistas. ¿pasaste la uña por las láminas para ver cómo se desprendían?. Haz una esporada para ver su color. A mí me parecen Cortinarius, pero no me atrevo a darte una pista sobre el apellido. Por foto quizá me equivoque. Espera a ver qué dicen los craks.
Saludos
 <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado DeRoche

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Enero 16, 2021, 09:30:26 am »
Efectivamente Cantarelus, las láminas se desprenden con bastante facilidad.
Os preguntaba como hacer la esporada porque sobre hoja blanca no veo nada... tenéis algún truco? o alguna tela oscura o algo que uséis para esporada blanca?

Había descartado que fuese Cortinarius purpurascens puesto que no había hallado ningún restos de cortina, además de encontrarlas en estas fechas y en un jardín que es un hábitat idóneo para las lepistas y no para un cortinarius que creo que este segundo se da en verano y otoño en bosques de coníferas... en fin, a esperar más opiniones.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Enero 16, 2021, 10:05:55 am »
Aunque algunas están ya un poco resecas y esto puede dar lugar a confusión, estoy con David, para mí todo son Lepista nuda.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #5 en: Enero 16, 2021, 12:24:06 pm »
como hacer la esporada
La esporada se hace de la siguiente manera:
se corta el pie de la seta.
el sombrero se coloca en un cristal hacia abajo. ( también se puede con un folio)
se tapa con un vaso y se espera 6h, yo lo hago de un día a otro.
y ya deberías tener la esporada.
Para los boletus,
se toma un vaso con agua.
un folio, se hace un agujero en medio para que podamos introducir el pie.
el pie debe de tocar el agua, esperar mínimo 6h, mejor de un dia a otro.
Este fue el caso de un boletus erythropus, su esporada fue verde.

« Última modificación: Enero 16, 2021, 12:28:20 pm por dvalencia »

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Enero 16, 2021, 16:42:37 pm »
Nada que añadir. Cortinarius no me parecen. Lepistas, solo que pasadillas. Alguna solo tienen el pie violeta, me hacen pensar en L.
 personata pero no acaban de dar el perfil.  En fin, a estas alturas del curso, creo que podríamos decir que al menos se tratan de Lepistas. habida cuenta que las láminas se desprenden fácilmente metiendo la uña.
Un abrazo caluroso a todos entre los hielos que nos circundan. Esta mañana a menos dos grados ... negativos. Si,si,  en el interior de Málaga... no os fieis del telediario. Pocas setas y menos grados.  :-X
« Última modificación: Enero 16, 2021, 18:50:08 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado CANTARELUS

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #7 en: Enero 16, 2021, 22:09:27 pm »
Siento haber "errado el tiro" pues el detalle de las láminas que se desprenden fácilmente metiendo la uña hubiese sido determinante. Me ha despistado  mucho los tonos marrones de las láminas. En fin de  esto se aprende.
Gracias por vuestras aclaraciones.
Saludos <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #8 en: Enero 16, 2021, 22:50:03 pm »
L. sórdida no hay ninguna.

Ese sombrero fibriloso marginalmente no va bien para L. nuda. La cutícula separable tampoco. Las fotos al sol despistan un montón, sin embargo en la foto de interior (fíjate en la diferencia de color de las láminas) sí me parecen L. nuda. El ejemplar de la segunda foto no lo veo en las demás. Supongo que no vas a comer setas tan pasadas pero en caso contrario ten cuidado porque la de la segunda foto no es L. nuda.

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #9 en: Enero 16, 2021, 22:53:44 pm »
Hola, De Roche, ¿qué es lo que ocurre cuando una seta, en apariencia sencilla, no somos capaces de ponernos de acuerdo en saber de qué especie se trata?
La respuesta creo que es sencilla: algo falla en la fotografía.
Los sentidos humanos captan mucho más que una simple forma o color. Por eso os pedimos datos, cosa que tú haces a la perfección y dentro de tus posibilidades. Pero todo esto no es lo mismo que cuando tú "sientes, interactúas" con el ejemplar. Por ejemplo el tacto par mí es fundamental pero, ¿cómo se describe eso?
Te vas a reír, pero cuando he dado alguna charla en el campo suelo definir el sonido del Lycoperdon piriforme, cuando lo lanzas sobre una superficie dura, muy parecido al que hace al botar una pelota de tenis. Esas cosas se nos quedan grabadas y ya no se olvidan. Con los olores pasa algo parecido: la memoria de los olores es muy frágil. La mayoría de las personas relacionan el olor con el color de las setas; he llegado a oír cosas que te sorprenderían.
Pero vamos al lío: ya que la fotografía es la mejor arma que tenemos vamos a procurar sacarle el mayor partido.
En primer lugar las fotos para este apartado de clasificación siempre las vamos a sacar en su propio hábitat. Si tenemos tres ejemplares lo ideal sería dejar una donde está, sin moverla, a lo sumo limpiarla un poco, otra mostrando bien el pie, y la otra cortada y mostrando bien sus láminas y carne. Si solo tenemos una lo mejor sería cortarla por la mitad e intentar mostrarlo todo: láminas pie y parte del sombrero. En casa se puede hacer alguna foto de algo que nos llame la atención, de algún detalle.
Es verdad que en algunas especies y géneros no es necesario cortarlas, principalmente si son pequeñas o ya sabemos que esto no nos va a aportar nada, pero eso ya te lo irá enseñando la experiencia.
Muy importante: sacar las fotos a la sombra. Si no la hay tu propio cuerpo puede ayudar a proyectarla.
Pero como siempre se dice que más vale una imagen..., pues ahí te dejo algunos ejemplos.

[/url]

[/img]

• Moderador
« Respuesta #10 en: Enero 16, 2021, 22:58:29 pm »
Ah, mi opinión. La primera y la segunda foto parecen de cortinarius. Me atrevería a decir que C. purpurascens porque veo que las láminas se han manchado algo de violeta por alguna presión. Lo que no sé es si ese ejemplar luego aparece en las otras fotografías. Las demás parecen Lepista sordida, pero con algunas dudas.
Saludos.
« Última modificación: Enero 16, 2021, 23:04:53 pm por Fernando Angel »

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #11 en: Enero 16, 2021, 23:14:37 pm »
Sí, puede que tengas razón, Fernando, para las dos que tienen el pie cortado.

Magnifica exposición de cómo se deben hacer las fotos.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #12 en: Enero 17, 2021, 00:27:48 am »
Anotado.
Gracias Fernando, cada vez que hablas recibo una bonita lección de la cual me siento agradecido, avisa el día que vayas a dar una charla en el campo, por que no me gustaría perdérmela.
Yo no me reiría de verte lanzar lycoperdón al estilo de una pelota de tenis para escuchar su ruido, de hecho, me he quedado perplejo, aprendiendo algo nuevo.
Gracias a tus exigencias con el aporte de datos y una presentación correcta comienzo a entender y a practicar la forma en la que se debe presentar un ejemplar para facilitar su identificación. ( lo vengo aprendiendo desde que estoy en el foro 28.oct.20 ).
Lo cierto es que ahora tengo un montón de fotos que no pongo en el foro por que me da verguenza el no poder trasmitir esos datos que sé que debo dar, pero que no puedo, al menos puedo decir, lección aprendida.
Esto que voy a decir va a sonar atrevido, pero con respecto a las lepistas, supuestos cortinarius para Fernando, estoy totalmente en desacuerdo.
Por que no veo cortina ni restos de ella en ninguna de las imágenes, y aunque pueda verse un tono ocre en sus láminas puede ser debido a que el ejemplar esté envejecido y pueda dar la impresión de cortinarius por las esporas.
Sin ninguna duda, una esporada del ejemplar, o de todos ellos, nos darían una buena base para su correcta identificación.
Si alguno puede ser cortinarius su esporada será ocre.
Si es lepista ésta debe ser lila o rosada.
Eva tiene la solución en la mano.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #13 en: Enero 17, 2021, 14:52:32 pm »
David, Fernando se refirió a las dos primeras fotos tan sólo como Cortinarius y al resto como Lepista. ;)

Desconectado DeRoche

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Enero 20, 2021, 12:14:46 pm »
Siento haber tardado en responder;

al final realicé la prueba de la esporada. Algunas no soltaron nada, no sé si porque ya estaban pasadas, y otras un tono ocre no se si porque eran cortinarius.
En fin, a esperar a la siguiente temporada para seguir aprendiendo.. al menos a los Lactarius les pille el rollo.. una familia por año no estaría mal :-*

• Moderador
« Respuesta #15 en: Enero 20, 2021, 12:31:49 pm »
Efectivamente, la foto segunda muestra claramente el sombrero de lo que podría ser un cortinarius. El pie de esa misma no se aprecia bien, por lo que no se puede asegurar que tenga o no cortina. Además aprecio que sus láminas toman un tono más lila fuerte, por lo que incluso me atrevería a decir que se trataría de un Cortinarius purpurascens, tantas veces confundido con la Lepista nuda.
Saludos.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Enero 20, 2021, 13:01:41 pm »
Siento haber tardado en responder;

al final realicé la prueba de la esporada. Algunas no soltaron nada, no sé si porque ya estaban pasadas, y otras un tono ocre no se si porque eran cortinarius.
En fin, a esperar a la siguiente temporada para seguir aprendiendo.. al menos a los Lactarius les pille el rollo.. una familia por año no estaría mal :-*

No hay porqué esperar al año que viene. La primavera da sorpresas inesperadas y especies que solo aparecen en Marzo, Abril. Incluso Lepistas he visto en esas fechas, alguna Russula, Chroogomphus rutilus, Hygrophorus y muchas más.  Todo dependerá de la meteo y de que lo permita la maldita pandemia. Yo ya estoy confinado en mi querida y pedregosa sierra. Pero todavía queda algo, aunque solo peques. Si no hay pan buenas s.....
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.