Buenas noches,
esta tarde dando un paseito me encontré esta belleza. Llovía y tenía prisa... pero aún asi le hice unas fotitos.
Si estoy en lo cierto entiendo que no os haga especial ilusión ya que leí que se dan con mucha abundancia... pero para mi sería la primera! Y es tan bella..
El sombrero de 6 cm, marrón-violáceo y su forma puede algo convexa tirando a aplanado, con el margen enrollado. La cutícula suave, de color violácea con las láminas muy finas y apretadas,. La cutícula se separa fácilmente. Pie de forma cilíndrica, color azulado fibrado y con base muy bulbosa. Tanto el himenio como la carne del pie son muy frágil y tierna, tiene un olor débil.
Tengo entendido que es una de las setas más tardías del otoño y que incluso crece durante principios del invierno, además se da en bosques de planifolios y de coníferas, que es donde la he hallado.
Hay un detalle que me hace dudar... el olor y de la Lepista Nuda he leido que es bastante destacable y afrutado... ha este que fotografié no le pillé ningún olor, podría estar confundiendo con un Cortinarius purpurascens??
Paso las fotos: