Son tan pocos los boletales que veo, a excepción de los cansinos Suillus, (miles en otoño) que cada vez que me tropiezo con un boletal distinto me asaltan la ilusión y las dudas. Los veo muy a menudo, en videos, en fotos, vuestros, de otros foros. Se que existen pero nunca los veo. O muy poco. Cada vez que mi cámara captura uno me vuelvo loco buscando y comparando pero me cuesta llegar a tener algo claro. Por eso pido vuestra ayuda.
El primero, de ayer, en zona de quercus y quejigos donde también hay pinos pero flanqueando el bosquecillo de planifolios a bastante distancia de donde estaba. Lo encontré a la sombra de un enebro. Pesado y robusto. Cutícula seca e inseparable, lisa y levemente granulada como un limón pero menos acentuada. De buen sabor en crudo, carne blanca en el sombrero y amarilla jaspeada en el pie (tal vez por madurez). Olor fúngico agradable y fuerte al mismo tiempo. Inmutable al corte. Poros muy juntos, amarillos y separables de la carne. Pie denso, ventrudo y mucho mas fino en su unión con el carpóforo. Este, sí tiene, una especie de granulaciones algo simétricas, notorias y bien dispuestas en todo él, excepto arriba, en la unión con el sombrero. No creo que llegue a la categoría de poder llamarle retícula, juzgar vosotros mismos en las fotos ampliando.
Solo había un ejemplar. He pensado en Leccinellum lepidum. Los boletus que he visto en fichas no me cuadran.
PD.- Se me olvidaba. El diámetro el sombrero es de 11'5 cms . El largo del pie es de 8 cms y el perímetro de este en la zona las ancha es de 14 cms.
image hostingEl segundo:Lo pille hace un mes al menos, no lo iba a poner pero aprovecho la colación del primero. Este si que es una pieza.
de museo. Lo digo por la antigüedad y lo curioso de sus formas. Tristemente estaba más para el forense que para identificación, pero he considerado enseñároslo porque me parece singular. Poco puedo aportar en cuanto a factores organolépticos. No lo probé, me daba repelús... por su estado. No llevaba la nariz puesta ese día. Lo que si puedo aportar es que enrojeció bastante al corte, que estaba debajo de un acebuche y que cerca había castaños y pinos.
Se que son pocos datos, pero si alguien puede indicar algo buenamente sería de agradecer.
Desearos a todos un feliz 2021, lleno de éxitos y salud para vosotros y los vuestros, lo demás, que también es muy importante, ya se consigue con los dos primeros deseos y un poco de fortuna.