Autor Tema: ¿Cortinarius Purpurascens?  (Leído 6899 veces)

Desconectado LeoLG

• Usuario Normal
  • *
¿Cortinarius Purpurascens?
« en: Agosto 13, 2010, 13:12:44 pm »
Estoy leyendo el tema reciente "lepista nuda" de  Btorreb y os enseño dos setas de diciembre del año pasado, pero en este caso creo que ambas son ¿Cortinarius Purpurascens?. Las dos estaban muy próximas, y en la zona habia unos robles, algún castaño y un pino.
La segunda de ellas parece algo mas confusa, pero en su última foto parece apreciarse que empiezan a aparecer esporas marrones (la foto de su sombrero me salió muy movida por lo que no la subo).
Saludos

La primera:

La segunda:

windi

• Visitante
Re: ¿Cortinarius Purpurascens?
« Respuesta #1 en: Agosto 13, 2010, 13:31:53 pm »
Hola LeoLG, la verdad es que la segunda parece bastante una Lepista, las laminas parecen más apretadas, no parece haber restos de cortina ni de esporada ocre. Las láminas en Lepista nuda comienzan a tomar un color más oscuro con el tiempo, puede ser esto el color que se aprecia en la última foto o quizás sea la esporada ocre que nos conduce al Cortinario. No me atrevo a aventurarme sobre ninguna especie, esperemos que opinan los más expertos.

Un saludo compañero

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #2 en: Agosto 13, 2010, 14:44:44 pm »
Apuesto por las lepistas...
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Agosto 13, 2010, 15:04:37 pm »
Una caracteristica de las lepistas, es que al pasar el dedo por las láminas, estan no se rompen, sino que se separan de la carne enteras.
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #4 en: Agosto 13, 2010, 15:22:38 pm »
Para mi las 5 primeras son cortinario sp  las siguientes me inclino por lepista nuda.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Agosto 13, 2010, 15:30:32 pm »
Opino lo mismo que Luis
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado LeoLG

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Agosto 13, 2010, 15:44:28 pm »
Para mi las 5 primeras son cortinario sp  las siguientes me inclino por lepista nuda.

Ojo, para que no lleve a confusión: hay únicamente dos setas.
Primera seta: las cinco primeras fotos
Segunda seta: las tres últimas fotos

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #7 en: Agosto 13, 2010, 15:49:33 pm »
Opino lo mismo que Lusan.... y Windi (que no lo he leido y lleva razón).

Saludos.

En-Vec

• Visitante
« Respuesta #8 en: Agosto 26, 2010, 17:37:46 pm »
A mi el corte transversal de la segunda me parece Lepista tambien:

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #9 en: Agosto 26, 2010, 17:54:18 pm »
También estoy de acuerdo con vosotros, la verdad es que se parecen bastante ;)
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #10 en: Agosto 26, 2010, 17:59:44 pm »
las fotos de las que recoja este finde si hay suerte les hare tb corte ,la verdad es que es increible loq ue se puede llegar a aver al hacerle el corte transversal, buenas fotos
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

portentosum

• Visitante
« Respuesta #11 en: Agosto 27, 2010, 23:10:55 pm »
La segunda lepista nuda segurisimo

un saludo

Luca

• Visitante
« Respuesta #12 en: Agosto 28, 2010, 00:00:12 am »
Para mi la 2ª y el corte es de una l.nuda . La primera está tan hecha polvo que no sabria decir.

Personalmente a las L.Nuda les encuentro un olor muy particular como a pastilla de vitaminas. De hecho debo tener un gen perro por que hay veces que primero las huelo y luego las veo , sobre todo cuando hay muchas.

Si tiene ese olor caracteristico no hay muchas dudas.

Otra prueba curiosa, receta de un amigo y desde siempre las cocino asi, es deshechar el pie y trocear el sombrero. Luego se les da un hervor de uin par de minutos y observaremos que quedan con una consistencia como de 'callos cocidos' inconfundibles . Luego se preparan como sea o se congelan simplemente. El tema del hervor es para eliminar un antibiotico natural que al parecen traen y que sienten mal a algunas personas entre las que me incluyo y provoca un poco de 'flojera estomacal'.

saludos.

portentosum

• Visitante
« Respuesta #13 en: Agosto 28, 2010, 00:12:32 am »
Para mi la 2ª y el corte es de una l.nuda . La primera está tan hecha polvo que no sabria decir.

Personalmente a las L.Nuda les encuentro un olor muy particular como a pastilla de vitaminas. De hecho debo tener un gen perro por que hay veces que primero las huelo y luego las veo , sobre todo cuando hay muchas.

Si tiene ese olor caracteristico no hay muchas dudas.

Otra prueba curiosa, receta de un amigo y desde siempre las cocino asi, es deshechar el pie y trocear el sombrero. Luego se les da un hervor de uin par de minutos y observaremos que quedan con una consistencia como de 'callos cocidos' inconfundibles . Luego se preparan como sea o se congelan simplemente. El tema del hervor es para eliminar un antibiotico natural que al parecen traen y que sienten mal a algunas personas entre las que me incluyo y provoca un poco de 'flojera estomacal'.

saludos.

y hemolisinas similares a las de las morchellas y otros ascomicetos, aun asi es una de mis favoritas

un saludo

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #14 en: Agosto 28, 2010, 00:17:16 am »
El tema del hervor es para eliminar un antibiotico natural que al parecen traen y que sienten mal a algunas personas entre las que me incluyo y provoca un poco de 'flojera estomacal.

Interesante lo que comentas Luca. Probaremos con los Suillus a ver si también se les va la sustancia que me provoca la "flojera estomacal"  :D :D :D.
Para el tema de los olores yo también soy un perro, sobre todo donde hay nízcalos.

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #15 en: Agosto 28, 2010, 11:48:08 am »
la segunda sin dudas lepista,esta seta la aborreci de tanto comerla.....ahora las recojo para mis padres o amigos,de los tipos diferentes ke he tachado la ke mas me gusta ahora es el tricoloma terreum y cardo...espero no aborrecerlas tambien  ;D
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado LeoLG

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Agosto 29, 2010, 12:55:53 pm »
la verdad es que se parecen bastante ;)

... y tanto

las fotos de las que recoja este finde si hay suerte les hare tb corte ,la verdad es que es increible loq ue se puede llegar a aver al hacerle el corte transversal, buenas fotos

Una vez arrancada no cuesta nada hacerles el corte y aporta información. Las fotos, ya sabes, un poquito de paciencia, usar el zoom y la configuración macro ( la de la florecita)

Luca

• Visitante
« Respuesta #17 en: Agosto 29, 2010, 19:20:04 pm »
Encontré una foto de un atracón de  Lepistas

Esta es la consistencia que decía, un choricico y dan el pego como callos.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #18 en: Agosto 31, 2010, 15:51:59 pm »
En las primeras fotos se ve muy claro el color de la esporada sobre el sombrero: Cortinarius sp.