Autor Tema: Ciclo de los boletus  (Leído 2385 veces)

Desconectado muelero15

• Usuario Normal
  • *
Ciclo de los boletus
« en: Diciembre 22, 2020, 21:52:40 pm »
Hola familia! Tengo una duda con respecto al ciclo de las setas en general y los boletus en especial. En teoría los boletus salen en otoños lluviosos no? (corregidme si me equivoco). Si sigue lloviendo y las temperaturas no bajan pueden volver a salir o solo salen una vez al año? No sé si me explico. Es que he salido varias veces y todos los que encuentro ya están pasados, pero ha seguido lloviendo y las temperaturas aquí en andalucía no están siendo para nada frías.
Muchas gracias de antemano a todos!!

Desconectado karramarro

• Usuario Normal
  • *
Re:Ciclo de los boletus
« Respuesta #1 en: Diciembre 22, 2020, 21:58:12 pm »
Buenas,

Hay zonas más propensas que otras por los motivos que sea, pero sí, hay años en los que puede haber más de un brote bueno de boletus.
Lo cual no quiere decir que tengan porqué producirse si se mantiene la temperatura y la humedad, ya que son muy caprichosos y dependen de otros factores (luna, viento, etc).

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 22, 2020, 23:39:19 pm »
Hola muelero: Los boletus son especies termofilas (les gusta el calor) junto con otras especies como russulas, cibarius, amanita caesarea etc. etc. Por estas zonas de Junio a Septiembre son las mejores fechas para su recoleccion (Siempre que llueva) . Despues continuan saliendo, quiza con menos profusion ,pero esto es un mundo................ no matematico.

Saludos.  <oki>

Desconectado muelero15

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Diciembre 23, 2020, 08:35:51 am »
Perfecto! Y los boletus suelen salir unas 2 semanas después de las lluvias no? Y en primavera cuando aumentan las temperaturas después del frío del invierno podrían salir otra vez?

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #4 en: Diciembre 23, 2020, 10:38:10 am »
Perfecto! Y los boletus suelen salir unas 2 semanas después de las lluvias no? Y en primavera cuando aumentan las temperaturas después del frío del invierno podrían salir otra vez?
Unas 2 semanas después de las lluvias, creo que la teoría dice algo así, pero la práctica es otro cantar.
Mas que en primavera yo diría principios del verano o en pleno verano, como el aestivalis.
Creo que de alguna manera, tanto karramarro como jose luis ya contestaron tambien a esta pregunta atendiendo a sus apuntes, son termófilas como bien dice jose luis y caprichosos como dice karramarro, por que aunque les guste el calor, se han visto boletus edulis ocultos bajo la nieve, y los que han salido este año, puede que no haya rastro de ellos el siguiente.
Como apunta karramarro hay multitud de factores que hacen que fructifiquen o no.
No hay por tanto, una regla fija y definida en cuanto a su seguimiento.
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.