Despues de un pequeño tiempo, un par de años, todavía me acuerdo de este post,
y da la casualidad que este viernes las he visto e hice el belén pensando en este post,
teniendo la oportunidad de cogerlas juntas, distaban apenas 10m unas de otras,
en un claro de bosque con hierba corta tipo prado de pasto, a un metro estaba colocado un gran haya.
En la 1ª imagen las dos de la iz son las mismas, amanita phalloides, volva en saco,
si atendemos a la volva lo tendremos claro,
las de la dcha arriba agaricus campestris y amanita citrina,
importante detalle la volva, parece un balón, y no está maltratada,
de hecho la saqué con cariño :-))
La 2ª lo tienes que tener claro,
aunque ahora me doy cuenta de lo peligroso que resulta coger champiñones
y comprendo como un perfecto "experto" recogedor de champiñones pudo cagarla con tan sólo un ejemplar...
Un "experto" recogiendo champiñón, murió por toparse con una phalloides,
La avaricia y el ansia de recolectar, impide ver los detalles..La 3ª la pongo fácil viendo láminas rosas
La 2ª y esta última viene a confirmar de alguna manera que es cierto que en algún momento,
no sabría si pensar
por exceso de confianza en uno mismo,
en el entorno y por las prisas,
se puede uno confundir con champiñones, agaricus campestris en este caso,
y confundirla con esa de en medio,
que es la mortal amanita phalloides, y es posible,
por el color blanquecino del sombrero, y como hay costumbre de cortar, en tierra se queda la volva,
y si con las prisas todo pal fuego y no revisamos las
láminas blancas...
Uff, que se juntaron
varios errores...
La 1ª amanita citrina, escamas a modo de placas en el sombrero, de un color inusual verde, su color es mas amarillo limón,
olor rabanoide, la volva a modo de balón nos saca de dudas.
La 2ª amanita phalloides de un color inusual blanco brillante sin escamas, la delatan los extremos del sombrero de color verde, sin olor, sabor suave agradable, pero
la volva es única, detalle más significativo.
La 3ª agaricus campestrisYa sé que de esto hace ya un tiempo y que las cosas habladas aquí están más que claras
pero es que, me apetecía compartirlo