Autor Tema: Nuevos hallazgos para confirmar  (Leído 2059 veces)

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
Nuevos hallazgos para confirmar
« en: Diciembre 13, 2020, 20:19:08 pm »
Poco a poco van cayendo cromos, algunos muy significativos por tratarse de especies emblemáticas por su peligrosidad o por su belleza. Tengo un montón de fotos sometidas a comparaciones con fichas pero por el momento y para no cargar mucho esto, solo os presento tres para consultar.

La primera me la vengo encontrando entre pinares muy a menudo. Le tenia ganas , pero las fotos no me han salido todo lo bien que desearía. Es llamativa por su hermoso color verdoso azulado y con cierto brillo. de unos cinco cms. Entre 200 y 600 msnm.   A mi me sabe rara, entre dulce y raro. Olor marcadamente anisado. Testimoniado por tres aparatos olfativos distintos. Creo que se trata de Clitocybe odora.

Esta creo que es la pérfida y temida Amanita phalloides. Sombrero del tamaño de medio huevo mas o menos. En bosquecillo de quejigos donde había mucha vida fúngica, higroforus y cortinarius.( Ya os las enseñaré en otro post, son muy bonitas).  Buscaba la codiciada A. caesarea;  pero el premio fueron dos amanitas singulares
Pensando que podría tratarse de la que propongo,  no me atrevía a probarla, ni siquiera a manipularla con las manos. El color del sombrero es algo mas tirando a oliva en realidad, la foto aunque clara no es fiel a las tonalidades al 100%.

imagenes fotos

Esta otra cuando la vi de lejos me recordó a la T. equestre, o a la T. sejunctum mas que nada porque era un color amarillo intenso entre la tierra negra y hojarasca. Cuando me acerqué....nada de eso: Otra amanita, tal vez se trate de A citrina. Tamaño del sombrero de algo mas de ocho o diez  cms diría yo. también en bosque de planifolios aunque algo mixto.
Como la otra y por tratarse de especies dudosas tampoco me atrevía a manipularla mucho. Así que me dio olor a tierra y poco mas. Eso si amarillo limón  fuerte, que se veía desde muy lejos. Levanté un poco el velo y las láminas, eran blancas aunque me dio la impresión de que empezaban a amarillear al roce con la navaja. La dejé en su sitio con mucho cariño y a la colección. Cuando salgo de mi pueblo solo me encuentro cosas raras y preciosas por otra parte.
Un gran saludo a todos.

Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
Re:Nuevos hallazgos para confirmar
« Respuesta #1 en: Diciembre 13, 2020, 22:12:39 pm »
Con ese color y si dices que huele a anís a mi también me da por pensar en clitocybe odora.
Creo que has cambiado el orden por que has clavado las otras dos, solo que en la especie que dices como phalloides en realidad es amanita citrina, el color del sombrero amarillento, además de apreciarle escamas en el sombrero, láminas blanco crema, huele rabanoide, ese anillo grande de falda y no tiene volva :o sino un engrosamiento del pie muy abultado redondeado, propia de esta especie, hago hincapié aquí, por que no hay una emboltura del pie, en cambio, en la última imagen se ve claramente esa envoltura del pie, y su sonbrero es claramente oliváceo, láminas blanco puro, propia de la amanita phalloides.
 <oki> <sombrero1>
« Última modificación: Diciembre 13, 2020, 23:23:24 pm por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #2 en: Diciembre 13, 2020, 22:21:26 pm »
De acuerdo con dvalencia. La citrina tiene un marcado olor a patata cruda.
Saludos.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Diciembre 13, 2020, 22:40:25 pm »
Gracias a los dos.
La primera, a mi me parece que si tiene volva, solo algo maltratada al sacarla. El tono amarillento es muy exagerado, en vivo era casi blanco, las fibrillas radiales del sombrero son las que me hicieron  pensar en A. phalloides.
Los tonos de las fotos no son fieles a la realidad. La segunda era amarillo limón y se veía de lejos. A 20 metros. En cuanto a olores, me las tengo que traer a casa. El mío es casi nulo, todo me huele a tierra. Si a mi me las ponen solo en fotos hubiera tenido el mismo veredicto que vosotros. Las segunda (la mas amarilla) en la foto es A. phalloides de libro pero lo que vi, en vivo, era medio limón.  limón= citrón= citrina jajajajaj. eso pensé. 
Os hago caso y las cambio, el orden de los factores, aquí si altera el producto. 
Un gran saludo. 

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #4 en: Diciembre 13, 2020, 22:54:41 pm »
Dos detalles significativos pepe.
El amarillo limón blanquecino, a parte de que tiene escamas, y la volva, que ojo! no es tal, no tiene esa tela fina blanca que envuelve el pie, tener claro éste detalle en especial es crucial para no confundirse.
La phalloides tiene esa tela que envuelve el pie llamada volva, la citrina tiene un pie gordo, no tiene tela.
Un abrazo. <sombrero1>
Cambia el orden :P
« Última modificación: Diciembre 13, 2020, 22:56:36 pm por dvalencia »

Desconectado jose luis solano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 13, 2020, 23:09:02 pm »
Hola: Las cuatro primeras fotos "Clitocybe odora"  las cinco siguientes "Amanita citrina", las tres ultimas "Amanita phalloides".

Saludos.  <oki>

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #6 en: Diciembre 13, 2020, 23:16:22 pm »
Aquí pongo un par de ejemplares en los que se ve claramente los detalles, y quiero hacer hincapié en los detalles del pie.
amanita citrina con un pie gordo, no volva, que es un saco en el pie

aquí se ve ese saco, esa volva, esa tela que envuelve el pie, propia de phalloides.

no es que maltrataste la seta al sacarla pepe, sino que volva como tal en la citrina no existe.
« Última modificación: Diciembre 13, 2020, 23:20:18 pm por dvalencia »

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Diciembre 14, 2020, 06:51:59 am »
Aprendido queda. Tres cromos nuevos añadidos.
Tenia ya ganas de tener algunas amanitas de renombre como estas en la carpeta. Buscar en otro escenario y hábitat ha sido un éxito. Mucha variedad y muchas como estas dos Amanitas que son la primera vez que las veo en vivo. Volveré por allí antes que se seque.
Un gran saludo.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Diciembre 14, 2020, 08:32:52 am »
De acuerdo con los compañeros, aunque parece que he llegado tarde, por si puede servir de ayuda, y a tenor del comentario de David de los detalles, añado una imágen mía de cada una de ellas.
Saludos  <sombrero1>

La Clitocybe odora

La Amanita citrina

Y la Amanita phalloides

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #9 en: Diciembre 14, 2020, 09:05:52 am »
Tu siempre llegas a tiempo mi querido Josep, además añades grandes detalles que para la mayoria son totalmente desconocidos para todos, al menos para mi, que son los microscópicos, un abrazo.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #10 en: Diciembre 14, 2020, 14:44:54 pm »
De acuerdo con las identificaciones. A. citrina sí tiene volva David, todas las amanitas la tienen, sólo que es una volva circuncisa; no tiene esa forma de saco que tiene la A. phalloides que posee volva saciforme.

Saludos.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Diciembre 14, 2020, 14:53:19 pm »
Tu siempre llegas a tiempo mi querido Josep, además añades grandes detalles que para la mayoria son totalmente desconocidos para todos, al menos para mi, que son los microscópicos, un abrazo.
Gracias a tí David, a ver si consigo que alguno se anime con la microscopía, a mi modo de ver en muchos casos del todo imprescindible para llegar a una correcta identificación.
Un abrazo  <sombrero1>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Diciembre 14, 2020, 18:06:26 pm »
Bueno pues al menos hemos movido un poco el tema de las Amanitas y la mas peligrosa que tenemos por aquí.
Yo al menos ya no la veo como una cosa etérea o que solo está en fotos. Ya la tengo fichada. Misión cumplida, ya, si las viese, ni acercarme. Dicen que hasta su manipulación está desaconsejada, no tocar con las manos etc.
.
Josep, gracias por las fotos. He estado tentado varias veces de hacerme con un micro, pero creo que no solo es el micro. Ha de estar en un espacio relativamente amplio y muy limpio. No dispongo de ese sitio. Tengo un tallercito muy pequeño en casa donde hago mis cositas de madera y donde tengo todos mis equipos de pesca, (mi otra pasión), herramientas, etc. Había pensado que tal vez alli en un rinconcito... pero cuando empiece a lijar y todo se llene de polvo .... no se . Cada cosa ha de estar en su sitio y todo no se puede llevar por delante. Pero esta sería la forma de asegurar y aseverar conclusiones. Sin dejar cabos sueltos, porque en micología macroscopica, muchas veces dos mas dos no son cuatro necesariamente. Más si quieres ampliar miras en especies, digamos, menos populares. 

Angelopin, me has dejado más tranquilo, yo siempre había pensado que todas las Amanitas tenían volva. Pense que era una constante o así lo había entendido. Ya me estaba liando. Hay distintas clases de volva. Eso es todo.
Encantado de estar aqui con vuestras opiniones.
Gracias también a las demás entradas.
Un gran saludo a todos.

Desconectado CANTARELUS

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #13 en: Diciembre 14, 2020, 18:43:32 pm »
Hola: Las cuatro primeras fotos "Clitocybe odora"  las cinco siguientes "Amanita citrina", las tres ultimas "Amanita phalloides".

Saludos.  <oki>
De acuerdo con las identificaciones. A. citrina sí tiene volva David, todas las amanitas la tienen, sólo que es una volva circuncisa; no tiene esa forma de saco que tiene la A. phalloides que posee volva saciforme.

Saludos.

No puedo añadir más, está todo  dicho; únicamente me queda agradeceros a todos vuestra participación.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #14 en: Diciembre 14, 2020, 18:45:34 pm »
Es correcto lo que afirma Angelopín, todas las amanitas tienen volva.
Quizá no supe explicarme correctamente.
Me refería a que el pie de la citrina no tiene saco, membrana envolvente en el pie,
de igual modo que no la tiene la muscaria, phanterina o rubescens, entre otros.
Pido disculpas si mis afirmaciones han generado dudas o confusión.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Diciembre 14, 2020, 19:20:53 pm »
Que va David, de todo se sacan o se reafirman datos. Yo al menos así lo veo en mis progresos. Cuanto más hablamos de temas como estos los que leen/leemos vamos sacando conclusiones y adquiriendo  conocimientos de la sinergia que se crea entre todos. Así los posteos tan interactivos son tan sustanciosos.
Muchas gracias y un abrazo  "makina".

Desconectado Ale Jander

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Diciembre 15, 2020, 14:24:08 pm »
Yo sí que llego tarde.
Coincido en las tres especies. Muy bonitas!

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #17 en: Diciembre 15, 2020, 20:22:25 pm »
Yo sí que llego tarde.
Coincido en las tres especies. Muy bonitas!
Nunca es tarde si la dicha es buena, reza el refrán.
Y aún tarde, siempre eres bien recibido.
Saludos Ale Jander <sombrero1> y gracias por aportar tu presencia, que ya es mucho.

Desconectado dvalencia

• Usuario Normal
  • *
  • David
« Respuesta #18 en: Octubre 23, 2022, 12:42:15 pm »
Despues de un pequeño tiempo, un par de años, todavía me acuerdo de este post,
y da la casualidad que este viernes las he visto e hice el belén pensando en este post,
teniendo la oportunidad de cogerlas juntas, distaban apenas 10m unas de otras,
en un claro de bosque con hierba corta tipo prado de pasto, a un metro estaba colocado un gran haya.

En la 1ª imagen las dos de la iz son las mismas, amanita phalloides, volva en saco,
si atendemos a la volva lo tendremos claro,
las de la dcha arriba agaricus campestris y amanita citrina,
importante detalle la volva, parece un balón, y no está maltratada,
de hecho la saqué con cariño :-))

La 2ª lo tienes que tener claro,
aunque ahora me doy cuenta de lo peligroso que resulta coger champiñones
y comprendo como un perfecto "experto" recogedor de champiñones pudo cagarla con tan sólo un ejemplar...

Un "experto" recogiendo champiñón, murió por toparse con una phalloides,
La avaricia y el ansia de recolectar, impide ver los detalles..

La 3ª la pongo fácil viendo láminas rosas

La 2ª y esta última viene a confirmar de alguna manera que es cierto que en algún momento,
no sabría si pensar por exceso de confianza en uno mismo,
en el entorno y por las prisas,
se puede uno confundir con champiñones, agaricus campestris en este caso,
y confundirla con esa de en medio,
que es la mortal amanita phalloides, y es posible,
por el color blanquecino del sombrero, y como hay costumbre de cortar, en tierra se queda la volva,
y si con las prisas todo pal fuego y no revisamos las láminas blancas...

Uff, que se juntaron varios errores...
La 1ª amanita citrina, escamas a modo de placas en el sombrero, de un color inusual verde, su color es mas amarillo limón, olor rabanoide, la volva a modo de balón nos saca de dudas.
La 2ª amanita phalloides de un color inusual blanco brillante sin escamas, la delatan los extremos del sombrero de color verde, sin olor, sabor suave agradable, pero la volva es única, detalle más significativo.
La 3ª agaricus campestris

Ya sé que de esto hace ya un tiempo y que las cosas habladas aquí están más que claras ;)
pero es que, me apetecía compartirlo ;D

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Octubre 23, 2022, 13:34:05 pm »
La avaricia y el ansia de recolectar, impide ver los detalles..

Pues completamente de acuerdo. Además lo he vivido en carnes propias. Ruego me disculpéis si en alguna ocasión me repito, pero así tengo la cabeza. Resumiendo: de setas de cardos en una brotada de las que hacen época. Mucha competencia y muchas prisas para que no te pisaran el recorrido. Muchas seta y mucha gente en el campo con muchas prisas. Cuando llego a casa me digo, las voy a revisar. Siguiendo uno de los mejores consejos de manuales clásicos. Entre varios kilos de Pleurotus eringii se me había colado una pequeña lepiota de color similar. No se que hubiera pasado si llega a la sartén, pero seguro que nada agradable.
La confianza mata al gato y algunos mamíferos.

Gracias por acordarte de el post de mis primeras citrinas y phaloides. Fué un gran día del que guardo un recuerdo muy especial.
A ver si llueve por este secarral y me da oportunidad de sacar la cámara y la navaja.
Un abrazo David. 

« Última modificación: Octubre 23, 2022, 18:22:39 pm por gnomo »