La fiesta del Boqueron la hacen en Rincon de la Victoria, no sé si en Benalmadena tambien la hacen., o ¿es que a los de Benalmádena les llaman Boquerones?
Me doy por aludido al sentirme boquerón.
Los boquerones vitorianos son los mas ricos y mas famosos, si son de alba más. Los del Palo también. Aunque las artes con que se pescaban antes ya están en desuso y no se pescan en poco fondo tirando del copo con la traya desde el rebalaje. Pero siguen estando muy ricos.
En toda la Costa del Sol existe el dia del pescaito. Donde los chiringuitos ofrecen degustaciones gratuitas.
Hablando de gentilicios: Los boquerones son los malagueños en general pero sobre todo ciudad. Los de Benalmádena son los Torruscos, los de Arroyo de la Miel (Benalmadena) Chichilindris, aunque no me guste el gentilicio popular, es así y así hay que tomárselo a guasa. Los de La Carihuela (Torremolinos) son Choros. Los del norte son Calvareños, barrio del Calvario, se supone que por la cuesta que hay que subir para llegar.
Benalmadena en antiguo arabe, "Ibn al-ma'din", significa "hijos de las minas". Tambien hay otra teoria "Bina al-ma'din" Edificio de la mina. Hubo un tiempo donde se explotaban minas hierro por la sierra de Mijas. Alhaurin y Benalmadena. Hace unos días visité las ruinas de una de estas explotaciones relativamente reciente. Según escuché de mis mayores también hubo prospecciones efectuadas por una compañía extrajera buscando plata.
Al dar estos datos, cualquiera podría pensar que Benalmadena en sus origenes era eminentemente árabe. Pero no es así, Los Torrusqueños, llevan aqui mas de 18000 años; los demás, fenicios , cartagineses , romanos, castellanos y hasta los guiris, son visitantes de paso. Muchos se integran y se vuelven Torruscos.
Un gran saludo Lusan , se que te gusta el Rincón, mi hija vive allí y es un paraiso.