Autor Tema: Tres pequeñinas para identificar.  (Leído 922 veces)

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
Tres pequeñinas para identificar.
« en: Noviembre 30, 2020, 20:48:27 pm »
Tres mini tallas que me gustaría poner nombre si es posible.

La primera creo que se podría tartar de Inocybe o tl vez Psatirella.  de unos tres o cuatro cms. Olor inapreciable En bosquecillo de pinos, entre lentiscos y matagallos a 550 msnm.

Esta segunda es muy abundante, había por todos sitios en corros de cientos de ellas. Sobre todo en terreno abonado y picadura de pino. No es pegajosa. Miden muy poco apenas algo mas de un cm. A 250 msm. Mas alto no se ven.  Tal vez Mycena galopus

Esta última no se por donde meterle mano. Por mas que miro fotos y fichas no doy con ella. Es más no se si es que es así de tomentosa o es que se ha producido por efectos externos porque es raro. Nunca la había visto antes. Sin olor apreciable. En el borde de un torrente de lluvia, suelo arenoso donde hay mucho pinar alrededor. 300 msnm.

Un saludo a todos.

Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re:Tres pequeñinas para identificar.
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2020, 23:25:37 pm »
La primera parece una Mycena pura.
La segunda otra mycena, pero no tengo claro cuál puede ser. La galopus no parece, porque la conozco bien; es fácil de distinguir porque segrega un látex acuoso blanquecino. Por decirte alguna entre las que tienen el pie tomentoso : M. filopes, M. flavescens o M. metaata.
La última parece un cortinarius. El más parecido podría ser el humicola, pero este tiene un mamelón muy evidente, así que no sé...
Saludos.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2020, 08:25:16 am »
Hola Gnomo, la primera por los tonos de acuerdo con Fernando Angel, con la segunda sin micro es una lotería, pero mi primera impresión ha sido la de Mycena metata, con la tercera no descartaría una Lacrymaria lacrymabunda reseca, el sombrero adquiere un aspecto muy parecido a lo que nos muestras, te dejo un enlace:
http://setasyhongosdetineo.blogspot.com/2017/11/lacrymaria-lacrymabunda-bull-pat.html
Un abrazo  <sombrero1>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Diciembre 01, 2020, 14:06:59 pm »
Muchísimas gracias a los dos por echar un poco de luz, que digo ¡¡¡un faro!!! a mis dudas.
 <sombrero1>

Desconectado Ale Jander

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Diciembre 02, 2020, 21:59:03 pm »
Hola Gnomo.
Siempre he sido tan perezoso con las chiquitinas... pues nada a intentar enmendarlo.
Por cierto, ¿ha comprado usted móvil o cámara nueva? Lucen bonitas esas setas. Buenas fotos.
Qué clásico lo de poner la moneda al lado eh? En este caso está bien justificado.
Saludos.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 03, 2020, 09:39:55 am »
Buenos días Ale Jander, no hace falta que me hables de usted, a pesar de lo que diga mi DNI soy tan joven como cualquiera.
Acabo de cambiar de móvil, lo hago a menudo porque no me duran mucho, el ambiente salado se los carga, eso cuando no se me caen al agua.  :-[  Lo estoy estrenando pero solo he hecho un par de  fotos con él. Se trata del Redmi.Note 9 pro. El anterior era el Note 5 y es el que mas me ha durado. El N9 parece que hace mucho mejores fotos.
La cámara es la misma del año pasado una Canon pequeñita pero curiosa. Lo que pasa que antes ponía mucho el sistema automático, ahora estoy usando el AV o semiautomático, poniendo manualmente el tiempo de exposición y además le pongo trípode y temporizador para que no salgan movidas. Es otra faceta en la que no dejo de aprender. Para que salga algo aceptable meto cuatro o cinco disparos y pruebo. 
Venga Ale, este año esperaba poder hacer una escapada por  Aracena con uno de mis hijos , ya sabes, para traerme el jamoncito de allí y algunas capturas; pero bueno ya vendrán tiempos mejores.
Un gran saludo.