Hola Aedes, esta características no me terminan de cuadrar (Pie blanco, cilíndrico, hueco, fragil como tiza)lo de ¿frágil y tiza? El olor es harinoso puede ser T.terreum y también T. scalpturatum. Mira a ver si te cuadra el scalpturatum lo he visto más en encinar.Saludos
El scalpturatum sí huele a harina, pero el terreum no. Dicen que tiene algo olor fúngico, pero yo que me considero un sabueso no le noto ningún olor. Para mí son terreum.Saludos.
Hola Aedes, de acuerdo con Tricholoma terreum, aunque en el caso del Tricholoma scalpturatum el dato del amariellamiento de las láminas que nos comentas se da solo en los ejemplares adultos.Saludos
Muy buen apunte Jordana, aunque ya había leído la noticia gracias por conpartir el enlace, sólo te faltó indicar dónde se recogieron los ejemplares de Pardinum, ya que tengo entendido que la terreum es exclusiva de pinos, si la encontramos en hayedo no es terreum, es toxica.Coincido con Jose Luis cuando hace alusión a la moderación, a mi me bastan un par de ejemplares para disfrutar.Muy interesante lo que dice gnomo aunque no termino de entender los valores de creatinafosfoquinasa y cuáles son los valores normales que tenemos para poder compararlos.Un saludo a todos.