Autor Tema: boletus descongelado  (Leído 40619 veces)

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
boletus descongelado
« en: Agosto 12, 2010, 16:41:43 pm »
Ayer por la noche descongelé un boletus que tenía congelado, es increible el olor que coge el frigo cuando se está descongelando, menudo aroma  :o . Ahora luego cuando lo comi en un revuelto no tenía tanto sabor como otros que he comido frescos.
a ver si alguien me puede aconsejar.
Cuanto tiempo más o menos se hace en la sarten? igual lo pasé mucho.
No me acordaba ya, le habia quitado los poros, es necesario?
Lo guardé troceado, igual eso hace que se conserve peor, que pensáis?
Gracias por vuestros consejos. un saludo.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
Re: boletus descongelado
« Respuesta #1 en: Agosto 12, 2010, 17:13:40 pm »
    Los boletus están mejor si no los dejas descongelar del todo, si quieres hacer un revuelto los sacas del congelador y si los tienes troceados directamente a la satén, si los tienes enteros, en cuanto les puedas meter el cuchillo lo troceas y ...¡a la sartén". La textura es mejor, se quedan más duritos.
    Troceados ocupan menos en el congelador, si están bien congelados y aislados da igual enteros que troceados. Los poros si están bien , no hay que quitarlos, son buenos, si están verdes y son muy grandes suelo recortarlos pues al saltearlos se quedan viscosos y a mí no me gusta esa textura; para crema no hace falta quitarlos,  da más sabor, por eso hay quien no los quita nunca.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #2 en: Agosto 12, 2010, 17:37:22 pm »
Creo que Marta te ha dicho ( muy bien ) todo lo que había que decir, sobre el tema. El tiempo que se tienen en la sartén depende de cada uno, lo mejor pruebas un trocito y cuando estén a tu gusto, echas el huevo, si el boletus es pinicola ten en cuenta que no tienen el sabor ni la textura del aéreas, edulis, o reticulatus, estos tienen mas aromas y sabor.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #3 en: Agosto 23, 2010, 21:45:11 pm »
yo las de chopo y los guiscanos los suelo congelar a medio hacer , y luego solo es descongelar y terminar de hacerlos, no se si para el boletus servira , pero para estas dos especies que he dicho si me funciona y practicamente no pierden sabor.

laleshe

• Visitante
« Respuesta #4 en: Agosto 24, 2010, 08:04:49 am »
yeclanico, eso que haces creo que es lo mejor para conservarlos en el congelador (a no ser que exista la posibilidad de secarlos al sol). Lo que yo hago siempre es: primero pasar bien las setas por una sartén sin aceite ni sal hasta que sueltan la mayoría del agua, después los dejo enfriar y al congelador. El agua de los alimentos es lo que hace que al congelarlos y descongelarlos pierdan sabor y textura originales.

Salu2

Desconectado auxias1980

• Usuario Normal
  • *
    • autoescuela31
« Respuesta #5 en: Agosto 24, 2010, 13:00:50 pm »
yo los dejaria tb a medio hervir por ejemplo y luego los saltaria en la sartén.
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Agosto 24, 2010, 13:17:37 pm »
como dice laleshe, nunca echarles la sal si los cocinamos un poco antes de congelar, porque pierden mucha agua.
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #7 en: Agosto 25, 2010, 00:27:11 am »
Muchas gracias a todos, este otoño, si puedo los pongo en practica todos los consejos.  ;)
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

unai

• Visitante
« Respuesta #8 en: Agosto 31, 2010, 23:24:42 pm »
Yo los troceo y directamente al congelador. Luego para hacerlos directamente a la sarten. Creo que no pierden sabor.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #9 en: Septiembre 01, 2010, 00:20:59 am »
yeclanico, eso que haces creo que es lo mejor para conservarlos en el congelador (a no ser que exista la posibilidad de secarlos al sol). Lo que yo hago siempre es: primero pasar bien las setas por una sartén sin aceite ni sal hasta que sueltan la mayoría del agua, después los dejo enfriar y al congelador. El agua de los alimentos es lo que hace que al congelarlos y descongelarlos pierdan sabor y textura originales.

Salu2

::) ::) ??? ???
No me ha quedado claro, el agua que tiene ayudan a que queden mejor o hace que empeore su calidad al descongelar?
 :) Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

laleshe

• Visitante
« Respuesta #10 en: Septiembre 01, 2010, 08:43:19 am »
::) ::) ??? ???
No me ha quedado claro, el agua que tiene ayudan a que queden mejor o hace que empeore su calidad al descongelar?
 :) Saludos

El exceso de agua hace que empeore su calidad. Si tuviésemos cámaras frigoríficas de -30º para abajo no habría problemas por su rápida congelación. El problema surge que al congelarlos a temperaturas de -18/-20 dicha congelación lenta forma macrocristales de hielo que rompen la estructura y apariencia de los alimentos y también resta valores nutritivos.

PD: y porque lo decía mi abuela!  :D

Salu2

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #11 en: Septiembre 01, 2010, 10:09:05 am »
El exceso de agua hace que empeore su calidad. Si tuviésemos cámaras frigoríficas de -30º para abajo no habría problemas por su rápida congelación. El problema surge que al congelarlos a temperaturas de -18/-20 dicha congelación lenta forma macrocristales de hielo que rompen la estructura y apariencia de los alimentos y también resta valores nutritivos.

PD: y porque lo decía mi abuela!  :D

Salu2

Ok Gracias. Pues entonces creo que es mejor al precocinarlos echarles sal porque sacaran más el agua, no? Y una vez la saquen desechar ese agua y en cuanto se enfrien al frigo.
Saludos

laleshe

• Visitante
« Respuesta #12 en: Septiembre 01, 2010, 10:50:28 am »
Hombre, tampoco creo que sea bueno deshidratarlos hasta el punto que estén como la mojama. Siempre habrá que dejarles algo de agua (si se van a congelar y no secar) para cuando se cocinen posteriormente den más gusto al plato.

En mi post de arriba comenté lo de no poner ni sal ni aceite al deshidratarlos porque me lo dijeron 2 personas (una entendía de setas y otra de cocina) cuando les comenté cómo podía conservar unos camagrocs que cojí. Aunque vete a saber, igual estaban equivocados... Lo que sí tengo comprobado es que los alimentos con alto contenido de agua, al descongelarlos quedan hechos una piltrafilla (frutas y verduras p. ej.).

A ver si encuentro algo por intenné que nos guíe hacia la luz.

Pd: edito para comentar que no es recomendable salar antes de congelar porque la sal dificulta su congelación.

Salu2
« Última modificación: Septiembre 01, 2010, 11:10:49 am por laleshe »

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #13 en: Septiembre 02, 2010, 21:54:05 pm »
Hombre, tampoco creo que sea bueno deshidratarlos hasta el punto que estén como la mojama. Siempre habrá que dejarles algo de agua (si se van a congelar y no secar) para cuando se cocinen posteriormente den más gusto al plato.

En mi post de arriba comenté lo de no poner ni sal ni aceite al deshidratarlos porque me lo dijeron 2 personas (una entendía de setas y otra de cocina) cuando les comenté cómo podía conservar unos camagrocs que cojí. Aunque vete a saber, igual estaban equivocados... Lo que sí tengo comprobado es que los alimentos con alto contenido de agua, al descongelarlos quedan hechos una piltrafilla (frutas y verduras p. ej.).

A ver si encuentro algo por intenné que nos guíe hacia la luz.

Pd: edito para comentar que no es recomendable salar antes de congelar porque la sal dificulta su congelación.

Salu2

Yo lo que hago es echarles un punyito de sal y cuaqndo sueltan el agua se quita el agua y a enfriar. La pega de ecarhle sal es que si no te acuerdas cuando los vayas a usar que ya le echaste te queda salado.  :D :D
Los camagrocs sin duda lo mejor secarlos, es de las setas que menos pierde al secarla, junto a los boletus mi seta favorita por lo agradecida que es en la cocina, casa con todo y por su fácil conservación.
Saludos

Jorge_81

• Visitante
« Respuesta #14 en: Septiembre 08, 2010, 20:42:21 pm »
Yo según he leido por la red, es mejor precocinarlos un poco para quitarles algo de agua, pero no echarle sal porque a la hora de congelarlo lo ideal es que se congele rápido y la sal hace que se ralentice el proceso.

De hecho dicen de poner el congelador a tope 24h y luego ponerlo normal.

Un saludo.

Desconectado rob_carri

• Usuario Normal
  • *
  • Trio calabera
« Respuesta #15 en: Septiembre 08, 2010, 20:56:55 pm »
menuda hambre me esta entrando  jejjejejejej
Soy del grupo

¨LA LEGION MEDITERRANEA HACE PORRAS CON ORGULLO¨

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=11977.0

******Rob_carri******

noveldero

• Visitante
« Respuesta #16 en: Septiembre 14, 2010, 22:42:35 pm »
Nosotros solemos hacer conserva, es decir, los cocinamos , guardamos en tarros y al baño maria. Aguantan mucho tiempo.

ashiporongo

• Visitante
« Respuesta #17 en: Septiembre 15, 2010, 11:25:49 am »
yo los "sombreros" los troceo en daditos en una sarten con aceite y ajo picado a fuego medio bajo 8 o 10 minutos los dejo medio echos, "sin echar sal", y luego los congelo.
con los "troncos" hago la misma funcion, pero necesitan algo mas de tiempo de cocinado unos 12 minutos.

landamburu

• Visitante
« Respuesta #18 en: Septiembre 15, 2010, 19:13:41 pm »
Yo los cocino y luego al congelador. Para mi saben igual ke frescos

vasko

• Visitante
« Respuesta #19 en: Septiembre 15, 2010, 22:29:20 pm »
yo normalmente los que pongo para congelar son el boletus erythropus y el rovellon, y lo que hago es cocinarlos un poco pero que no suelte toda el agua, me explico, dejarlos a medio hacer sin echarles sal ni nada, dejar enfriar y en bolsas. luego al congelador y listos para acabar de hacer cuando nos da la nostalgia. un saludo a todos. :)