Autor Tema: Evacuan a 300 vecinos de Peralta (Navarra) ante un incendio forestal sin control  (Leído 2958 veces)

Richi

• Visitante

Una columna de fuego sin control por el fuerte viento avanza de Falces donde arrancó a las cinco de la tarde a Peralta. El fuego se encuentra a unos 500 metros del Casco Urbano de Peralta, una localidad que en este momento tiene encima de sí una densa nube de humo de unos dos kilómetros. Unos 300 vecinos de la parte alta de Peralta están siendo evacuados al polideportivo de la localidad. La Agencia Navarra de Emergencias ha solicitado el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sofocar el incendio.
Los efectivos de bomberos trabajan intentando frenar el avance del fuego mientras el resto de vecinos se han refugiado en sus casas para evitar el humo y las cenizas que contaminan el ambiente

La Agencia Navarra de Emergencias ha solicitado el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sofocar el incendio que se ha producido esta tarde entre Falces y Peralta en un pinar localizado en un paraje conocido como Camino Calón.

Estos medios de refuerzo, dos aviones de la base de Zaragoza, se unen a los medios que ya había movilizado la Agencia Navarra de Emergencias en un primer momento. Así, en el lugar del incendio están trabajando tres helicópteros del Gobierno de Navarra, un avión con base en Noáin, dos avionetas del Servicio de Bomberos de La Rioja con base en Agoncillo y efectivos del Servicio de Bomberos de los parques comarcales de Tudela, Peralta y Tafalla.

A las 20.30 horas, se desconocía con exactitud el alcance del incendio, aunque se habrían podido quemar aproximadamente 10 hectáreas de terreno. Las condiciones atmosféricas, con temperaturas altas y viento de componente norte, están dificultando las labores de los efectivos.

Además de estos medios, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha movilizado a los guardas de la demarcación, un técnico forestal, así como una máquina excavadora y un bulldozer. Todos ellos están coordinados por el Jefe de la sección forestal, que se encuentra en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias.

La sección forestal del Gobierno de Navarra se encarga de asistir técnicamente a los bomberos sobre cómo se puede comportar el fuego sobre un tipo de bosque concreto. Además, aconsejan sobre qué hábitats son más valiosos y, por tanto, deben ser defendidos de las llamas de forma prioritaria y también abren cortafuegos para evitar la extensión del incendio con la maquinaria que llevan consigo.

En las labores de extinción están colaborando varios vecinos de la localidad con tractores para realizar cortafuegos en los terrenos colindantes.

La Policía Foral y la Guardia Civil, del mismo modo, han sido alertadas del suceso y han movilizado patrullas al lugar.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Jo,,,er pues estamos a un tiro de piedra, y yo no me entero de nada ???
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
por desgracia hay gente para todo piromanos gamberrismo...muxas cosas se tiran al monte  cristales y latas ke provocan incendios,asi ke directa o indirectamente el hombre tiene la culpa casi siempre,mirad en rusia la ke hay liada uffff
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado lusan

• Moderador
  • LUIS
pues yo tampoco me he enterado de nada y estoy como jesus a menos de un tiro de piedra.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Richi

• Visitante
Desde la autopista se veia el humo, la verdad esque es una lastima pero entre lo seco que esta todo y el aire que andaba se a liado mas!!!!!

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
Pues yo tampoco me habia enterado de nada hasta este momento. Me he metido en la página de diario de Navarra, y parece que ahora se está otra vez reavivando... >:(
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado lusan

• Moderador
  • LUIS
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Richi

• Visitante
Todo a sido por la imprudencia de una barbacoa!!!!!! :(
cinco personas responderan ante un juez

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
Jebaspe, yo si he podido entrar, y las declaraciones y las imagenes son duras.
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Ares

• Visitante
Todo a sido por la imprudencia de una barbacoa!!!!!! :(
cinco personas responderan ante un juez

El incendio de Guadalajara fue también por unas barbacoas y se lle vó por delante victimas humanas y mucho monte. En Castilla-La Mancha se prohibió hacer fuego en el monte en los meses de más calor, el fin de semana pasado vi como la gente seguía haciendo barbacoas y fuegos en el monte. Mi hermana es capataz de un retén de incendio, los que murieron en Guadalajara eran compañeros suyos, cada vez que veo a alguien haciendo fuego en el monte en verano me dan ganas de hincharlo a ..., ya que las autoridades no hacen su trabajo te dan ganas de tomarte la justicia por tu mano.
« Última modificación: Agosto 12, 2010, 16:26:10 pm por Ares »

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
Por lo que han comentado aquí, no se si será cierto, debían estar quemando el pelo a los corderos para el Ramadán, no ha sido intencionado.

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
yo tambien me acabo de enterar, vaya lástima, creo que empieza a estar controlado. Con lo que tardan los bosques en recuperarse. Aunque yo no me lo creo mucho, dicen que cuando se quema el bosque luego fructiferan muchas más especies, incluidas las micológicas. Habrá que mirar el lado positivo  :-[
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Richi

• Visitante
Parece que no a sido intencionado pero hay que tener mas cuidado porque como se a visto en un momento la liaron!!!! es una imprudencia porque hacer fuego con lo seco que esta todo y el aire que hacia  ??? ??? ???

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
Ahora acaban de decir lo de la barbacoa