Autor Tema: Leccinum lepidum (faisán en Andalucía)?  (Leído 1441 veces)

Desconectado NoExit

• Usuario Normal
  • *
  • Intrigado por estos seres
Leccinum lepidum (faisán en Andalucía)?
« en: Enero 12, 2020, 19:53:19 pm »
Estaban sobre todo en encinas. Había muchas, la mayoría tenínan algo parecido a "mordiscos". Se me olvidó hacer una foto del pie.

Un saludo!

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Re:Leccinum lepidum (faisán en Andalucía)?
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2020, 08:35:31 am »
Pues que quieres que te diga, habría pinos cerca ya que tienen una pinta de Suillus que no pueden con ella, sobre todo la imagen del corte, no veo que se parezcan en nada al Laccinum lepidum.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado NoExit

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Enero 13, 2020, 08:55:44 am »
Pues que quieres que te diga, habría pinos cerca ya que tienen una pinta de Suillus que no pueden con ella, sobre todo la imagen del corte, no veo que se parezcan en nada al Laccinum lepidum.
Saludos  <sombrero1>

En efecto, era un pinar con algunas encinas sueltas. Ahora que lo dices muchas estaban lejos de estas últimas. ¿Que tipo de Suillus crees que puede ser?

Un saludo.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Enero 13, 2020, 14:11:39 pm »
Pues por el detalle de las granulaciones en el pié hay 3 candidatos, el Suillus granulatus, el Suillus mediterraneensis y el Suillus collinitus, como me parece observar en la última de tus imágenes unas fibrillas radiales en el sombrero de las tres mencionadas me inclino un poco más por el Suillus collinitus, en este caso sería importante una imágen de la base del pié que en el caso del collinitus acostumbra  a ser rosada.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado NoExit

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Enero 14, 2020, 21:23:21 pm »
Pues por el detalle de las granulaciones en el pié hay 3 candidatos, el Suillus granulatus, el Suillus mediterraneensis y el Suillus collinitus, como me parece observar en la última de tus imágenes unas fibrillas radiales en el sombrero de las tres mencionadas me inclino un poco más por el Suillus collinitus, en este caso sería importante una imágen de la base del pié que en el caso del collinitus acostumbra  a ser rosada.
Saludos  <sombrero1>

Mucas gracias Josep, leeré sobre esas tres para cotejarlas mejor la próxima vez que las vea.

Un saludo!

Desconectado onubask

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Enero 15, 2020, 00:00:26 am »
Sin duda alguna es un Suillus.

Se te ponen los dedos teñidos de color azul, ocre cuando tocas la cutícula.

Los conejillos suelen mordisquearlos y por eso se aprecian esas hendiduras viendose la carne de color amarillento claro en la superficie.

Para mi, salvo mejor criterio por vuestra parte, lo tengo catalogado como un Suillus Bellini. Aunque como muy bien dice el amigo Josep, podría tratarse de cualquiera de las tres especies.

Precisamente esta tarde cogí algunos ejemplares iguales que ese en un bosque de pinos.
Respetando la naturaleza