Autor Tema: Dos nuevas para confirmar.  (Leído 2722 veces)

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
Dos nuevas para confirmar.
« en: Diciembre 01, 2019, 08:19:53 am »
Bueno amigos, a ver si he hecho bien los deberes.
Dos cromos que si me dais permiso con las denominaciones que propongo o con vuestras correcciones, los subiré a mi humilde colección.

El primero creo que se trata de un Coprinopsis picacea. En un claro de bosque donde se mezclan pinos y quercus. Las mayores podrian tener unos doce cms de diametro. Olía como a verdura fuerte, entre rábano y pepino. La esporada es morada muy oscuro casi negra. El pie partia con facilidad dejando tiras de fibra.

La segunda creo que se trata de un Higrophorus eburneus. En una humbría muy humeda y tapada por quejigos. De unos seis cms de diametro. Olor fúngico poco apreciable. Sabor a hongo , no destacable.  Cubierta de una capa resbalosa y brillante. Esporada en masa blanca, pero de un blanco roto, no blanco cal de pueblo. Carne blanca, pie macizo sin lengüeta ni nada.

Los colores y detalles creo que se ven bien en las fotos: 

free pic upload

« Última modificación: Diciembre 01, 2019, 08:23:47 am por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

jose luis solano

• Visitante
Re:Dos nuevas para confirmar.
« Respuesta #1 en: Diciembre 01, 2019, 13:23:58 pm »
Hola: Las dos tienen toda la pinta de las que comentas. (El hygrophorus tambien puede ser el "Cossus").

Saludos.  <oki>

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #2 en: Diciembre 01, 2019, 23:04:01 pm »
Si tu olfato es de fiar pues sí podría ser el que comentas.
Las fotos, como se comenta en las normas, deben ser de la seta entera ya que en la base del pie se observan muchos datos que ayudan a la identificación. Un corte también viene bien. Por ej. en estas dos especies de las que hablamos hubiera servido de ayuda.
Saludos.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Diciembre 02, 2019, 07:38:42 am »
Venga Jose Angel, tienes toda la razón, vamos a cumplir con las normas. Fotos del supuesto C. piaceus completa, de un ejemplar mas pequeño que se dejó sacar entero. Los grandes se desgarraban. De esta ya pasé una foto con un corte longitudinal.
Del supuesto H.eburneus, aclaré que el  pie es macizo. Como me traje un ejemplar para sacar la esporada, tambien le hice foto ( que adjunto) al pie con un corte longitudinal y la esporada.
En cuanto a mi olfato, va por dias, dependiendo como me ataque la rinitis alérgica. En cualquier caso, venía mi hermano conmigo que tiene la nariz de un pointer.
Gracias por tus sabios consejos y aclarar tantas dudas a los que estamos empezando.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Diciembre 02, 2019, 07:51:24 am »
Hola: Las dos tienen toda la pinta de las que comentas. (El hygrophorus tambien puede ser el "Cossus").

Saludos.  <oki>

Jose Luis , muchas gracias por tu respuesta y por proponer el H.cossus como otro posible candidato. Lo estuve mirando y es verdad que tambien se le parece mucho, pero al no oler a mandarina me decante por proponer el H eburneus.
Gracias de nuevo a los dos y preparad vuestros conocimientos pues tengo la cámara cargada, botas nuevas y muchas ganas de aprender.

• Moderador
« Respuesta #5 en: Diciembre 02, 2019, 22:33:59 pm »
Sobre el olor de estas dos hay muchas contradicciones. Una manera segura de distinguirlos es aplicando potasa en la base del pie. En el eburneus reacciona al amarillo anaranjado.
saludos.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Diciembre 03, 2019, 12:02:37 pm »
Muchas gracias por  la información. Todavía no he llegado al nivel de los reactivos. Creo que va siendo hora. Cual dirías que sería el kit de reactivos básicos que debería llevar/usar y donde se pueden adquirir. Por aquí ya no hay droguerías como las de antes.
Gracias de nuevo por transmitir esos conocimientos tan valiosos.

• Moderador
« Respuesta #7 en: Diciembre 03, 2019, 22:57:23 pm »
Esto te puede ayudar.
http://clavesdesetas.es/onewebmedia/hongos/home/reactivos.htm.
Sobre dónde encontrarlos  no te puedo ayudar. Tería una pág. pero no la encuentro.
Saludos.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Diciembre 03, 2019, 23:11:51 pm »
Gracias Fernando Angel. Guardo el enlace.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Diciembre 04, 2019, 06:44:49 am »
Hola Pepe, encontrarás todos los reactivos que necesites en Casa Ubieto, tienen un servicio muy rápido y excelente. Te dejo el enlace donde podrás descargarte la "Hoja de Presupuesto" , la rellenas y la mandas por email, en menos de 24 horas ya te han contestado y a los pocos días ya recibes el paquete.
http://www.casaubieto.com/es/reactivos-quimicos
Saludos  <sombrero1>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Diciembre 04, 2019, 14:20:32 pm »
Muchas gracias Josep, asi da gusto ;).