Autor Tema: Identificación nivel Master Expert  (Leído 1578 veces)

Desconectado NoExit

• Usuario Normal
  • *
  • Intrigado por estos seres
Identificación nivel Master Expert
« en: Octubre 08, 2019, 13:35:42 pm »
Esta vez solo ha aparecido una, pero a veces lo hacen en grupos de dos o tres. Esto es más que nada una curiosidad, saber si se puede tratar de un hongo o de cualquier otra cosa. Son muy pequeñas, de un amarillo vivo y con forma de muñeco de nieve o botella con "tapón de corcho". Alrededor tiene como una telaraña o pelusa. De momento no me han hablado. Han salido en una maceta que tengo en la cocina, ahí voy echando lo que pillo: un ajo, semillas de verduras, una planta que me encontré en el suelo de mi urbanización un día que hacia viento y se caería de otro piso... puede que en esa maceta existan especies por descubrir.

Aquí os dejo unas fotos:

« Última modificación: Octubre 08, 2019, 13:43:48 pm por NoExit »

Desconectado Angelopin

• Moderador
Re:Identificación nivel Master Expert
« Respuesta #1 en: Octubre 08, 2019, 14:30:22 pm »
Cuando salen en macetas con color amarillo hay que pensar en Leucocoprinus birnbaumii. Espera a ver si te dicen algo o se desarrollan un poco más para poder saber si son ellas ;)

Saludos.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #2 en: Octubre 08, 2019, 22:39:46 pm »
O sphaerobolus stellatus, mira a ver. La foto está borrosa y no se distingue si tiene forma estrellada. Espera a ver. La pelusa , seguramente será su micelio . Tampoco nos dices el tamaño. Si fuera esta no sobrepasaría los dos o tres mm.
Saludos.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 09, 2019, 07:19:02 am »
No se ven claras las imágenes, parece que si se ve como una bola blanca que intenta salir, creo que deberíamos esperar a que se desarrolle, también lo veo de un color quizás demasiado amarillo para Sphaerobolus stellatus, para ilustrar un poco los detalles que comenta Fernando Angel, te dejo una imagen mía de Sphaerobolus stellatus, esta sobre excrementos de caballo.
Saludos.

upload pix

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #4 en: Octubre 09, 2019, 15:45:52 pm »
Creo que vas a tener razón, Fernando. En las fotos se aprecia bien la bolita blanquecina aunque no se vea aún la abertura estrellada. Además NoExit dice que son muy pequeñas.

Saludos.

Desconectado NoExit

• Usuario Normal
  • *
  • Intrigado por estos seres
« Respuesta #5 en: Octubre 09, 2019, 21:07:11 pm »
Cuando salen en macetas con color amarillo hay que pensar en Leucocoprinus birnbaumii. Espera a ver si te dicen algo o se desarrollan un poco más para poder saber si son ellas ;)

Saludos.

Cuando han salido no se han desarrollado más allá de lo que se ve en las fotos.

O sphaerobolus stellatus, mira a ver. La foto está borrosa y no se distingue si tiene forma estrellada. Espera a ver. La pelusa , seguramente será su micelio . Tampoco nos dices el tamaño. Si fuera esta no sobrepasaría los dos o tres mm.
Saludos.

Me parece que la combinación mis habilidades fotográficas + cámara de mi móvil con su zoom no dan para más. Sí, yo también pensé que la pelusa era el micelio.

No se ven claras las imágenes, parece que si se ve como una bola blanca que intenta salir, creo que deberíamos esperar a que se desarrolle, también lo veo de un color quizás demasiado amarillo para Sphaerobolus stellatus, para ilustrar un poco los detalles que comenta Fernando Angel, te dejo una imagen mía de Sphaerobolus stellatus, esta sobre excrementos de caballo.
Saludos.

upload pix

Más que demasiado amarillo yo lo que noto es que Sphaerobolus stellatus es más anaranjada. Aunque la cámara de mi móvil llega hasta donde llega. Por otro lado sí que se aprecia la bola blanca.

Creo que vas a tener razón, Fernando. En las fotos se aprecia bien la bolita blanquecina aunque no se vea aún la abertura estrellada. Además NoExit dice que son muy pequeñas.

Saludos.

En efecto, medirá entre 1 y 2mm.

Bueno, ayer apareció completamente seca. Haciendo memoria creo que aparecen cuando riego abundantemente la maceta. Normalmente le echo un poco de agua cuando friego, pero a veces empapo la tierra hasta que el agua se acumula en el plato donde está la maceta. Me parece que la maceta tenía falta de agua porque además de aparecer estas amigas la planta habitual ha pegado un tirón.

He pensado en regar cada día-dos días de forma abundante para favorecer la aparición de estas setas, pero me da cosa por la otra planta. No sé si es viable regar así hasta que aparezcan y, con una cuchara, coger la seta y bastante de la tierra que la rodea para coger también su micelio y ponerla en otra maceta con un poco del sustrato de la maceta en la que han nacido.

Otra posibilidad que se me ocurre y que tampoco sé si es viable sería coger tierra de esta maceta y echarla en otra esperando que la tierra de la primera contenga esporas. Ya en la segunda maceta regar abundantemente según las necesidades de las setas que aparezcan.

¿Cómo lo veis? Si les busco una casa nueva espero que finalmente hablen y me den las gracias.
« Última modificación: Octubre 09, 2019, 21:09:31 pm por NoExit »

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #6 en: Octubre 09, 2019, 23:37:03 pm »
Todo o que sea experimentar me parece fenomenal. De todos modos, si tienes varias macetas juntas y lees un poco sobre esta seta verás que son capaces de lanzar sus esporas bien lejos, sin necesidad de ayudarlas. A ver si de tanto regar ahora te cargas las plantas... ;D ;D
Saludos.