Autor Tema: Sarcodon? y Lepista Nebularis?  (Leído 857 veces)

Desconectado Hydra

• Usuario Normal
  • *
Sarcodon? y Lepista Nebularis?
« en: Septiembre 30, 2019, 22:14:55 pm »
Hola ;)

Traigo algunas fotillos de este finde... Ejemplares vistos en pinar mixto con robledal, zona muy umbría, a unos 1100 metros de altitud. Suelo ácido.

El primero me recordaba al sarcodon imbricatus que encontré el año cuando lo taché como cromo, pero el sombrero un pelín agrietado en vez de lleno de escamas y los aguijones mucho más cortos me hacen dudar. El olor era fúngico sin más o no noté nada especial, pero como siempre digo, el olfato no es mi mejor sentido. La foto del corte no me di cuenta de que había salido un pelín borrosa, pero se aprecia el color de la carne y que permanecío inmutable.
¿Qué os parece?

La segunda, encontrada en el mismo sitio ¿podría ser una lepista nebularis? Las láminas salen más rosas en una foto, pero la tonalidad era muy suave. Las gútulas del sombrero también me hacen inclinarme más por la lepista.

Saludos!!!!!  :)

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re:Sarcodon? y Lepista Nebularis?
« Respuesta #1 en: Septiembre 30, 2019, 22:28:20 pm »
La primera, efectrivamente, parece un sarcodon, por decirte alguno , Sarcodon leucopus, con carne amarga.
La segunda yo diría Clitopilus cystidiatus, muy parecido al C. prunulus (chivata), pero de mayor envergadura y tonos más grises. Te falta decirnos su olor que debería ser harinoso.
Saludos.

Desconectado Hydra

• Usuario Normal
  • *
Re:Sarcodon? y Lepista Nebularis?
« Respuesta #2 en: Octubre 01, 2019, 20:24:39 pm »
Hola Fernando,
el olor sí era harinoso, aunque mi olfato no sea muy fino, creo que lo puedo afirmar.
Gracias por la ayuda... ni un solo dia que salgo al monte dejo de aprender ;)