Autor Tema: Lepiota?? no llego a especie...  (Leído 1235 veces)

Desconectado halepensis85

• Usuario Normal
  • *
Lepiota?? no llego a especie...
« en: Septiembre 26, 2019, 18:40:54 pm »
Otra vez por aqui, saludos a todos.

Pues esta misma mañana, junto a una canalización de un manantial.

Es una zona de monte de pino y encina, pero alrededor de la zona donde las he visto, cambia a vegetación mas de ribera, zarzamora, junco, varas de chopo blanco, etc...

Tamaño del sombrero (cerrados aun) sobre unos 5-6 cm; no tiene volva, tiene escamas en la base del pie y como se ve, tambien en el sombrero, este de un color entre gris y marron clarito.

Estan fuertemente agarrados al suelo, he intentado sacar uno entero suavemente y no ha sido posible, así que los he dejado para verlo cuando abra el sombrero y si queda anillo o no.

Huele un poco desagradable, pero suave, como a cerrado o algo asi.

Si no me equivoco, he llegado hasta el genero Lepiota, que opinais??

Asi estaban al llegar.

Luego he escarbado un poco el pie para ver si tenia volva y hasta donde llegaba:

Un saludo y gracias de antemano
nunca dejes de aprender...

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re:Lepiota?? no llego a especie...
« Respuesta #1 en: Septiembre 26, 2019, 19:01:15 pm »
No son Lepiotas, son Amanitas, y por el tipo de escamas piramidales, diría Amanita franchetii, aunque las escamas de estas son mas amarillentas, esperemos mas opiniones.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado CANTARELUS

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #2 en: Septiembre 26, 2019, 21:03:38 pm »
Desde luego lepiota no. Estoy con Jesús es una amanita (Spisa,Patherina, Francheti......) ojo con este género y con éstas de color chocolate.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Septiembre 26, 2019, 21:24:57 pm »
Desde luego no se parece en nada a una Lepiota, estoy con Jesus, aunque el color de las escamas no termine de encajarme, probablemente Amanita franchetii.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #4 en: Septiembre 26, 2019, 23:25:06 pm »
Mira a ver si te cuadra Amanita echinocephala.
Estas amanitas con muchos restos de volva en el sombrero, efectivamente, parece que carecen de ella porque en su crecimiento prácticamente ha desaparecido y se queda pegada en dicho sombrero. Siempre es necesario ver la amanita entera porque en el pie hay datos que nos ayudan a su identificación. Si la ves abierta las láminas suelen tener algún reflejo verdoso. Le gustan los terrenos calcáreos que, por cierto, es un dato ineresante a tener en cuenta para muchísimas especies.
Hay otra bastante parecida (Amanita boudieri), que nace en terrenos muy arenosos y con un pie muy radicante, con menos escamas en el pie y sin reflejos verdosos en las láminas. Pero me quedaría con la primera.
Saludos.

jose luis solano

• Visitante
« Respuesta #5 en: Septiembre 27, 2019, 01:05:04 am »
  Tiene pinta de "Amanita echinocephala" con muchas dudas.

Saludos.  <oki>
« Última modificación: Septiembre 27, 2019, 01:23:52 am por jose luis solano »

Desconectado halepensis85

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Septiembre 27, 2019, 18:12:37 pm »
Pues el caso es que en las claves dicotomicas de la guia, cuando llegue a la pregunta de si tiene volva dije que no, de ahi que me lleve al genero lepiota, pero claro aun me queda mucha escuela para ver esto que comenta F. Angel de que la volva son los restos que quedan en el sombrero  :o

Lo del terreno calizo si que cuadra.

Aver si la pillo abierta otro dia y echo unas fotos a las laminas.

Venga mil gracias a todos.
nunca dejes de aprender...