Autor Tema: ¿Boletus?  (Leído 5644 veces)

btorreb

  • Visitante
¿Boletus?
« en: Agosto 07, 2010, 16:12:58 pm »



Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Boletus?
« Respuesta #1 en: Agosto 07, 2010, 16:43:35 pm »
Salvo sorpresa y a falta de ver el corte, con ese reticulo tan característico en el pie, no se me ocurre otra que no sea Boletus rhodoxanthus.

Saludos.

btorreb

  • Visitante
Re: ¿Boletus?
« Respuesta #2 en: Agosto 07, 2010, 18:47:53 pm »
Salvo sorpresa y a falta de ver el corte, con ese reticulo tan característico en el pie, no se me ocurre otra que no sea Boletus rhodoxanthus.

Saludos.
¿Por qué no podría ser boletus quelatti o erytropus?

btorreb

  • Visitante
Re: ¿Boletus?
« Respuesta #3 en: Agosto 07, 2010, 18:52:08 pm »
Salvo sorpresa y a falta de ver el corte, con ese reticulo tan característico en el pie, no se me ocurre otra que no sea Boletus rhodoxanthus.

Saludos.
Cortinario qué se debería apreciar si le hubiese hecho un corte?

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Boletus?
« Respuesta #4 en: Agosto 07, 2010, 19:39:27 pm »
Citar
¿Por qué no podría ser boletus quelatti o erytropus?

Tanto B.queletti como B.erythropus no presentan retículo en el pie (esa malla que se ve).

Citar
Cortinario qué se debería apreciar si le hubiese hecho un corte?

pues, se debería de ver un corte muy peculiar como es que sólamente azulea la parte del sombrero y a veces algo del pie, el resto permanece inmutable.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: ¿Boletus?
« Respuesta #5 en: Agosto 07, 2010, 19:42:56 pm »
No son erythropus ni queletti
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: ¿Boletus?
« Respuesta #6 en: Agosto 07, 2010, 20:28:03 pm »
Pienso que es Boletus rhodoxanthus, por los tonos que cogen las mordeduras, entre otras cosas.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: ¿Boletus?
« Respuesta #7 en: Agosto 08, 2010, 11:22:05 am »
Begoña he visto que has puesto muchas identificaciones, me parece muy bien que aprendas junto a nosotros.

Pero es importante que aportes datos: altitud, epoca del año, tipo de bosque, tipo de suelo (todo lo que sepas) y todo lo que puedas aportar de la morfologia de la seta.

Te dejo unos hilos:
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=1103.0
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

btorreb

  • Visitante
Re: ¿Boletus?
« Respuesta #8 en: Agosto 08, 2010, 12:15:20 pm »
Begoña he visto que has puesto muchas identificaciones, me parece muy bien que aprendas junto a nosotros.

Pero es importante que aportes datos: altitud, epoca del año, tipo de bosque, tipo de suelo (todo lo que sepas) y todo lo que puedas aportar de la morfologia de la seta.

Te dejo unos hilos:
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=1103.0

Ok, aunque si algunas cosas no las pongo es precisamente porque no las sé, pensaba que poniendo foro es evidente como tiene el sombrero, si dejo ver lasd láminas en la foto, se hace una idea de como son etc,,porque al ser novata la terminolgía yo aún no la controlo y por otro lado también al ver hojas en el suelo, por ejmplo de roble pues quedaba claro en parte el tipo de árbol...por otro lado yo no sé como es un determinado suelo si ácido o básico y tampoco sé la altitud exacta del sitio pr donde me muevo, así que si algnas cosas no las he puesto era porque o no las sabía o porque en la foto pensaba que era obvio que tipo de forma tenía sombrero, pie etc..de hecho pienso que una imgen vale más que misl palabras, además ahora es cuando puedo usar más el foro porque tengo acceso a internet, estas fotos son del año pasado que en su momento no pude acceder todo lo que hibiese deseado al foro , entonces hay cosas que desde Nov del año pasadi ya no recuerdo. No pretendo cambair las normas del foro, ni importunar a nadie, ni molestar con mis preguntas ni nada de eso, es que me habéis ya mandado algún mensaje que es que parece que uno molesta al preguntar. Siento si lo he hecho pero mi intención es aprender y calro de cara a este nuevo año en otomo pues aportar también todo lo que vaya aprendiendi o sabiendo, creo que todos loos que habéis comenzado con este foro habréis metido la pata en alguna ocasión así que pediría algo más de comprensión. Un saludo y de nuevo mis más sinceras disculpas

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: ¿Boletus?
« Respuesta #9 en: Agosto 08, 2010, 13:32:34 pm »
hola te habla otro forero mas ke es otro novato y ke pregunta sin parar jeje,pienso ke a veces los mensajes se pueden malinterpretar esto de escribir nunca sera lo mismo ke hablar,te aseguro ke tus preguntas no molestan es mas este foro se basa en eso en preguntar y aportar lo pokisimo ke se sepa ke ya es mucho te lo aseguro y sobretodo por la buena honda ke se respira,si por algo destaca este foro es por el buen royo ke tenemos todos,por mi parte cualkier duda de lo ke sea estoy pa lo ke haga falta,gracias por compartir tus fotos por cierto muy buenas,espero mas fotikos  ;) un saludo desde granada
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Boletus?
« Respuesta #10 en: Agosto 08, 2010, 17:11:02 pm »
Citar
te habla otro forero mas ke es otro novato y ke pregunta sin parar jeje,pienso ke a veces los mensajes se pueden malinterpretar esto de escribir nunca sera lo mismo ke hablar,te aseguro ke tus preguntas no molestan es mas este foro se basa en eso en preguntar y aportar lo pokisimo ke se sepa ke ya es mucho te lo aseguro y sobretodo por la buena honda ke se respira,si por algo destaca este foro es por el buen royo ke tenemos todos,por mi parte cualkier duda de lo ke sea estoy pa lo ke haga falta,gracias por compartir tus fotos por cierto muy buenas,espero mas fotikos

Suscribo lo dicho por Pitumi.
Para nada molestan.
Tus preguntas son muy correctas y útiles.



Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: ¿Boletus?
« Respuesta #11 en: Agosto 08, 2010, 19:44:59 pm »
Con tus preguntas no solo se te responde a ti, sino a todos los que tienen la misma duda que tú. No te preocupes que poco a poco te irás familiarizando con este horrible lenguaje micológico :D e irás dando los datos más exactos.

Para mi también es B. rhodoxanthus. El corte se pide en todos los boletales porque puede aportar muchos datos que sin el corte no se ven.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: ¿Boletus?
« Respuesta #12 en: Agosto 09, 2010, 08:44:05 am »
Ok, aunque si algunas cosas no las pongo es precisamente porque no las sé, pensaba que poniendo foro es evidente como tiene el sombrero, si dejo ver lasd láminas en la foto, se hace una idea de como son etc,,porque al ser novata la terminolgía yo aún no la controlo y por otro lado también al ver hojas en el suelo, por ejmplo de roble pues quedaba claro en parte el tipo de árbol...por otro lado yo no sé como es un determinado suelo si ácido o básico y tampoco sé la altitud exacta del sitio pr donde me muevo, así que si algnas cosas no las he puesto era porque o no las sabía o porque en la foto pensaba que era obvio que tipo de forma tenía sombrero, pie etc..de hecho pienso que una imgen vale más que misl palabras, además ahora es cuando puedo usar más el foro porque tengo acceso a internet, estas fotos son del año pasado que en su momento no pude acceder todo lo que hibiese deseado al foro , entonces hay cosas que desde Nov del año pasadi ya no recuerdo. No pretendo cambair las normas del foro, ni importunar a nadie, ni molestar con mis preguntas ni nada de eso, es que me habéis ya mandado algún mensaje que es que parece que uno molesta al preguntar. Siento si lo he hecho pero mi intención es aprender y calro de cara a este nuevo año en otomo pues aportar también todo lo que vaya aprendiendi o sabiendo, creo que todos loos que habéis comenzado con este foro habréis metido la pata en alguna ocasión así que pediría algo más de comprensión. Un saludo y de nuevo mis más sinceras disculpas

Hola Bego, en ningún momento te lo tomes como una retrimenda, para nada. Al revés, estas alegrando el foro en este mes flojo de setas. Simplemente te comentaba que no dejes huerfano de palabras el post, como tu bien dices las setas que has puesto las cogistes en Nov de año pasado, pues bien hay ya tienes algún dato que aportar: la época. Si no te acuerdas de más no pasa nada, las hojas de los arboles si te acuerdas aunque salgan unas pocas en la foto puede haber una mezcla en el bosque que no contenga la imagen. La altitud, siempre aproximada, no me refiero a 1219 metros... no, pero si vas a una monte que esta en 1200-1500m. mejor... no se si me entiendes. En realidad más que una norma del foro es un aporte de datos que van ha hacer que se acierte más en la identificación. Lo de las descripción de la seta es complicado, me cuesta hasta a mí. Simplemente.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

btorreb

  • Visitante
Re: ¿Boletus?
« Respuesta #13 en: Agosto 09, 2010, 15:41:08 pm »
hola te habla otro forero mas ke es otro novato y ke pregunta sin parar jeje,pienso ke a veces los mensajes se pueden malinterpretar esto de escribir nunca sera lo mismo ke hablar,te aseguro ke tus preguntas no molestan es mas este foro se basa en eso en preguntar y aportar lo pokisimo ke se sepa ke ya es mucho te lo aseguro y sobretodo por la buena honda ke se respira,si por algo destaca este foro es por el buen royo ke tenemos todos,por mi parte cualkier duda de lo ke sea estoy pa lo ke haga falta,gracias por compartir tus fotos por cierto muy buenas,espero mas fotikos  ;) un saludo desde granada
Muchas gracias, se agradece el apoyo, sí, ya veo que hay buen rollito y no es mi intención en absoluto crear mal rollo, mi deseo es llegar a saber la mitad de la mitad de lo que sabéis vosotros que es una pasada. Espero en lo sucesivo poder ir aportando mi granito de arena. Un saludito

btorreb

  • Visitante
Re: ¿Boletus?
« Respuesta #14 en: Agosto 09, 2010, 15:48:53 pm »
Con tus preguntas no solo se te responde a ti, sino a todos los que tienen la misma duda que tú. No te preocupes que poco a poco te irás familiarizando con este horrible lenguaje micológico :D e irás dando los datos más exactos.

Para mi también es B. rhodoxanthus. El corte se pide en todos los boletales porque puede aportar muchos datos que sin el corte no se ven.

Saludos.
Pues muchas gracias y ya tendré en cuenta lo del corte para la próxima vez. Un saludito

btorreb

  • Visitante
Re: ¿Boletus?
« Respuesta #15 en: Agosto 09, 2010, 15:52:13 pm »
Hola Bego, en ningún momento te lo tomes como una retrimenda, para nada. Al revés, estas alegrando el foro en este mes flojo de setas. Simplemente te comentaba que no dejes huerfano de palabras el post, como tu bien dices las setas que has puesto las cogistes en Nov de año pasado, pues bien hay ya tienes algún dato que aportar: la época. Si no te acuerdas de más no pasa nada, las hojas de los arboles si te acuerdas aunque salgan unas pocas en la foto puede haber una mezcla en el bosque que no contenga la imagen. La altitud, siempre aproximada, no me refiero a 1219 metros... no, pero si vas a una monte que esta en 1200-1500m. mejor... no se si me entiendes. En realidad más que una norma del foro es un aporte de datos que van ha hacer que se acierte más en la identificación. Lo de las descripción de la seta es complicado, me cuesta hasta a mí. Simplemente.
Ok, pues para la próxima salida que haga que ya será para otoño(pues ahora no estoy haciendo ninguna búsqueda) no te preocupes que daré más detalles de todo,ok.Ahora me tengo que limitar a las fotos que hice en su momento para ir teniendo más idea de las especies que fotografié . Un saludito y todo aclarado

Desconectado puri

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1412
Re: ¿Boletus?
« Respuesta #16 en: Agosto 09, 2010, 15:54:15 pm »
Begoña, yo tampoco suelo hacer corte a las setas... y mas de una vez me dice Cortinario que porque no lo he hecho... La verdad es que si no se que son y las voy a dejar alli, como que me da pena hacerselo... y la verdad es que da mucha informacion...
Estamos encantados con tus fotos, estas alegrando mucho el foro. Sigue con tus preguntas.
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Cortinario

  • Visitante
Re: ¿Boletus?
« Respuesta #17 en: Agosto 09, 2010, 16:42:35 pm »
Bueno, con esas palabras no...., siempre utilizo frases como: "a falta de ver el corte", "un corte nos sacaría de dudas", "lástima no ver el corte", "un corte nos hubiera venido de perlas", etc..  No soy tan malo  ;).

btorreb

  • Visitante
Re: ¿Boletus?
« Respuesta #18 en: Agosto 09, 2010, 16:49:28 pm »
Begoña, yo tampoco suelo hacer corte a las setas... y mas de una vez me dice Cortinario que porque no lo he hecho... La verdad es que si no se que son y las voy a dejar alli, como que me da pena hacerselo... y la verdad es que da mucha informacion...
Estamos encantados con tus fotos, estas alegrando mucho el foro. Sigue con tus preguntas.
Bueno pues gracias Puri, me alegro de que os gusten las fotos, la verdad es que esto de haber retomado el terma me está dando un monazo de volver a la carfa que se me va a hacer largo esto de esperar al otoño.

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: ¿Boletus?
« Respuesta #19 en: Agosto 09, 2010, 17:59:34 pm »
Bueno pues gracias Puri, me alegro de que os gusten las fotos, la verdad es que esto de haber retomado el terma me está dando un monazo de volver a la carfa que se me va a hacer largo esto de esperar al otoño.

No te preocupes que en cuanto caigan cuatro gotas por tu tierra salen las caesareas en las dehesas de alcornoques, o en los castañares, o en los robledales, o en los encinares. Ya ves que por allí cerca tienes un paraiso micológico.  Así que vete cantando, o mejor, me voy yo por tu zona y canto, que peor no lo hace nadie, seguro.  ;D

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras