Hola a tod@s.
Añado unas imágenes de un par de recogidas de muestras, una en el Valle de Aran y otra en soto fluvial en las inmediaciones de mi ciudad.
Empezamos con unos cromos nuevos:
La primera es una de común pero que aunque parezca extraño a mí se me resistía, seguramente por el hecho de que no acostumbro a visitar hayedos, ya que prácticamente no los hay por mi zona, se trata de la muy vistosa y fotogénica,
Mycena renatiSeguimos con Un diminuto hongo sobre unas hojas de Muérdago " Viscum album", se trata de
Sphaeropsis visciUn par mas de cromos nuevos.
El primero una roña muy parecida el Crustoderrma dryinum, con esporas de menor tamaño y cistidios de distinta morfología con suciedad e incrustaciones en su superficie que se disuelven en KOH, se trata de la
Phlebia subochraceaY compartiendo espacio con la anterior, y justo al lado de la misma tenemos otro cromo nuevo, la
Scopuloides hydnoides, con sus abundantes y característicos lamprocistidios.
Otro cromo nuevo, una Puccinia sobre unas hojas de
Jasminum fruticans.
En este caso lo difícil ha sido el identificar la planta huésped (debido a la falta de flores), solo al poder sacar imágenes de frutos maduros y gracias a la ayuda del maestro
Javier Fernández, fue posible su identificación. Se trata de
Puccinia jasminiOtro de nuevo, se trata del anamorfo (fase asexual) de la Apiospora montagnei. Sobre una caña común
"Arundo donax", el
Arthrinium arundinisSeguimos con algunos de ya conocidos.
Un Clitocybe con el pié hueco y en forma de mazo, Clitocybe clavipes, actualmente
Ampulloclitocube clavipesUn curioso ascomiceto que no me canso de estudiar, la
Bertia moriformisY también por la parte de debajo de un tronco muy degradado, una vieja conocida, la Lasiosphaeria hirsuta, actualmente
Lasiosphaeris hirsutaTambién una Calocera,
Calocera viscosaSeguimos con todo un clásico muy abundante, la
Cyclocybe aegerita = Cyclocybe cylindracea
Sobre un pequeño tronco de haya , el
Diatrype disciformisEn el mismo hábitat que la anterior, está el
Hypoxylon fragiformeUno que me despistó su aspecto, no lo conocí hasta que encontré un ejemplar un poco mas desarrollado y vi la sección, el
Phallus impudicus en fase de huevo
Uno de considerables dimensiones, cerca de 40 cm., el
Fomes fomentarius, las esporas de la imagen son del ejemplar pequeño de abajo a la derecha ya que el grande no estaba esporulando.
Muy cerca de la anterior una Lenzites de sombrero glabro y al igual que el Fomes de considerables dimensiones (mas de 20 cm.), la
Lenzites warnieriUna Inocybe que encaja muy bien dentro de lo que podemos considerar como
Inocybe rimosaUno que me encuentro habitualmente, el
Lentinus tigrinusUn muy pequeño hongo creciendo sobre unas hojas muy degradadas de
Juniperus thurifera, se trata de
Phaeoisaria clematidis.
Agradecer desde aquí a
Angel Pintos por su ayuda en la identificación de la misma.
Otra Puccinia, sobre
Buxus sempervirens, la
Puccinia buxiUn Simocybe que ya había estudiado anteriormente, aunque nunca está de más el dar un repaso, el
Simocybe centunculusOtro clasico, la
Tapinella atrotomentosaUno que ya llevaba mucho tiempo sin ver, de una singular belleza, la
Volvariella bombycinaY para terminar como la cosa está un poco floja, ha dado tiempo para estudiar unos cuantos líquenes.
Un líquen sobre una corteza,
Buellia disciformisOtro sobre piedra caliza la
Caloplaca teicholytaTambién sobre piedra caliza, la
Lecanora aff. muralis. Aunque no me convence el color de sus apotecios (por eso lo de aff.), por el hábitat, la nula reacción al Potasio (K-) y el aspecto apuntan a la Lecanora muralis propuesta.
Y para terminar un liquen sobre corteza que nos indica la salud del ambiente donde se encuentra, muy susceptible a la contaminación, la
Peltigera caninaSaludos a tod@s