Autor Tema: ?Lepista nuda?  (Leído 3990 veces)

btorreb

  • Visitante
?Lepista nuda?
« en: Agosto 07, 2010, 01:20:02 am »
Y esta podría ser la lepista nuda?





Así mismo esto podría ser un tipo de rusulla?. De ser así, cuál de ellas?



Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ?Lepista nuda?
« Respuesta #1 en: Agosto 07, 2010, 02:47:42 am »
Esta yo creo que si , cutícula parda con tonos violáceos, láminas escotadas violaceas,  pie de color violeta con algo de pruina blanca en la base, sin restos de cortina apreciables ni de esporada ocre.

La de bajo creo que podría ser una cianoxantha si tuviera las láminas cereas (como grasientas) y flexibles, y no tuviera sabor agrío o picante. Virescens no creo porque no  se ve la cutícula cuarteada. de todas formas a ver si alguien más experto nos pone nombre a esta seta.
saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: ?Lepista nuda?
« Respuesta #2 en: Agosto 07, 2010, 09:14:53 am »
La de arriba sin duda que es una Lepista nuda, conocida también como pie azul. La de abajo como dice xiquet más parece R. cianoxantha
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

lepista nuda

  • Visitante
Re: ?Lepista nuda?
« Respuesta #3 en: Agosto 07, 2010, 10:13:23 am »
Estoy de acuerdo con ambos.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: ?Lepista nuda?
« Respuesta #4 en: Agosto 07, 2010, 10:34:58 am »
También estoy de acuerdo con las dos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

portentosum

  • Visitante
Re: ?Lepista nuda?
« Respuesta #5 en: Agosto 07, 2010, 10:55:03 am »
lepista nuda de libro, la russula ni idea

un saludo

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: ?Lepista nuda?
« Respuesta #6 en: Agosto 07, 2010, 11:34:32 am »
bonitos ejemplares de lepista nuda,estas las has cogido ahora?
« Última modificación: Agosto 08, 2010, 13:45:58 pm por pitumi »
La mayor grandeza respetar la naturaleza

btorreb

  • Visitante
Re: ?Lepista nuda?
« Respuesta #7 en: Agosto 07, 2010, 15:33:43 pm »
bobitos ejemplares de lepista nuda,estas las has cogido ahora?
No, fueron cogidas el Noviembre pasado

Cortinario

  • Visitante
Re: ?Lepista nuda?
« Respuesta #8 en: Agosto 07, 2010, 16:40:07 pm »
Lepista nuda sin dudar y la Russula dudo entre R.cyanoxantha y la R.heterophylla.

btorreb

  • Visitante
Re: ?Lepista nuda?
« Respuesta #9 en: Agosto 07, 2010, 19:10:18 pm »
Esta yo creo que si , cutícula parda con tonos violáceos, láminas escotadas violaceas,  pie de color violeta con algo de pruina blanca en la base, sin restos de cortina apreciables ni de esporada ocre.

La de bajo creo que podría ser una cianoxantha si tuviera las láminas cereas (como grasientas) y flexibles, y no tuviera sabor agrío o picante. Virescens no creo porque no  se ve la cutícula cuarteada. de todas formas a ver si alguien más experto nos pone nombre a esta seta.
saludos
Respecto a la russula si la vieraa de nuevo otra vez que salga cómo in situ diferenciaria si es la cianoxantha o la virescens?

Cortinario

  • Visitante
Re: ?Lepista nuda?
« Respuesta #10 en: Agosto 07, 2010, 19:20:12 pm »
La R.cyanoxantha posee láminas que no se rompen fácilmente al paso de la yema del dedo y tiene un tacto grasiento, y tonos en el sombrero violáceos. Que me corrijan los que la han cogido alguna vez.
La R.virescens tiene una cutícula de color verde (nada de tonos violáceos), muy cuarteada, como la superficie de un cuadro viejo.

fasu

  • Visitante
Re: ?Lepista nuda?
« Respuesta #11 en: Agosto 12, 2010, 00:10:37 am »
De acuerdo con lo dicho por Cortinario, poco más se puede añadir. A ver si llueve un poco por la capi que si no mal vamos...

Desconectado hristo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 809
  • Emilio José
    • Micoroda
Re: ?Lepista nuda?
« Respuesta #12 en: Agosto 12, 2010, 13:03:37 pm »
con la primera no tengo dudas como todos,,y ahora una pregunta para mi paisano cortinario,, bueno mejor dixo la pregunta es en general  ¿ la russula virescens ó seta del cura,, se parece o se puede confundir con la R. heterophylla?
« Última modificación: Agosto 12, 2010, 13:05:42 pm por hristo »
Asociación Micológica de La Roda "Micoroda".
Sociedad Micológica de Albacete

Cortinario

  • Visitante
Re: ?Lepista nuda?
« Respuesta #13 en: Agosto 14, 2010, 08:07:40 am »
Citar
¿ la russula virescens ó seta del cura,, se parece o se puede confundir con la R. heterophylla?

Hola Emilio.
La R.virescens (comestible) tiene la cutícula cuarteada enteramente. R.heterophylla (comestible), no.
Es más fácil confundir una R.virescens con R.cutrefacta (comestible) de cutícula sólo cuarteada en el borde.
Las láminas en R.heterophylla están anostomosadas (unidas entre sí por pliegues transversales) cerca del pie y bifurcadas a diferentes niveles. Tienen reflejos verdes.
En R.virescens no están anastomosadas y tienen reflejos rosados. Pueden estar bifurcadas.
El sombrero de R.virescens tiene una peculiar forma trapezoidal. La R.heterophylla tiene una forma más usual de Russula.




Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ?Lepista nuda?
« Respuesta #14 en: Agosto 14, 2010, 09:55:03 am »
Hola Emilio.
La R.virescens (comestible) tiene la cutícula cuarteada enteramente. R.heterophylla (comestible), no.
Es más fácil confundir una R.virescens con R.cutrefacta (comestible) de cutícula sólo cuarteada en el borde.
Las láminas en R.heterophylla están anostomosadas (unidas entre sí por pliegues transversales) cerca del pie y bifurcadas a diferentes niveles. Tienen reflejos verdes.
En R.virescens no están anastomosadas y tienen reflejos rosados. Pueden estar bifurcadas.
El sombrero de R.virescens tiene una peculiar forma trapezoidal. La R.heterophylla tiene una forma más usual de Russula.


Gracias por la info Angel. Desde luego que jodias son las Russulas
Buscant remolinets de pinocheta

Cortinario

  • Visitante
Re: ?Lepista nuda?
« Respuesta #15 en: Agosto 14, 2010, 18:03:28 pm »
Citar
Desde luego que jodias son las Russulas

Identificarlas con fotos es difícil (salvo raras excepciones).
Quise decir anastomosadas  :-[.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ?Lepista nuda?
« Respuesta #16 en: Agosto 14, 2010, 19:56:22 pm »
Identificarlas con fotos es difícil (salvo raras excepciones).
Quise decir anastomosadas  :-[.
si bueno la palabreja esa  :P, no creo que la recuerde pero bueno es saber que existe. Quiere decir que las láminas se pliegan a lo largo y hace que se toquen unas con otras, como en los perrechicos jovenes, no?
Buscant remolinets de pinocheta