Llevo recolectando y degustando las colmenillas al menos 15 años. Nunca he tenido problema alguno, sin embargo estas de la foto, recolectadas el 27 de marzo en bosque de ribera, bajo fresnos en Asturias, unos 400gr me produjeron a mi y a mi mujer el sindrome cerebeloso , caracterizado por temblores e inestabilidad a ambos y a ella ademas un par de vomitos.
A ella le tardo unas 5 horas en producirse y a mi al dia siguiente por la mañana. Nos duro a ella un dia y medio y a mi un dia. Las degustamos a la hora de la comida un viernes y ella a la hora de la cena ya mal y yo al despertar al dia siguiente. Hasta el domingo despues de la siesta no nos sentimos perfectos aunque el domingo por la mañana ya poco sintoma habia.
La preparacion fue como llevo haciendo durante todos estos años, cocerlas durante 15 minutos en abundante agua que se deshecha para luego prepararlas en esta ocasion simplemente con ajo guindilla y perejil.
Despues de lo sucedido, me puse a indagar duramente en la web y encontre varios articulos que narran la misma historia que la nuestra. Colmenillas de ribera despues de cocerse han producido a bastantes personas el sindrome cerebeloso. Sin embargo no hay constancia de que se produzca tras una deshidratacion de las mismas.
Mi mujer no las quiere ya ni ver en pintura, yo creo que les dare otra oportunidad pero desecandolas.
Alguien conoce mas casos como el narrado con anterioridad?