Hola a tod@s.
Dejo unas imágenes y los datos que he podido recopilar de una especie que me está dando mucha guerra, a ver si algun cerebro de por aquí me puede poner en la pista de que se trata.
Datos macroscópicos:
Sombrero - De poco mas de 1 cm., entre cónico y aplanado, de color marrón en el centro y bordes mucho mas claros y de color pardo crema.
Láminas - Adnatas y algo decurrentes, anchas, espaciadas e intercaladas con lamélulas, de color ocre claro.
Pié - De color pardo claro con fibrillas blanquecinas y un anillo en su parte superior a la altura de dos tercios del mismo.
Olor y sabor - Olor no significativo, el sabor no lo probé en su momento.
Esporada en masa - Marrón no muy oscuro con tintes verdosos.
Hábitat - Bajo pinos y a una altura de 730 msnm.
Época de aparición - Las imágenes tomadas el 6 de Diciembre del pasado año (Finales de Otoño)
Datos microscópicos:
Pileipellis - Compuesta por hifas filamentosas de anchura muy variable.
Queilocistidios - Muy abundantes, cilíndricos, sinuosos y con ensanchamientos, muchos parecen arrancar de una base en común, con la base de los mismos provista de fíbulas.
Caulocistidios . Muy abundantes en algunos casos en ramillete y de una morfología parecida a los queilocistidios.
Pleurocistidios - No observados.
Basidios - Cilíndricos, clavados y sin ensanchamientos evidentes, mayoritariamente tetraspóricos.
Esporas - Elípticas de pared gruesa, sin un poro germinativo evidente y con contenido granuloso ocráceo en su interior, inamiloides y con unas medidas de:
(8.3) 9 - 10.5 (10.9) × (5.5) 5.7 - 6.1 (6.3) µm
Q = (1.4) 1.5 - 1.8 (1.9) ; N = 24
Me = 9.7 × 5.9 µm ; Qe = 1.6
Tres imágenes de la pileipellis:
Los queilocistidios:
Los caulocistidios:
Caulocistidios a 400 aumentos.
Caulocistidios a 1000 aumentos.
Base de los caulocistidios con fíbulas.
Los basidios:
Basidios de la cara laminar, sin pleurocistidios observados.
Las esporas:
Himenio y esporas en reactivo de Melzer, esporas inamiloides.
Esporas en agua destilada a 1000 aumentos.
Conclusión: De no ser por la pileipellis todo parece encajar con Pholiotina, de estas hasta el momento he pasado solo un par por el micro y presentan la pileipellis con hifas entre globosas y piriformes (cutícula celulósica), de no ser por este detalle dentro del género hasta incluso encajaría con Pholiotina aporos (por el dato del poro apical poco evidente en su morfología esporal) aunque dada su cutícula filamentosa debo descartarla. Con cutícula filamentosa y con esporada en masa de color marrón como la de mi propuesta tenemos los géneros Galerina, Flammulaster, Simocybe y Tubaria. No me encaja ya macroscopicamente con ninguna Simocybe y tampoco con ninguna Flammulaster. Dada mi desesperación a pesar de no encajarme la morfología esporal, aun así he buscado en las claves de Galerina, estas me han llevado a la Galerina hypnorum, que en este caso tampoco me encaja su aspecto para nada. Ya solo nos quedaría Tubaria, y de Tubarias con anillo solo me viene a la mente la Tubaria confragosa (una de las pocas Tubarias que hasta el momento no me he encontrado), muy distinta ya macroscopicamente a mi propuesta, además de presentar todas las Tubarias de que dispongo información unas medidas esporales por debajo de las del presente estudio.
Cualquier pista u opinión sobre la misma sera muy agradecida.
Saludos a tod@s.