Autor Tema: Nuevas especies del 2018  (Leído 1214 veces)

Desconectado antonio villanueva

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
Nuevas especies del 2018
« en: Enero 12, 2019, 19:41:08 pm »
Buenas tardes, os pongo estas nuevas especies localizadas en Lerin, el pasado año 2018. Si alguna de ellas está mal clasificada, os agradezco que me lo corrijáis
Gloeophyllum sepiarium en un tocón de pino

Gloeophyllum abietinum en madera de pino

Merulius tremellosus en madera de pino

Bjerkandera adusta en madera de Alnus (aliso)

Trichaptum abietinum en madera de pino, la fotografía está muy aumentada, tienen unos 2cm.

Schizopora paradoxa en la base de un olivo

subir la foto

Baeospora myosura

Polyporus meridionalis en la fotografía no se ve, pero estaban sobre una vieja raíz de Romero enterrada

Tricholoma stans parecida al fracticum muy amarga y esta otra no o muy poco

Tricholoma scalturatum de la familia de las terreum pero el color del sombrero del scalturatum es mas blanco

Saludos

En la fotografia del T. scalturatum, se ve en los pies restos del velo himenial, un detalle que suele pasar desapercibido

« Última modificación: Enero 12, 2019, 20:26:53 pm por antonio villanueva »

Desconectado Fernando Angel

• Moderadores
Re:Nuevas especies del 2018
« Respuesta #1 en: Enero 12, 2019, 22:29:21 pm »
Bonita colección.
Para mí la bjekandera más bien Tramentes versicolor. La bjekandera tiene los poros al principio blanquecinos pero muy pronto grises.
saludos.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Enero 13, 2019, 09:00:42 am »
Gracias Antonio  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>, un bonito repertorio, en cuanto a la Bjerkandera de acuerdo con Fernando Angel, para ilustrar un poco el tema te dejo un par de imágenes mías una de Bjerkandera adusta y otra de Trametes versicolor en donde se aprecian los detalles que nos comenta (poros grises para Bjerkandera y blancos para Trametes).
Saludos.

Desconectado Iñigo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Enero 13, 2019, 11:03:02 am »
Enhorabuena Antonio, mas aún si todas son nuevas  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>. La G. sepiarium preciosa  8) y la T. abietinum si la sacas foto en su momento óptimo, tiene un colorido espectacular.

Desconectado muga

• Usuario Normal
  • *
  • Iñaki
« Respuesta #4 en: Enero 13, 2019, 12:08:38 pm »
Menuda recopilación...... <aplauso2> <aplauso2>

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Enero 13, 2019, 14:02:08 pm »
Bonita colección.
Para mí la bjekandera más bien Tramentes versicolor. La bjekandera tiene los poros al principio blanquecinos pero muy pronto grises.
saludos.
Muchas gracias Angel por ese detalle de los poros, por eso es constructivo, mostrar de vez en cuando, lo que poco a poco vamos coleccionando
Un fuerte abrazo

Gracias Antonio  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>, un bonito repertorio, en cuanto a la Bjerkandera de acuerdo con Fernando Angel, para ilustrar un poco el tema te dejo un par de imágenes mías una de Bjerkandera adusta y otra de Trametes versicolor en donde se aprecian los detalles que nos comenta (poros grises para Bjerkandera y blancos para Trametes).
Saludos.

Me alegro que te gusten Josep, gracias por el detalle, con esas imágenes queda mas claro.

Un abrazo

Hola Iñigo, ahora que las tengo localizadas, para la próxima intentare mejorar la T. abietinum

Otro abrazo

Menuda recopilación...... <aplauso2> <aplauso2>
Me alegro que te gusten

Saludos

Desconectado Angelopin

• Moderadores
« Respuesta #6 en: Enero 14, 2019, 14:58:25 pm »
Hola Antonio, me cuesta ver scalpturatum en la última foto.

Saludos.

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Enero 14, 2019, 16:08:51 pm »
Hola Antonio, me cuesta ver scalpturatum en la última foto.

Saludos.
Por que lo dices Angel?

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #8 en: Enero 14, 2019, 18:08:34 pm »
Joer... Antonio, sacas de donde no hay  :D :D enhorabuena por esos nuevos cromos para tu catalogo de Lerin. A mi tambien me cuesta ver Tricholoma scalpturatum , mas me recuerda a T. virgatum o T.josserandii ,  ::) ::) ::) ::) si la hubieras probado estaríamos mas cerca.
« Última modificación: Enero 14, 2019, 19:07:16 pm por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Angelopin

• Moderadores
« Respuesta #9 en: Enero 14, 2019, 19:17:56 pm »
Por que lo dices Angel?

Sobre todo por el sombrero fibriloso, sin una sola escamita.

Saludos.

• ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Enero 14, 2019, 20:24:30 pm »
Joer... Antonio, sacas de donde no hay  :D :D enhorabuena por esos nuevos cromos para tu catalogo de Lerin. A mi tambien me cuesta ver Tricholoma scalpturatum , mas me recuerda a T. virgatum o T.josserandii ,  ::) ::) ::) ::) si la hubieras probado estaríamos mas cerca.
Que tal estas Jesús? las setas en cuestión las probé en el momento, y tanto el olor como el sabor eran harinosos, ni picaban, ni amargaban y tampoco tenían otro sabor que no fuese a harina.

Un abrazo

Sobre todo por el sombrero fibriloso, sin una sola escamita.

Saludos.

Subo otras fotos del mismo setal, para ver que te parecen. Las setas que subí en el primer post, las elegí entre todas, porque tenían un color más blanquecino y eran más bonitos para la foto. Yo insisto en que son la scalturatum por los colores amarillos de las láminas cuando envejecen entre otros detalles.

Saludos

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #11 en: Enero 15, 2019, 10:00:05 am »
Hola Antonio, vistas asi, para mi ya no hay duda de la que comentas T. scalturatum, esta visto que las fotos pueden engañar y bastante.
Un abrazo.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Angelopin

• Moderadores
« Respuesta #12 en: Enero 15, 2019, 14:34:53 pm »
En estas fotos no hay duda, y si dices que has elegido las más claritas y que huelen a harina, pues caso resuelto.

Saludos.