Autor Tema: Una ayudita  (Leído 4848 veces)

btorreb

  • Visitante
Una ayudita
« en: Agosto 05, 2010, 18:04:34 pm »
A ver si me podéis ayudar a identificar estos ejemplares. Gracias




« Última modificación: Agosto 05, 2010, 19:30:36 pm por Cortinario »

Cortinario

  • Visitante
Re: Una ayudita
« Respuesta #1 en: Agosto 05, 2010, 22:06:52 pm »
Boletus erythropus (en su defecto B.queletti  :-\) y Cortinarius sp.
Saludos.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Una ayudita
« Respuesta #2 en: Agosto 05, 2010, 23:15:35 pm »
de acuerdo con cortinario
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Una ayudita
« Respuesta #3 en: Agosto 06, 2010, 00:28:12 am »
de acuerdo con cortinario

Yo también de acuerdo y de hecho este cortinario ¿es el que se puede confundir con la lepista nuda, verdad?
La pista clara para saber que es cortinario es esa especie de "anillo" ocre que es el resto de la cortina manchada con la esporada ocre,no?
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Una ayudita
« Respuesta #4 en: Agosto 06, 2010, 08:29:52 am »
Por la vegetación creo que el primero es un  B.queletti
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

  • Visitante
Re: Una ayudita
« Respuesta #5 en: Agosto 06, 2010, 11:57:49 am »
Citar
Por la vegetación creo que el primero es un  B.queletti

Puede ser B.queletti por ese enrojecimiento de la base del pie y el color más claro de la cutícula, pero.....
En el momento que no veo al B.erythropus tipo (cutícula de color pardo y aterciopelada), me entran las dudas de ahí que no me moje mucho...

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Una ayudita
« Respuesta #6 en: Agosto 06, 2010, 13:29:46 pm »
A lo que me refería yo Cortinario es que en la imagen parece ser que se aprecia que las hojas son de quercus, más propicio para el queletti. EL erytropus es de coniferas, verdad?
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

  • Visitante
Re: Una ayudita
« Respuesta #7 en: Agosto 06, 2010, 14:01:12 pm »
el erytrhopus es bastante infiel tambien eh...

un saludo

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Una ayudita
« Respuesta #8 en: Agosto 06, 2010, 14:31:28 pm »
el erytrhopus es bastante infiel tambien eh...

un saludo

pues entonces me callo, es una seta que aún no he tachado... así que solo lo decía por la literatura que he leido. Ahora se algo más
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado puri

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1412
Re: Una ayudita
« Respuesta #9 en: Agosto 06, 2010, 14:57:54 pm »
Yo solo he cogido erytropus en hayedo...
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Cortinario

  • Visitante
Re: Una ayudita
« Respuesta #10 en: Agosto 06, 2010, 15:33:17 pm »
Citar
A lo que me refería yo Cortinario es que en la imagen parece ser que se aprecia que las hojas son de quercus, más propicio para el queletti. EL erytropus es de coniferas, verdad?

Cogiendo la Guía de Boletales de la SM de Madrid, dice que estas dos especies se dan tanto en coníferas como en frondosas.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Una ayudita
« Respuesta #11 en: Agosto 06, 2010, 18:09:12 pm »
Las ultimas fotos que pusimos esta Primavera de B.erytropus, estaban cogidos en pinar, la foto que pone btorreb no parece B. erytropus, aunque el pie parece punteado, el color del sombrero, y el enrojecimiento en la base del pie parece mas de B. queletti.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Una ayudita
« Respuesta #12 en: Agosto 06, 2010, 18:40:28 pm »
Enhorabuena btorreb , parece que has conseguido colocar tu fotografía en el perfil.
Yo también he cogido erytropus en hayedo.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

portentosum

  • Visitante
Re: Una ayudita
« Respuesta #13 en: Agosto 06, 2010, 21:39:44 pm »
A lo que me refería yo Cortinario es que en la imagen parece ser que se aprecia que las hojas son de quercus, más propicio para el queletti. EL erytropus es de coniferas, verdad?

ves? nunca te fies de la fidelidad, y menos de las setas...jajajaja solo nos queda por ver edulis sobre un tronco de chopo, al tiempo

un saludo

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: Una ayudita
« Respuesta #14 en: Agosto 07, 2010, 11:58:39 am »
ves? nunca te fies de la fidelidad, y menos de las setas...jajajaja solo nos queda por ver edulis sobre un tronco de chopo, al tiempo

un saludo
pues si fuera asi yeclaniko se pondria las botas de edulis,jeje
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Cortinario

  • Visitante
Re: Una ayudita
« Respuesta #15 en: Agosto 07, 2010, 18:20:25 pm »
Citar
...este cortinario ¿es el que se puede confundir con la lepista nuda, verdad?
La pista clara para saber que es cortinario es esa especie de "anillo" ocre que es el resto de la cortina manchada con la esporada ocre,no?

Generalmente estos cortinarios de láminas violetas suelen tener el pie bulboso, son algo viscosos en húmedo, y como dices esa cortina manchada de esporas es la que te dará la pista. De todas maneras cuando veas una Lepista sobre el terreno, te será difícil confundirla con los Cortinarios.

Un saludo.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Una ayudita
« Respuesta #16 en: Agosto 07, 2010, 20:56:33 pm »
Generalmente estos cortinarios de láminas violetas suelen tener el pie bulboso, son algo viscosos en húmedo, y como dices esa cortina manchada de esporas es la que te dará la pista. De todas maneras cuando veas una Lepista sobre el terreno, te será difícil confundirla con los Cortinarios.

Un saludo.

Ok Gracias. Lepistas he visto y cogido pero cortinarios así no y al ser un género tan amplio siempre me queda la duda si habrá una especie que se parezca más de lo que yo crea.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Cortinario

  • Visitante
Re: Una ayudita
« Respuesta #17 en: Agosto 07, 2010, 21:17:47 pm »
La prueba más fiable es la del color de la esporada.

btorreb

  • Visitante
Re: Una ayudita
« Respuesta #18 en: Agosto 07, 2010, 22:24:53 pm »
Generalmente estos cortinarios de láminas violetas suelen tener el pie bulboso, son algo viscosos en húmedo, y como dices esa cortina manchada de esporas es la que te dará la pista. De todas maneras cuando veas una Lepista sobre el terreno, te será difícil confundirla con los Cortinarios.

Un saludo.
Y una duda que me asalta, no habría la posibilidad de que por comdicoones metereológicsd perdiera esa cortina y la mancha ocre de la esporada. Es que cuando hay varias setas con posibilidades de confusión la verdad es que da mucha desconfianza

Cortinario

  • Visitante
Re: Una ayudita
« Respuesta #19 en: Agosto 07, 2010, 22:48:57 pm »
Citar
Y una duda que me asalta, no habría la posibilidad de que por comdicoones metereológicsd perdiera esa cortina y la mancha ocre de la esporada. Es que cuando hay varias setas con posibilidades de confusión la verdad es que da mucha desconfianza

Pues sí, claro que puede perder esa cortina.
En ese caso te puedes fijar si en las láminas hay tonos marrones.
Ya digo que lo más fiable es ver la esporada. Es decir, llegas a tu casa, cortas el pie a la seta y la colocas sobre una cartulina blanca o un papel blanco, y la deja que esporule 6/7 horas por lo menos.
Si el color es marrón óxido, es un cortinario. Si es de color crema-rosado, se trata de Lepista.