La Serranía de Cuenca es una de las mayores serranías españolas. Se sitúa en la parte nororiental de la Provincia de Cuenca y sur de Teruel.
Parte de su sector central constituyó durante muchos años (desde 1973 hasta el año 2007) una reserva de caza, lo que permitió que se conservara su flora y fauna. En la actualidad incluye el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.[1] Está prevista su protección como parque natural, sobre una superficie de 89.200 Hectáreas, que comprenda dicha reserva de caza más dos grandes zonas de ampliación al Sur y al Norte. Como su nombre indica, la Serranía de Cuenca no constituye una zona de alta montaña, sino una sucesión de abruptas formas de relieve e intrincadas formaciones geológicas, que recubren espesas masas forestales de pinares. Se trata de una de las grandes serranías españolas por antonomasia. Tres ríos principales la surcan: el Cuervo y el Escabas, que fluyen a tributar al Tajo, y el Júcar, que parte en busca del Mediterráneo.
Hacia el sur de la actual reserva se situán las preciosidades geológicas de Las Torcas, unos extraños hundimientos naturales, en medio del secreto de los pinares, y que a menudo contienen maravillosas lagunas. Existen las torcas de Palancares, las de Cañada del Hoyo, y al sur del puerto del Rocho. En la llamada Tierra muerta, una solitaria zona de sabinares en torno a la localidad de La Cierva, las extensiones de sabinas siguen siendo muy importantes. En las proximidades, el río Huécar comienza a tallar sus gargantas espectaculares. Al sur de Cuenca capital, pero vinculado a los límites de este espacio natural, el río Júcar desarrolla una zona de meandros y cortados interesantes tanto desde el punto vista paisajístico como faunístico.
Es de destacar en el territorio la gran continuidad y extensión que presentan las masas forestales, y particularmente los pinares que dominan el paisaje vegetal, situación compartida con el adyacente Parque Natural del Alto Tajo, conformando entre ambos territorios una de las masas forestales naturales más extensas de España. La diversidad florística de este territorio se ve muy ampliada por la presencia entre las parameras y las muelas de numerosas hoces excavadas por los ríos, cuyas particularidades edafo-fisiográfico-microclimáticas las han convertido en un importante refugio de flora eurosiberiana, con notables disyunciones pirenaicas, así como la flora rupícola y ribereña.
Fuente Wikipedia
http://www.serraniadecuenca.comOpinión personal.
Excelente zona que vale la pena visitar, la enorme variedad paisajística, desde enormes cortados calizos a terrenos siliceos de rodeno, hace que disponga de una enorme variedad de habitats lo que facilita la aparición de multitud de especies distintas. El rey es el pino (rodeno, silvestre, carrasco, nigra) aunque también abunda la carrasca y el quejigo, más raro aunque tambien tiene presencia el roble melojo, tambien abundan los ecositemas de ribera por la gran cantidad de pequeños ríos que tiene y los prados tanto de alta montaña como los más áridos pero que pueden esconder estupendas sorpresas como la sabrosísima seta de cardo una de las más buscadas en la zona.
Como pegas muchas de sus zonas presentan un clima más propiamente mediterraneo por lo que pueden producirse sequías que mermen las salidas.
No dudeis en visitar la zona sea a por setas o por turismo os gustará.
Anecdota--> Nunca llameis a un Serrano de Cuenca manchego, los manchengos son los de la Mancha, no todos los de Cuenca son Manchegos, no les sienta muy bien.
Aquí van unas fotos, espero que os gusten.