Autor Tema: Tricholoma sulfureum  (Leído 1221 veces)

Desconectado Micena

• Usuario Normal
  • *
Tricholoma sulfureum
« en: Octubre 27, 2018, 23:57:19 pm »
Muy buenas a todos
Ayer localice un par de ejemplares que me traen de cabeza ya que de primera impresión pense en T. sulfureum pero al cogerlo no desprende el caracteristico olor a gas, por el contrario, huelen como a rabano. Su sabor es tambien rafanoide o patata cruda. Localizados a 800msnm en bosque mixto de P. halepensis y Quercus (coccifera y rotundifolia). Sombrero de 4.5 cm  que presenta numerosas fibrillas radiales de color ocre y pie de 8x1cm. Arista de la lamina mantiene cierto tono amarillo

Que opinais?

jose luis solano

• Visitante
Re:Tricholoma sulfureum
« Respuesta #1 en: Octubre 28, 2018, 01:10:17 am »
Falta un dato principal, ver si tiene bulbo marginado (Ya que esta cortada la seta).
Podria tratarse  de "Cortinarius splendens".

Saludos.  <oki>

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #2 en: Octubre 28, 2018, 10:17:24 am »
Falta un dato principal, ver si tiene bulbo marginado (Ya que esta cortada la seta).
Podria tratarse  de "Cortinarius splendens".

Saludos.  <oki>

Los restos de color marron en el pie bien podrian ser restos de cortina........ <aplauso2> <aplauso2>

saludos

Desconectado Micena

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Octubre 28, 2018, 15:33:47 pm »
Perdonar que no se vea bien el pie, un ejemplar se rompio al sacarlo y el otro no parece que tenga base bulbosa engrosada pero crecia entre dos piedras y tenia una forma retorcida. Efectivamente tiene restos de cortina pero me recordó tanto al T. sulphureum que no baraje mas opciones
https://i.postimg.cc/hPjF3zJQ/20181028-153712-HDR.jpg
« Última modificación: Octubre 28, 2018, 15:46:37 pm por Micena »

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #4 en: Octubre 28, 2018, 22:59:16 pm »
Con ese olor y el sombrero sedoso yo tiraría por Cortinarius cotoneus. El Splendens tiene la cutícula lisa , más bien brillante y no huele a rábano: su base debería ser marginada y no bulbosa.
Saludos.

Desconectado Micena

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Octubre 28, 2018, 23:19:54 pm »
Pues os voy a tener que dar la razon al menos con el genero ya que no tengo ni idea de cortinarios, aunque la base del pie y lo endeble del mismo no me terminan de cuadrar con las imagenes que veo de dichas especies. Tendre que volver a intentar localizar mas ejemplares. Este año parece que se ven cosas que no suelen aparecer.
Muchas gracias por la ayuda